Arbilla ansía ejecutar su misión
El central armero, recientemente renovado por un año más, quiere devolver al Eibar a Primera División. Con la permanencia ya asegurada, el Cartagena es el único equipo de Segunda sin nada en juego.
A falta de tres jornadas para bajar el telón de la Segunda División, el Cartagena es el único equipo de la categoría que por el momento ya ha realizado sus deberes. Los de Calero con una segunda vuelta meteórica han eludido el descenso con creces y ahora serán ellos los encargados de dirimir el entramado por el ascenso. Como primera prueba, aterrizan en Ipurua. Allí les espera un Eibar que roza con la yema de los dedos unos puestos de ascenso directo a tan solo tres puntos de distancia (sigue el partido en directo en AS.com).
Después de tres años seguidos, con idas y venidas entre las primeras dos posiciones de la tabla, el equipo eibartarra busca la definitiva. Un hito que desea como nadie su eterno capitán, Anaitz Arbilla. El central navarro, que esta semana ha ampliado su vinculación contractual con los armeros un año más, es el futbolista actual con más cumpleaños dentro del club. De hecho, el polivalente defensor soplará velas en la entidad armera hasta en 9 ocasiones. Pero antes, tiene la misión de devolver al club de sus amores al escalón donde lo cogió: Primera División.
Como ya viene siendo habitual, Arbilla será el encargado de liderar una zaga donde Berrocal será su fiel escudero. Tanto en defensa como en ataque, se esperan contadas novedades, puesto que el rendimiento de los jugadores en el último tramo de competición no da lugar a hacerlo. La única modificación que aguarda el once es obligada. Ante la lesión confirmada de Bautista, que corre el peligro de perderse lo que resta de temporada, Etxeberria maneja dos escenarios. Si optar por su recambio habitual: Sergio León, o por dar entrada a Konrad en el costado.
En el caso de que el estadounidense fuera de la partida, Stoichkov ejercería como la principal referencia ofensiva en ataque. Sin los goles del máximo realizador azulgrana, sobre el gaditano recae la responsabilidad de ver portería. Un aspecto donde el Eibar no ha tenido problemas hasta el momento. Aún más si cabe en Ipurua, donde han anotado casi dos tercios de los tantos de esta campaña. El técnico armero, consciente del carácter “competitivo” de su rival, no se fía de lo poco que se juega su rival, por lo que hace un llamamiento a Ipurua para que “empuje” a los suyos.
Al igual que Julián Calero no quiere que sus jugadores afronten los tres partidos que restan para finalizar el curso con relajación. Tiene muchos motivos para ello y el principal es el respeto a la competición. Otro importantes es que hay un ‘título’ en juego para los albinegros y en el que tiene como adversario a la SD Eibar, el ser el mejor equipo de 2024. Los espectaculares números de los albinegros en lo que va de año han permitido obrar el Milagro Calero.
Para la visita a Ipurua no se atisban muchos cambios en el once inicial, aunque el técnico dijo que podía hacer alguna modificación para dar la oportunidad a jugadores que “se lo merezcan, aquí nadie regala nada”. Respetando el bloque del último tramo, las novedad podría ser Poveda, por un Ortuño determinante en la consecución de la permanencia. También podría formar en el once titular Narváez en una de las bandas. Verdú, que salió del once por problemas físicos hace unas jornadas, y Fontán son las únicas bajas.
Las claves del partido
Botín gigante. Con el ascenso en juego, la ambición de los jugadores y el empuje de la grada desarrollará un protagonismo fundamental en el encuentro.
Defensa. El conjunto albinegro lleva cuatro porterías a cero y debe mantener esa línea si quiere sacar un resultado positivo en Eibar.
Segunda línea. Ante la baja del lesionado Bautista, la línea de meadiapuntas del Eibar tendrá que asumir la cuota goleadora que pierden los armeros tras la ausencia del de Mahón.
Intensidad. No va a permitir Calero que los suyos se relajen a pesar de tener la permanencia en la mano.
Ases a seguir
Tejero. En un estado de forma imparable, que reafirmó el pasado domingo mediante un doblete, es una de las grandes bazas de los armeros en ataque.
Andy. Futbolista de mucho trabajo en la medular y clave en las acciones a balón parado. Clave en la reacción del equipo.
Altas y bajas
Eibar. Bautista y Sergio Álvarez son baja por lesión, mientras que Corpas lo es por sanción. Nolaskoain tras superar los problemas físicos podría ser la novedad.
Cartagena. Verdú y Fontán no viajan por lesión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.