NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real de Aperribay y Olabe

Entre ambos, con ayuda de la directiva y técnicos de Zubieta, han diseñado y pulido en los últimos años un modelo basado en cuatro aspectos que detallamos.

Actualizado a
La Real de Aperribay y Olabe
AMAIA ZABALODIARIO AS

¿Cuál es el secreto de esta Real Sociedad de éxito? ¿Dónde están las claves para su evolución tan acelerada y al mismo tiempo sostenible en los últimos años? ¿Cómo han podido volver a ganar un título 34 años después y repetir en Europa tres temporadas seguidas casi cuatros décadas más tarde? ¿Qué ha pasado en la Real para conseguir un modelo de éxito y que se ha convertido en un ejemplo para muchos otros clubes de nuestro país? Éstas y otras preguntas, que van a ser respondidas a continuación, de juntan en una forma de gestión que está basada en cuatro modelos interconectados y que llevan a ratatabla en la Real. Un modelo no sale adelante sin que el otro tenga éxito, y no se pueden alcanzar los objetivos previstos si todos los modelos no funcionan bien entre sí. Pero por encima de todo, se trata de un tipo de gestión liderada por dos personas, el presidente Jokin Aperribay; y el Director de Fútbol, Roberto Olabe. Entre ambos, con ayuda de una directiva en la que confía plenamente el presidente, el grupo de trabajo de Olabe, y los técnicos de Zubieta, han diseñado y pulido en los últimos años una filosofa de trabajo basada en cuatro aspectos, íntimamente ligados a la historia de la propia Real, su contexto y el entorno en el que convive. Lo detalla el propio Roberto Olabe.

-Modelo de identidad. “Tiene que ver con lo que somos, con nuestra gente y con el entorno en el que vivimos. Quien lideran este modelo es la gente de la Real, de dentro y de fuera”.

-Modelo de juego. “Los entrenadores que tenemos en el club son claves en este modelo. Hemos tenido la gran fortuna de contar esta última temporada con Imanol, Xabi, Natalia, Sergio… Ellos son fundamentales para entender Zubieta y lo que hacemos aquí. Hemos convertido el supuesto valor de lo que cuesta la plantilla en algo en crecimiento, porque nuestra plantilla se ha revalorizado en todos los aspectos. Nos gusta desarrollar un modelo de juego en el que se encuentren cómodos todos los equipos de Zubieta, una señal de identidad”.

-Modelo de desarrollo. “Tenemos al jugador y la jugadora en el foco. En Gorabide (edificio de ls cantera en Zubieta) tenemos que trabajar con el 80% de gente de nuestra provincia y el 20% de gente de fuera. Y con eso nuestra aspiración es llegar a Europa todos los años. Así que tenemos que ser muy exigentes. Y eso se consigue desde el tiempo trabajado en Zubieta. En las últimas tres temporadas han participado 26 jugadores formados en Zubieta. Y la estancia media en el club es de diez años. La idea es que tengamos un 60/40 de jugadores en el primer equipo. 60% formados en Zubieta y 40% de fuera”.

-Modelo de gestión. “Tenemos al mejor entre los mejores en este aspecto, que es Jokin (Aperribay) que lleva tiempo preguntándonos a nosotros ‘¿por qué no?’ en referencia no ponernos límites. Pero eso lo hacemos de un modelo de gasto sostenible. Para cuando la liga ha querido poner un control financiero, la Real ya llevaba tiempo controlando su gasto. La Real lleva años gastándose ni el 70% de lo que te invitan a gastar en la liga. Diría que superamos por poco el 50%. Es un modelo sostenible. Y para conseguirlo lo que buscamos es intentar ser la mejor versión de cada uno”.