NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
2
Williams 17',O. Sancet 75'
Finalizado

ALAVÉS 0 - ATHLETIC 2

El Athletic se gusta a domicilio

Exhibición en Mendizorroza para acabar con 20 años sin victorias en el campo del Alavés. Iñaki Williams y Sancet lideran a un equipo pletórico. Imbatidos fuera de casa.

El Athletic no frena. Ha puesto el turbo y lo mismo da que transite por rectas cómodas como el Cádiz, inofensivo en San Mamés hace una semana, o curvas como ese derbi de Mendizorroza que llevaba veinte años sin dejar que le arrancaran los tres puntos para sus vecinos del norte. Estos, los bilbaínos, son granito a domicilio, donde no han recibido gol este año. Tras el lógico borrón ante el Madrid, suman 13 de los 15 últimos puntos en juego y llevan camino de repetir el plan del año pasado, en el que veían la clasificación desde las alturas de la Champions antes del parón mundialista. El Alavés, impoluto hasta ahora en casa, mordió el polvo en un partido en el que tuvo un perfil muy bajo ante un ciclón vestido de rojo y blanco. Iñaki Williams y Sancet fueron los verdugos.

Mendi no admite derbis tranquilos, con medias tintas o bajas pulsaciones. El Alavés, además, ha estado un año fuera de este ‘circo’ de Primera y la vuelta ha sido con unas ganas feroces. El equipo babazorro exhibió en el once inicial algo que en el fútbol moderno ya no se estila: jugadores con dorsales del 1 al 7 todos en su ubicación clásica. De inicio, los papeles parecían intercambiados: los albiazules apretaban con furia en campo contrario y los rojiblancos iban más a la carrera. Pero era un espejismo, ya que a los diez minutos el volante del partido empezó a girar.

Los leones se sintieron perfectamente asentados y muy cómodos en medio campo con el tridente Vesga-Galarreta-Sancet. Ganaron la partida al Glorioso porque Hagi estaba muy desubicado, se quedaba enganchado con Kike en la presión y dejaba la tutela del balón a la zona ancha bilbaína. Guevara y Benavídez se sentían desnudos ante la avalancha. Así llegó el primer tanto, con la combinación más larga hasta ese instante. Galarreta prestó la bola a Vesga, que metió un pase profundo a la espalda de la defensa local para la irrupción de Iñaki Williams, que metió un gol que le sigue encumbrando en este gran inicio de año. El tercero en su cuenta esta campaña, a un equipo que no estaba en su lista de damnificados después de 12 partidos. A la decimotercera llegó el martillazo. La víctima 24 en su carrera, en duelos ante 30 equipos diferentes.

Tras pasar unos instantes incómodos con el guion que demanda un anfiteatro como el alavesista, Valverde y los suyos eran los dueños del balón, del partido y del arte del gol. Sancet bajaba una y otra vez a posiciones intermedias para escalonar el ataque con Vesga y Galarreta y no soltaban la pelota. Verticalidad a velocidad alta. Guruzeta se peleaba arriba y se movía por todo el frente de ataque. Los babazorros estaban descontrolados, presionaban de mala manera al que tenía el balón y los enemigos se movían con facilidad, como si pisaran su jardín. No daban aquellos ni de lejos la sensación de peligro de su rival en los treinta metros finales. Y la banda izquierda no se activaba, porque Duarte estaba con molestias y Rioja no encontraba ninguna partitura. Eso sí, los muchachos de García Plaza ponían el corazón en cada acción. Se echaba de menos las ideas. Sancet metió al Alavés en su campo y las posesiones empezaban a ser largas por parte bilbaína. Tuvo su ocasión Vivian, que remató al larguero en el último suspiro del primer tiempo. La impotencia de los albiazules la resumía Kike increpando a Vivian tras darle un manotazo, como si este hubiera hecho teatro. El central, en su ciudad natal, fue un coloso y no se arrugó en ningún instante, aunque le toco bailar con la más fea del lugar.

El derbi se frenó un poco de arranque en la segunda parte, al cesar las hostilidades porque tuvo que desfilar a vestuarios Duarte, ya que no podía aguantar más. Salió Javi López y también Guridi para poner orden en la zona ancha. García Plaza andaba como una fiera enjaulada en su zona técnica. Vio la tercera tarjeta de esta temporada que está amaneciendo. El segundo tiro a puerta rojiblanco fue de Vesga a pase de Iñaki, un disparo manso que acabó en las manos de Sivera. El anticipo de una fase en la que el Alavés dio un paso al frente, apadrinando al fin el balón. El cañón de Sola deparó una buena ocasión en el minuto 63. Desvió a córner Simón. La mejor jugada combinativa la tuvo Kike García un suspiro más tarde, pero los pies del meta internacional trabajaron para negar el empate. Otras vez que aparece poco pero lo hace para brillar como una absoluta estrella.

Fueron los diez minutos con cierto titubeo vizcaíno. García Plaza ya tenía a Omorodion y Kike García para lanzar un bombardeo continuo al área rival y que ambas referencias arriba trataran de resolver. Empezó a haber mucho espacio para correr, de un córner a favor mal calculado se podía otorgar una ventaja al que estaba defendiendo. Villalibre apareció en el 71 y se dio la foto extraña de un rival ovacionado en un derbi de Mendizorroza con el equipo local apesadumbrado por la derrota. El ímpetu vitoriano se rompió de cuajo con una nueva conexión de Galarreta con la bala Iñaki Williams. Este metió una asistencia al pasillo central, donde Sancet puso a funcionar su famoso látigo. El bautismo ante la meta contraria este año. La mala noticia para el Athletic en una noche casi perfecta fue la lesión de Galarreta en el tríceps sural de la pierna izquierda, el futbolista que ha realzado el fútbol del Athletic en este inicio de curso.

Cambios

Javi López (47', Rubén Duarte), Jon Guridi (48', Carlos Benavídez), Iker Muniain (63', Alex Berenguer), Samu (66', Ianis Hagi), Abderrahmane Rebbach (66', Álex Sola), Yeray Álvarez (70', Aitor Paredes), Asier Villalibre (70', Gorka Guruzeta), Dani García (81', Íñigo Ruíz de Galarreta), Íñigo Lekue (81', Yuri Berchiche), Xeber Alkain (83', Luis Rioja)

Goles

0-1, 17': Williams, 0-2, 75': O. Sancet

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, Carlos Álvarez Fernández
Berenguer (28',Amarilla) Yuri (30',Amarilla) Kike García (45',Amarilla) García Plaza (60',Amarilla) Abdel Abqar (77',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 6 5 2 0 3
13 6 5 2 0 3
14 6 6 2 0 4
15 5 5 1 2 2
16 4 5 1 1 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 13 5 4 1 0
3 13 5 4 1 0
4 13 6 4 1 1
5 9 5 3 0 2
6 9 5 3 0 2