NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Guede: “El primer objetivo es volver a conquistar a la gente”

El técnico del Málaga pasó por la tertulia de la SER, repasó el final de temporada y dio algunas de las claves del Málaga que viene. “Este es un club con futuro”, afirmó.

Actualizado a
Pablo Guede, posando para AS en el centro de Málaga.
PACO RODRÍGUEZDIARIO AS

Pablo Guede visitó este lunes la tertulia de SER Deportivos Málaga en la marisquería Cenachero, repasó cómo han sido sus primeros meses al frente del Málaga y dejó ver algunos trazos de lo que espera que sea el equipo de la próxima temporada. “No importa el dinero que tengas, sino tratar de hacerlo mejor con ese dinero. Pero mi primer objetivo, que me pondría antes de decir nada, debe ser volver a conquistar a la gente. El Málaga es un club con futuro”, aseveró.

Balance de la temporada: “Hay que dar un corte y mirar para adelante. Se sufrió, lo pasé a veces regular, pero por suerte pudimos mantener la categoría. Sabía que no era fácil, el calendario no era nada fácil. Por eso me centré mucho en el partido a partido y semana a semana. No teníamos margen para la equivocación”.

¿Hay que cambiar muchas cosas para la temporada que viene?: “No sé si hay que cambiar muchas o pocas cosas, pero sí cambiar. Es el momento de analizar, no volver a cometer los errores que se cometieron. En todos los momentos de crisis hay oportunidades y es una bonita oportunidad para revertir lo de esta temporada. Es una oportunidad y las oportunidades hay que aprovecharlas”.

Sigue en el banquillo del Málaga la próxima temporada: “Sí, voy a seguir. No es mío, pero me costó mucho llegar acá, me costó muchísimo, mucho sacrificio, mucho trabajo. Y por mi parte no hay ninguna posibilidad de irme, otra cosa es si me echan”.

¿El club peor de lo que esperaba?: “Desde fuera muchas veces se aprecian muchas cosas que no son reales. Cuando llegué, vi muchas cosas mejores y algunas cosas peores. El club lo encontré bárbaro, en el sentido instalaciones y de organización. Lo que es el club, lo encontré muy bien. Dio varios pasos hacia adelante de lo que yo había dejado. Lo vi muy ordenado. Del equipo muchas veces uno tiene una sensación desde fuera que cuando llega es diferente”.

¿Se arrepintió de venir en algún momento?: “Arrepentirme, no. Nunca se me pasó por la cabeza, pero pasarlo mal hasta el punto de que venga mi señora y dejar a mis dos hijas solas en México, sí. Hubo momentos en que sí lo pasé mal”.

Un muy mal vestuario: “No voy a entrar en eso. Sería incapaz de hacerlo públicamente y lo que tuve que decir se lo dije a ellos en la cara. No quiero entrar en temas de vestuario. Ustedes que son periodistas se habrán dado cuenta o habrán mirado que salen muchos jugadores criticando, hablando. Jamás le contesté a ninguno. No me interesa ese juego. Yo tengo un camino, que es ser frontal, decir las cosas a la cara y a partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera. Es una decisión que tomé cuando quise ser entrenador. No voy a entrar ahí, no me interesa”.

Plantilla: “El Málaga, organizado como está, con el tema del administrador, con el orden que tiene el club y cómo está, creo que tiene y puede seguir dando pasos hacia adelante. Tan mal las cosas no se hicieron. Habrá que analizar qué pasó después de eso. Cuando lo haces todo mal, terminas descendiendo. Por supuesto que hubo muchas cosas mal. La plantilla no era mala. Estuve supercontento por cómo me encontré al club. Es un club con futuro”.

Aspiraciones de la próxima temporada: “No importa el dinero que tengas, sino tratar de hacerlo mejor con ese dinero. Pero mi primer objetivo, que me pondría antes de decir nada, debe ser volver a conquistar a la gente. Eso no se puede perder. Me cansé de decirlo desde que vine. El Málaga somos todos. Me siento en deuda y antes de hablar de objetivos deportivos es conquistar a la gene, convencerla, y a la gente se le conquista en el verde. De ahí, para adelante. El fútbol te pone donde te mereces”.

Responsabilidad por lo que se espera de Guede: “No quise darme cuenta porque cuando llegué fue tan fuerte que preferí dejarlo a un lado porque iba a ser más complicado. Pero a mí dame esa presión, a mí me gusta. En los peores momentos es cuando sale lo mejor de mí. Mi carrera como entrenador fue así. Está ahí. Lo tengo muy claro”.

Mensaje a la gente: “Conozco un camino, el trabajo. Ahora, con una pretemporada, con un armado de plantilla, podré hacer lo que uno piensa y es como entrenador. A partir de ahí, ya se verá”.