NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Liverpool - Real Madrid: ¿qué fue de los jugadores del ‘chorreo’ de 2009?

El duelo de Anfield trae a la memoria lo sucedido en 2009, cuando, tras unas polémicas declaraciones de Vicente Boluda, el Liverpool goleó al Real Madrid.

Actualizado a
El Liverpool - Real Madrid, una eliminatoria muy descompensada en el 2009.
PAUL ELLISAFP

El Liverpool – Real Madrid es uno de los duelos más repetidos de los últimos años. La temporada pasada, ambas escuadras se enfrentaron en la gran final de la Champions, que se terminó decantando para los blancos. Sin embargo, esto no fue siempre así. De hecho, en los primeros años del siglo XXI, el cuadro ‘red’ le asestó a los merengues una de las mayores goleadas que estos han recibido en la antigua Copa de Europa.

Por aquel entonces, de la mano de Rafa Benítez, quien fue posteriormente entrenador del Real Madrid, el Liverpool conquistó a los blancos en una eliminatoria en la que pocos podían esperarse el resultado de la contienda. El punto culminante se produjo por una palabra, ‘el chorreo’, pronunciada por el que, en ese momento, era presidente del equipo de la capital de España, Vicente Boluda.

¿Por qué fue un “chorreo”?

Hasta el 2009, Real Madrid y Liverpool únicamente se habían visto las caras en la final europea de la temporada 1980/1981, la cual se saldó con victoria inglesa.

Por aquellos días, el Real Madrid era un reflejo de su hegemonía y trataba de solventar la eliminación de Copa del Rey a manos del Real Unión, equipo militante entonces en Segunda B, y su mala racha en la competición doméstica. Ramón Calderón dimitió como presidente de la entidad blanca para dejar su lugar a Vicente Boluda. El nuevo mandatario de la ‘Casa Blanca’ fue el autor de la mítica frase.

El Liverpool - Real Madrid de 2009, una de las mayores 'palizas' que recibiron los blancos.
Ampliar
El Liverpool - Real Madrid de 2009, una de las mayores 'palizas' que recibiron los blancos. Laurence GriffithsGetty Images

Boluda aseguró lo siguiente días antes de la eliminatoria: “espero un gran partido. Aquí ganamos 3-0 y en Anfield repetiremos triunfo por 1-2. Allí se van a abrir y les vamos a chorrear”. El presidente blanco acertó con sus palabras. El duelo tuvo un claro dominador, pero no el deseado por Boluda. Un Liverpool liderado por Torres y Gerrard apabullaron al Real Madrid, especialmente en Anfield donde los de Rafa Benítez se impusieron con méritos por 4-0. El global de la eliminatoria fue de 5-0 e Iker Casillas impidió una catástrofe mayor.

¿Qué fue de los futbolistas que disputaron el Liverpool – Real Madrid?

Los nombres de aquellos que se coronaron y cayeron en Anfield retumbarán en las memorias de la ‘Orejona’ por sus hazañas. Algunos abandonaron la práctica del deporte, mientras que otros siguen repartiendo su fútbol en la élite de una manera u otra.

Una gran variedad de exjugadores blancos con presencia en el fútbol

Juande Ramos, entrenador del conjunto madridista durante la eliminatoria, apostó por el siguiente once para remontar el duelo de ida: Casillas, Heinze, Pepe, Cannavaro, Sergio Ramos, Sneijder, Gago, Diarra, Robben, Higuaín y Raúl González. Marcelo, Van der Vaart y Guti también pisaron el césped de Anfield.

Los terrenos de juego se despidieron del talento de Casillas, Heinze, Cannavaro, Gago, Sneijder, Diarra, Raúl González, Guti, Van der Vaart y Robben, pero la mayoría han seguido ligados a su pasión desde los banquillos. Raúl es el entrenador del Real Madrid Castilla. Heinze dirigió al Atlanta United durante unos meses en la temporada 2021 donde apenas consiguió 2 triunfos en 13 encuentros. Los roces entre el técnico y sus dirigidos hicieron que acabara siendo destituido. Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Aldosivi en 2021 tras seis derrotas consecutivas. Por su parte, Fabio Cannavaro se encuentra sin equipo desde que dejó el Guangzhou Evergrande en septiembre. Guti dirigió al Almería durante siete meses.

Raúl sigue vinculado al mundo del fútbol. Es el entrenador del Real Madrid Castilla.
Ampliar
Raúl sigue vinculado al mundo del fútbol. Es el entrenador del Real Madrid Castilla. PEPE ANDRESDiarioAS

Por su parte, Higuaín cerró su etapa en el fútbol, retirándose en el Inter de Miami, club por el que fichó en septiembre de 2020. Además, Europa se deleita todavía con la experiencia de Pepe, líder de la zaga del Oporto, Sergio Ramos, jugador del PSG y Marcelo, que se despide del Real Madrid tras 15 temporadas y media. En el caso del brasileño, hay que destacar que puso rumbo a Grecia para jugar en el Olympiacos, pero su aventura no ha sido demasiado exitosa, ya que se encuentra libre menos de un año después de su llegada al país heleno.

Un Liverpool con mucho futuro en el fútbol

La alineación de Rafa Benítez en este día contó con varios conocidos que años más tarde consolidarían su leyenda en el fútbol español o en el Real Madrid. Los reds se impusieron gracias a la actuación de Pepe Reina, Arbeloa, Škrtel, Carragher, Fábio Aurélio, Xabi Alonso, Mascherano, Gerrard, Kuyt, Babel y Fernando Torres. El Liverpool se despidió de aquellos efectivos que lo situaron en la cima europea.

Actualmente, Babel y Reina son los únicos futbolistas en activo que participaron como titulares reds esa noche. El extremo derecho neerlandés es jugador del Eyüspor turco, mientras que a sus 40 años, Pepe Reina es el defensor de la portería del Villarreal, donde continúa rindiendo al máximo nivel. Škrtel ha anunciado su retirada del fútbol profesional a sus 37 años. El exjugador del Liverpool y Zenit, entre otros, ha jugado por última vez en el Spartak Trnava.

Fernando Torres se encuentra dirigiendo al Juvenil del Atlético de Madrid, el club de su vida.
Ampliar
Fernando Torres se encuentra dirigiendo al Juvenil del Atlético de Madrid, el club de su vida. Quality Sport ImagesGetty Images

La leyenda del fútbol inglés y liverpuliano, Steven Gerrard, es el ex entrenador del Aston Villa, ya que fue cesado en el pasado mes de octubre, y, actualmente, se encuentra libre. Desde los banquillos, también despliega su visión Xabi Alonso, que llegó a ejercer como técnico de la Real Sociedad B y se ha despedido recientemente del club donostiarra.

Por el contrario, Dirk Kuyt abandonó la dirección del Feyenoord sub-19 por la consecución de resultados indeseados. Fernando Torres es otro de los ex jugadores que ha encontrado su futuro en los banquillos, ya que se encuentra dirigiendo al Juvenil del Atlético de Madrid. Asimismo, Mascherano es el actual entrenador de la Selección Argentina Sub20. Carragher, por su parte, trabaja como analista y comentarista.