Alemany, el brazo ejecutor de Xavi
El director deportivo llamará en los próximos días a los descartados para comunicarles que no se cuenta con ellos de cara a la próxima temporada.
El director deportivo del FC Barcelona, Mateu Alemany, será el encargado de comunicar a los jugadores descartados que no se cuenta con ellos. Según ha podido saber AS, el máximo responsable del área deportiva tiene previsto avanzar durante este mismo fin de semana con algunas de las carpetas abiertas. En principio, y si no hay ninguna sorpresa, hay tres jugadores en la parrilla de salida: Ansu Fati, Franck Kessié y Ferran Torres.
Dos de estos tres ya han dejado bien claro a sus agentes y al entorno que no están dispuestos a marcharse. Estamos hablando de Fati y Ferran. El caso de Kessié parece que se cerrará muy rápido: el marfileño ya ha dejado entrever que está dispuesto a abandonar el club si la oferta le satisface. Según aseguran, podría tener clubes detrás como el Liverpool y el Inter, entre otros.
Con Fati, el club cuenta con la ayuda inestimable de su agente, Jorge Mendes, que hará todo lo posible para convencer al canterano que la mejor opción es una salida. Y más aún si existe la confirmación por parte del entrenador, Xavi Hernández, de que va a tener un rol muy secundario si sigue, más aún del que ha tenido esta temporada. De hecho, el técnico no descarta llamar personalmente al jugador que no le hayan acabado de convencer las explicaciones y argumentos de Alemany.
En el caso de Ferran también existe el problema añadido que se trata de una operación deficitaria a todas luces, ya que difícil se podrán amortizar todos los millones que faltan: sumando el traspaso y la ficha, aún quedarían unos 45 millones.
Lo que está claro es que el club tiene la necesidad de acelerar cuanto antes las salidas para tener un margen de maniobra a la hora de afrontar los siguientes pasos. Si se consigue liberar masa salarial e ingresos importantes -sobre todo en el caso de Fati y Kessié-, el club estaría en disposición de cerrar los primeros refuerzos. A día de hoy hay dos que están en boca de todos, ya que el club tiene un compromiso verbal con ambos. Estamos hablando de Iñigo Martínez e Ilkay Gundogan. Ambos llegan con la carta de libertad bajo el brazo, por lo que sólo habría que gestionar la ficha y los años, teniendo en cuenta que el plan de viabilidad aprobado por LaLiga sólo permite la regla del 40% en el caso del club catalán, al tener aún excedida la masa salarial. Eso quiere decir que de cada millón que ingrese el club por un traspaso, podrá invertir 400.000 euros en fichajes.