NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique saca el Excel

El seleccionador activará las rotaciones masivas en los cuatro partidos de Nations League. Busquets (4.770’), Pau Torres, Azpilicueta, Rodri y Alba, los que más han jugado este curso.

Actualizado a
Luis Enrique saca el Excel

Se decía de Luis Enrique cuando era entrenador del Barcelona que manejaba un Excel. Lógicamente, usaba la hoja de cálculo sólo con algunos, porque el famoso Tridente (Messi-Suárez-Naeymar) era intocable. Pero con futbolistas como Iniesta, que ya habían pasado la treintena, hilaba muy fino. Para el asturiano, el reparto de esfuerzos, intensos como son en el fútbol posmoderno, es básico para garantizar el máximo rendimiento. Si lo hizo en la Eurocopa, con más motivo lo hará en este tercera edición de la Nations League que arranca justo a final de temporada cuando las fuerzas flaquean pero, sobre todo, cuando hay un Mundial que cambia de fechas. Será necesario estar fino desde principio de temporada para estar en perfecto estado de revista a finales de noviembre.

Luis Enrique no quiere que ningún jugador se vaya de vacaciones lesionado, así que será cuidadoso con los minutos en estos cuatro partidos de la Nations, que se juegan en apenas diez días. Nadie de los convocados en la Selección ha sumado más minutos oficiales que Sergio Busquets. Intocable en el Barça, fuese con Koeman o Xavi, con el que ha jugado 4.300 minutos, sólo Luis Enrique le ha dado ciertos descansos al capitán. El de Badia, jque goza de buenísima fama con todos los técnicos por su compromiso, acumula un total de 4.770’. Le siguen Pau Torres (4.416’), firme en el Villarreal, Azpilicueta (4.307’), Rodri (4.288’) y Jordi Alba (4.038’). Son los cinco internacionales que más minutos han acumulado esta temporada.

En el lado contrario están Ansu Fati (573’) y Dani Olmo (1.637’). El primero se incorpora para estar en dinámica de grupo e ir ganando sensaciones. Luis Enrique no quiere lejos del radar al delantero de Bissau por si vuelve al nivel al que llegó a estar cuando no era ni mayor de edad. Olmo ya tuvo un papel decisivo en la Eurocopa, en la que jugó un rol sorprendente, por ejemplo, en la semifinal contra Italia. Esta temporada ha arastrado molestias físicas que han impedido que, por ejemplo, se hable más de él en el mercado. El pasado verano había estado en boca de todos, sobre todo del Barça. A esta convocatoria también regresa Marco Asensio, que no iba con Luis Enrique desde noviembre de 2020 (el 6-0 a Alemania) y que también ha aparecido y desaparecido de las alineaciones con Ancelotti. Sumó 2.110’. Irregular, sin embargo tiene pegada y las bajas de Oyarzabal y Gerard le abren una puerta para demostrar que puede tener sitio en la Selección. Una buena oportunidad.

Hay dos jugadores que han sido comodines imprescindibles para Luis Enrique esta temporada. Fueran titulares o suplentes, Azpilicueta y Pablo Sarabia han participado en todos los partidos de la Selección esta temporada, ya perteneciesen a la Nations League, fuesen de clasificación para el Mundial, o amistosos. Otro que ha jugado todos los partidos desde que debutó (seis) es Gavi, que impresionó en sus dos primeras apariciones, nada menos que ante Italia y Francia. Sin haber sido indiscutible en el Barça hasta ya entrada la temporada, el andaluz ha sumado 3.472 minutos. A falta de Pedri y Thiago, que no ha venido en toda la temporada, ha sido intocable para el seleccionador.

La primera comprobación sobre esfuerzos que debe hacer Luis Enrique tiene que ver con las secuelas de la final Liverpool-Madrid. Carvajal, que jugó un partido espectacular y se merendó al colombiano Luis Díaz, ha llegado al final de temporada a tope. Thiago, que decidió a última hora participar en París pese a los problemas físicos que le habían sobrevenido en la última jornada de la Premier, tendrá que revisarse y ayer mismo pasó pruebas. El ex centrocampista de Barça y Bayern no había sido convocado en toda la temporada por Luis Enrique, pero ha tenido unos meses espectaculares, hizo piña durante la Eurocopa y a su actual nivel futbolístico está para darle todavía mucho a la Selección a sus 31 años recién cumplidos.