Adiós, Iñaki Williams; no tardes mucho en volver a casa
La estrella del Athletic se va a la Copa de África y se despide de Bilbao por una temporada. Las Palmas, con ganas de seguir mirando hacia arriba, tiene las bajas de Kirian Rodríguez y Moleiro.
Iñaki Williams despide el año en San Mamés, por donde es posible que no aparezca en una buena temporada, ya que en enero se marcha con Ghana a la Copa de África. Una faena de cuidado para Valverde y, por extensión, para el Athletic, porque es, sin duda, el jugador más determinante de la presente campaña en Bilbao. El club rojiblanco pelea para tenerlo el 4 de enero en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla, pero, a partir de ahí, sólo queda esperar acontecimientos con los Black Stars. Mientras, su hermano Nico llevará la bandera de los Williams por la Liga. Su salida va a romper un poco el dulce momento actual de los leones (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Para echar el broche a este 2023 llega Las Palmas, también en un gran momento de juego y resultados. De ahí que ambos se permitan mirar a las posiciones privilegiadas de la tabla: el conjunto rojiblanco a la Champions y el insular, al resto de la zona europea. Se espera un fútbol muy alegre por las propuestas de cada uno. El Athletic, quinto en la tabla, percibe con más fuerza que nunca que está ante su año, el del regreso a Europa. El panorama es idílico, con los Williams, Sancet y Guruzeta carburando a todo trapo.
Ese cuarteto atacante suma en lo que va de curso 22 goles, 13 asistencias y tres penaltis recibidos. El Athletic lleva nueve jornadas de liga seguidas con ellos de inicio en el ataque y cuando han estado presentes, ha marcado un gol cada 38 minutos. Es un ritmo de 88 goles en una Liga completa, lo que igualaría el récord histórico del Athletic. Han firmado los últimos doce tantos ligueros del equipo rojiblanco, excluyendo penaltis y goles en propia meta. Los leones encadenan siete partidos en el torneo de la regularidad sin perder, nueve si se suman los dos de Copa, con 15 puntos sumados de 21 posibles, 14 de los 18 últimos. Una racha que no le han roto ni las bajas, que ante el Atlético fueron cinco: De Marcos, Yeray, Ruiz de Galarreta, Dani García y Muniain. Los tres primeros titulares fijos y los dos últimos, primera opción de recambio en sus posiciones. Iker regresa tras superar un proceso febril.
Las Palmas, por su parte, viajó a Bilbao con el sabor de haber perdido dos puntos en el último tramo de descuento ante el Cádiz. Sin embargo, pesa más el aroma de las bajas seguras de Kirian Rodríguez y Alberto Moleiro y la recomposición que ello supone para los insulares. El primero por ser piedra angular en la organización y que abre la puerta al centro del campo inédito, y el segundo por aportar velocidad y desborde en el último tercio. Así pues García Pimienta expuso sus líneas maestras: “Ser protagonistas con el balón e igualar la intensidad”. Además, vislumbra un rival con “buen pie” que también competirá por el balón. Son el segundo equipo que menos goles recibe en la categoría. De esta forma, cierra la U.D. un año histórico en el que no solo ascendió a Primera División, sino que parece mejor aclimatada de lo esperado a la máxima categoría y es que pase lo pase en San Mamés recibirá 2024 entre los diez mejores.
Se reencuentran Valverde y García Pimienta, que coincidieron en el Barcelona cuando el primero entrenaba a Messi, Piqué y compañía y el actual técnico de Las Palmas al filial azulgrana. “Compartimos bastantes entrenamientos. Aprendí mucho de él”, afirmó ayer este último. Ambos empezaron dicho trabajo en 2017. Valverde duró hasta 2020 y su colega, un año más. Mingueza, Peña, Araújo y Carles Pérez estuvieron con los dos técnicos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.