NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Francisco, XIII Dorsal de Leyenda

El Sevilla entregó su máxima distinción al fino centrocampista ursaonense, que también militó muchas temporadas en el Espanyol. "Llevaré esto en el corazón", afirmó muy emocionado.

Actualizado a
Francisco, junto al presidente del Sevilla José Castro.
TONI RODRIGUEZ

Francisco Javier López Alfaro (Osuna, Sevilla, 1962) recibió el XIII Dorsal de Leyenda del Sevilla. Francisco compitió durante dieciséis temporadas en Primera División entre los años 1981 y 1997, repartidas entre tan solo dos clubes: el Sevilla, donde estuvo nueve campañas y el Espanyol, camiseta que defendió durante siete años. Francisco se vistió de blanquirrojo en 302 partidos: 258 en Liga, 30 en Copa del Rey, 8 en Copa de la UEFA y 6 en Copa de la Liga, en los que consiguió anotar 28 goles. Además, el fino centrocampista ursaonense defendió la camiseta de España en 20 ocasiones. Formó parte de la selección que se proclamó subcampeona en la Eurocopa de Francia 1984. Y también acudió al Mundial 1986.

"Me he traído dos pañuelos al acto, ha habido cosas muy bonitas. Ahora me ha dado cuenta (tras ver un vídeo de sus jugadas) de por qué decíais lo de 'los taconcitos para la Feria'. Quisiera expresar el profundo orgullo al recibir este Dorsal de Leyenda. Llevaré esto en el corazón. Por muchos años que pueda vivir es imposible darle al club lo que he recibido de él", expresó un emocionado Francisco.

"Francisco dejó huella y nos brindó a los sevillistas una versión de centrocampista que quizá no volvamos a ver. Su fútbol era de dibujos animados, tenía la habilidad de hacer fácil lo imposible. Cuando tenía la pelota abrochada a su diestra, todo podía ocurrir. Fue el orgullo de nuestra afición en los 80, no sólo por lo que hacía en nuestro club sino también por sus logros con la Selección", afirmó sobre el homenajeado el presidente sevillista, José Castro.

Juan Arza, José María Busto, Marcelo Campanal, Ignacio Achucarro, Antonio Valero, Paco Gallego, Enrique Lora, Curro Sanjosé, Antonio Álvarez, Enrique Montero, Pablo Blanco y Juan Carlos Unzué son los precedesores de Leyenda para Francisco. Al acto, presentado por el maestro de periodistas José Antonio Sánchez Araujo y celebrado en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, acudió un sinfín de compañeros de la época futbolística del homenajeado. Ex jugadores del Sevilla como Álvarez, Montero, Moisés, Juan Carlos, Manolo Jiménez, Superpaco o Fernando; del eterno rival Betis, como García Soriano, Biosca, Parra, Antolín Ortega y Cristóbal.

Y también algún coetáneo de la selección española y sus inferiores como José Miguel González Martín del Campo, Míchel. En nombre del Espanyol estuvo José María Calzón. El club perico le entregó un obsequio, igual que el Ayuntamiento de Sevilla y la hermandad del Gran Poder, de la que el exfutbolista es Hermano.