Osasuna OSA
1
Rubén García 33'
Osasuna
Athletic ATH
1
Guruzeta 70'
Athletic
Finalizado
Osasuna 1-Athletic 1

Año nuevo, puntos para todos

Empate entre Osasuna y Athletic en un partido muy intenso. Rubén García abrió el marcador e igualó Guruzeta.

Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Este 2026 trae puntos bajo el brazo en Pamplona, un reparto que, en realidad, no agrada a los que lo reciben porque aspiraban a llevarse tres y no sólo uno. De un pulso cerrado, igualado, fraguado en una forja, solo podía salir un empate. Y eso es lo que firmaron Osasuna y Athletic, en un choque con más intención y taco largo que poesía. Fue un tiempo para cada uno. El 1-0 llegó de forma insospechada. En la primera mitad, uno tuvo a un portero inspiradísimo y otro al titular de la Selección que se comió una falta, muy bien tirada, eso sí, pero al centro. Hubo más factores decisivos, no muchos, desde luego, en el arranque de El Sadar. Por ejemplo, que Osasuna estuvo mucho más intenso, con enorme filo, y también certero ante la meta contraria, mientras que el Athletic continuaba abandonado por la inspiración. Una fantástica folha seca cristianiana de Rubén García en el minuto 34 hizo trabajar al marcador. Los leones se recompusieron y, de la mano de dos exrojillos como Berenguer y Navarro que hicieron crecer el juego por dentro y por fuera, lograron empatar ante un enemigo desfondado y estuvieron a un centímetro de la remontada.

La cosa pintaba mal al principio en el bando bilbaíno. Lisci ha acertado con defensa par y dos laterales que son laterales. Cada uno está en su sitio, fuera experimentos. Empezó con 4-2-3-1 y luego fue variando a 4-4-2. Incidió en explotar su banda izquierda, donde Paredes y, sobre todo Adama, no podían achicar toda el agua que entraba en el muro de contención defensiva. El central vio tarjeta en el minuto 9, esa es una circunstancia que siempre condiciona en una posición tan específica como la suya. Rosier se incorporaba a la aventura en busca de la línea de fondo. Rubén García, Moncayola y Torró, éste de cabeza, empezaron a probar a Simón en un vendaval continuo, en la mejor primera mitad de los navarros este año. Los leones estaban metidos atrás y no encontraban el punto de ebullición que sí tenía la tropa local. La salida del balón era caótica, sin sentido y las pérdidas podían provocar un quebradero de cabeza. De hecho, un despeje al tuntún provocó la falta que derivó en el tanto de Rubén García. Simón esperaba un pase y adelantó un paso que fue su perdición. Demasiadas concesiones.

Torró gobernaba la medular con solvencia y Budimir guerreaba entre los centrales con su eterna veteranía: la primera la encontró él buscando la espalda a sus vigilantes. Las disputas eran una cruenta cruzada y la grada estaba en órbita. Saltaban chispas en cada pelea por la posesión. El Athletic sí supo sobreponerse al mazazo, con ocasiones claras de Guruzeta, Jauregizar y una doble entre el propio Guru y, tras el rechace del portero, Nico. Iñaki también tuvo el empate en sus botas, pero ahí estaba Herrera, que ya se sabe cómo vive estos partidos y empezó a celebrarlo como si tuviera la Orejona en las manos. Asimismo, dio un paso al frente tras el descanso el cuadro de Valverde, pero con más intención que efectividad.

Osasuna se empeñaba en salir jugando con Herrando y Catena y en esa estrategia el Athletic se veía feliz, porque su presión cada vez cobraba más peligrosidad. Estaba jugado en campo rival, como más disfruta, pero no acababa de enseñar sus colmillos a Herrera. Valverde retiró a parte de los pesos pesados mediado el segundo período, lo que daba idea de su desesperación: se fueron Galarreta, Sancet a Iñaki Williams. Osasuna empezó a romperse, se manejaba con comodidad sin balón, cerradito, pero con el cuero se abría mucho y su rival empezó a oler la sangre. La movilidad de Berenguer y el juego de seda de Navarro empezaron a causar estragos. Otros dos ex de vuelta a Pamplona, como Serrano y un Areso que escuchó una bronca monumental tras su segunda espantada como rojillo camino de Bilbao.

Noticias relacionadas

El juego llegaba más por el corazón que por cribar ideas en el cerebro. Galán es un jugador muy interesante que cuadra con los valores de El Sadar. ¡Qué entrega! Pero el protagonismo esta en el otro lado. Navarro filtró un pase celestial entre cinco oponentes para Guruzeta, que no se lo pensó y cruzó ante Herrera para establecer el empate. Era un premio justo, aunque querían la gran corona, el triunfo en un campo que se les da muy bien. Eso sí, lo normal en estos casos es no cometer errores y no arriesgarse a perder algo que tanto costó recoger. Y eso que Navarro tuvo la remontada en el descuento, a pase de Serrano, pero impactó en Catena. No se cumplió la ley del ex. Los rojiblancos lograron rascar algo a base de perseverancia y tiene bastante mérito sacar petróleo con poco juego. La polémica se adueñó de la escena tras el pitido en ambos períodos, en el primero por un rifirrafe entre jugadores y en el segundo por un contragolpe de los bilbaínos de cara a una meta sin Herrera, incorporado al ataque, y cuando Munuera Montero decretó la conclusión de la contienda.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Osasuna
Athletic

Cambios

Robert Navarro (59', Oihan Sancet), Alex Berenguer (59', Iñaki Williams), Alejandro Rego (59', Íñigo Ruíz de Galarreta), Jesús Areso (68', Andoni Gorosabel), Raúl García (75', Ante Budimir), Kike Barja (75', Rubén García), Moi Gómez (82', Aimar Oroz), Iñigo Arguibide (85', Valentin Rosier), Nico Serrano (89', Nico Williams)

Goles

1-0, 33': Rubén García, 1-1, 70': Guruzeta

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: David Gálvez Rascón, Javier Iglesias Villanueva
Aitor Paredes (8',Amarilla), Adama Boiro (52',Amarilla), Jon Moncayola (66',Amarilla), Berenguer (72',Amarilla), Catena (72',Amarilla), Jorge Herrando (76',Amarilla)

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados