Al Mundial sin presumir
España empata un duelo en el que le faltó intensidad. Un gol de Oyarzabal permite igualar el récord de 31 partidos seguidos sin derrota.


Ya está, ya tenemos el sello para el Mundial, ahora solo hace falta dar con el adjetivo que defina la fase de clasificación realizada por la Selección española hasta llegar al gran campeonato. ¿Excelente? ¿Sublime? ¿Extraordinaria? Lo sería a no ser por un último borrón que obliga a tener la cabeza levantada y las orejas tiesas. El empate ante Turquía duele, aunque no empaña el trabajo bien hecho en estos meses, el despliegue de talento de La Roja, convertida desde ya en candidata a todo en la Copa del Mundo 2026. Sí, es cierto que quedan nueve meses por delante, que no hay que presumir, que las lesiones aguardan siempre agazapadas, sin dar pistas, pero lo que ha quedado claro es que De la Fuente tiene mucho y bueno donde elegir para hacer algo grande en México, Canadá y Estados Unidos. El verano dará o quitará razón.
Dejemos las palabras en el arcén y centrémonos en los números. España certificó el pasaporte mundialista con unas tablas ante el único rival que ha discutido el primer puesto del grupo a La Roja. La noche deparó, además, una cifra para la historia, la de los 31 partidos oficiales consecutivos sin derrota que permite igualar el récord europeo que ostentaba Italia tras su brillante periplo entre 2018 y 2021. Y más numeritos: ese logro que deja huella en los libros llegaba tras un apabullante saldo de 21 goles a favor y dos en contra.
Lo cierto es que lo que se jugaba en el estadio de La Cartuja de Sevilla era lo más parecido a un trámite, pues los otomanos estaban obligados a ganar por siete goles o más para lograr el pase directo y evitar esa repesca que suele cargar el diablo. Lo veían tan complicado que Vincenzo Montella, que regresaba al que fue su hogar en la temporada 2017-18, decidió prescindir de su gran joya, el madridista Arda Güler.
De la Fuente, mientras, retocó el equipo que se impuso hace solo cuatro días a Georgia (0-4). Entraron Marcos Llorente, Aleix Garcia, Yeremy Pino y Dani Olmo, cambios de nombre que no de dibujo. El rojiblanco, ese multiusos con tres pulmones que tanto disfruta Simeone, se ganó el puesto con sus buenos minutos cuando entró en juego el pasado sábado en Tiflis. Lo de Aleix Garcia era la gran bomba del once, el elegido para tomar el relevo de Zubimendi, que a su vez ha cubierto con nota la ausencia de Rodrigo, a priori el verdadero dueño (lo digo con todo el respeto del mundo a sus compañeros) del centro del campo de La Roja.
Yeremy se situó en banda derecha y Olmo... pues Olmo se situó donde le dio la gana, en el mejor sentido de la palabra, allí donde los defensas rivales no le ven, haciendo malabares entre líneas para llegar a buen puerto cuando nadie le espera. Como en el minuto 4, por ejemplo, cuando rebañó una jugada renqueante tras un pase regular de Cucurella y la pifia de Fabián al intentar rematar de primera. ¿Resultado? Que Olmo, fiel a su instinto, no dejó ni las migas y convirtió en gol la primera ocasión de la que disfrutó.
El 1-0 no afectaba al guion de la obra, pues lo de ganar por siete goles no entraba en los planes de nadie, pero supuso un golpe seco y demasiado madrugador para los hombres de Montella. Ni siquiera la línea defensiva de cinco servía para frenar la triangulación de balón española, que también probaba suerte por la derecha, con un pase de Llorente y remate alto de Oyarzabal como mejor ejemplo. Olmo acarició el gol dos veces en solo dos minutos, entre el 29 y el 31, pero en ambas Buyindir, meta turco, le dijo “por aquí, no”.
Trabajo de Yilmaz y Kahveci
La profesionalidad de Yilmaz o Kahveci, que no daban un balón por perdido pese a los muchos metros que tenían por delante hasta Unai Simón, tuvo premio al borde del descanso. En un córner mal defendido por España, el balón cayó en la cabeza de Yilmaz, quien asistió para que Gül rematara en el balcón del área pequeña. Un gol que no alteraba el futuro mundialista de España, pero que dejaba en papel mojado eso de la imbatibilidad en la fase de clasificación.
Y un tanto que, además, envalentonó a los de Montella, que pusieron a prueba a Unai con un remate de Kahveci a los cuatro minutos de la reanudación. Y tres después, con una chilena de Yilmaz que despejó a córner Unai. Presagios de lo que estaba por venir, el remate desde la frontal de Ozcan en el que el balón se coló pegadito al poste. Un 1-2 que nadie esperaba, el toque de atención necesario para recordar que el partido que hay que jugar es el de hoy y no el de mañana. Eso hay que tatuárselo en el bíceps.
Noticias relacionadas
Pero sucedió que cuando peor estaba La Roja, Oyarzabal acudió al rescate al marcar tras una jugada de pinball. Fue un ataque de carácter, pero poco más, porque España se había desconectado hacía minutos y resultaba ya imposible volver a reiniciar el sistema. Esta vez el F5 no funcionó. Ni siquiera los remates de Baena o Samu en la prolongación hicieron que en la moneda saliera cara. El empate dejó fría La Cartuja y un recado cara al futuro: sin presión no hay paraíso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- Unai Simón
- Laporte
- Cubarsí
- Cucurella
- Marcos Llorente
- Fabián (82')
- Aleix García
- Merino (45')
- Dani Olmo (73')
- Yeremy Pino (61')
- Oyarzabal (61')
- Banquillo
- 25 Fermín (73')
- Pedro Porro
- Borja Iglesias
- Remiro
- Pablo Barrios Rivas
- David Raya
- Ferrán Torres (45')
- Daniel Vivian
- Martín Zubimendi
- Fornals (82') SC
- Samu Aghehowa (61')
- Álex Baena (61')
- Altay Bayindir
- Zeki Celik
- Samet Akaydin
- Soyuncu
- Ferdi Kadioglu (77')
- Demiral (82')
- Salih Ozcan (77')
- Baris Alper Yilmaz
- Orkun Kokcu
- Kahveci (68')
- Deniz Gül (68')
- Banquillo
- Atakan Karazor (77')
- Ahmed Kutucu
- Mert Günok
- Arda Guler
- Yusuf Sari (85')
- Mustafa Eskihellaç (77')
- Kenan Yildiz
- Oguz Aydin
- Müldür (68')
- Yusuf Akçiçek (82') SC
- Isak Vural
- Ugurcan Cakir
Cambios
Ferran Torres (45', Mikel Merino), Álex Baena (61', Yéremy Pino), Samu Aghehowa (61', Mikel Oyarzabal), Mert Müldür (68', Deniz Gül), Yusuf Sari (68', Irfan Kahveci), Fermín López (73', Dani Olmo), Mustafa Eskihellaç (77', Ferdi Kadioglu), Atakan Karazor (77', Salih Özcan), Pablo Fornals (82', Fabián Ruiz), Yusuf Akçiçek (82', Merih Demiral)
Goles
1-0, 3': Dani Olmo, 1-1, 41': Deniz Gül, 1-2, 53': Salih Ozcan, 2-2, 61': Oyarzabal
Tarjetas
Arbitro: Felix Zwayer
Arbitro VAR: Bastian Dankert, Daniel Schlager
Deniz Gül (11',Amarilla), Álex Baena (67',Amarilla), Salih Ozcan (75',Amarilla), Demiral (79',Amarilla), Mustafa Eskihellaç (88',Amarilla), Altay Bayindir (93',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar