Algo pasa con San Mamés
El estadio del Athletic, históricamente inabordable para muchos que lo visitaban, es ahora de lo más hospitalario. Ha visto solo tres victorias locales en 2023. El Betis, seria amenaza.
“La temporada pasada nuestros números a domicilio fueron razonables, pero los de casa, no. A veces hasta de una manera cruel. Y mejorarlos es unos de nuestros objetivos”. No hay mucho más que añadir a la consigna que lanzó ayer Valverde en Lezama. Aplicando más rotundidad a ese pensamiento, se podría decir que el rendimiento de la campaña precedente en San Mamés aniquiló el objetivo europeo de los leones. Estos llevan tres victorias en casa en liga en todo 2023, ante Cádiz, Real Sociedad y Celta. Una ruina. Dos empates y siete derrotas, una de ellas en el amanecer del presente campeonato ante el Real Madrid, dibujan un panorama dramático en un estadio que históricamente ha sido un hueso para los que lo visitaban. Ahora se ha transformado en un feudo hospitalario (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Un equipo de esa larga lista que asaltó La Catedral es el Betis, con un gol de Willian José el minuto 6. Corría el mes de mayo. Así que se sabe bien el camino. No hubo manera de empatar, pese a las numerosas llegadas de los rojiblancos. Eso les está condenando en la era reciente: su desacierto en el último tercio del campo. El Txingurri al fin recupera a Yuri y Dani García. El primero va a jugar en ocasiones de central zurdo, según avanzó ayer su entrenador. Toda ayuda es poca tras la salida de Iñigo Martínez. No descartó la salida de Villalibre.
Bilbao levantará acta entre dos estilos diferenciados, más combinativo el verdiblanco y de presión e intensidad el bilbaíno. Cada uno tratará de imponer su sello para ir acomodándose en una parte alta de la tabla . El Athletic llega tras una convincente victoria en El Sadar frente a un Osasuna al que tenía ganas después de que los rojillos le amargasen la temporada pasada arrebatándole una final de Copa y el billete europeo. Los Wiilliams fueron centellas y Simón se erigió en un coloso. Pero no todo fue felicidad en esa cita de enorme rivalidad, ya que cayó lesionado De Marcos y una roja a Sancet le privará de actuar esta noche. Con la ausencia del lateral, no queda ni rastro de la defensa de gala del curso pasado en la alineación de hoy: De Marcos, Yeray, Iñigo y Yuri no saldrán de inicio.
El Betis afronta otra exigente cita encuadrada en un calendario de inicio con rivales que la pasada temporada estuvieron en las nubes de la tabla y, tanto en Villarreal, donde los verdiblancos se inauguraron con victoria (1-2), como la pasada semana en el estadio Benito Villamarín, con el empate a cero frente al Atlético de Madrid, las sensaciones fueron muy buenas. Todo ello, además, con importantes bajas por lesión, como las de Bravo, William Carvalho, Luiz Henrique y Fekir. Eso sí, ya han podido ser inscritos Bartra y Bellerín. Con ello, el equipo que salga de inicio ante el Athletic no debe variar mucho del que jugó el pasado domingo en Sevilla.
El cuadro verdiblanco es el equipo frente al que más puntos ha sumado el Athletic en el nuevo San Mamés, que el próximo 16 de septiembre cumplirá diez años. La afición bilbaína quiere un final por todo lo alto de la Semana Grande, las fiestas de la ciudad que tanta fama tienen y han atraído a miles de visitantes. Hoy se quema en la Ría la icónica Marijaia, personaje que simboliza la celebración en la capital vizcaína. Y los hinchas quieren que esas cenizas se lleven también la pésima racha en San Mamés.