NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS LEAGUE

¿Cuántas medallas de campeón y subcampeón reparte la UEFA y de qué están fabricadas?

Manchester City e Inter de Milán juegan hoy la final de la Champions League y ambas expediciones recibirán una presea conmemorativa del partido

Actualizado a
Medalla conmemorativa de la final de la Champions League

Estambul es hoy la capital del mundo futbolístico. El Estadio Olímpico Atatürk alberga la final de la UEFA Champions League después de tres años de espera (pudo haber acogido el partido definitivo en 2020 y 2021). Serán el Manchester City y el Inter de Milán los dos equipos que se disputen el cetro europeo. Para los italianos sería su cuarta Copa de Europa tras las de 1963, 1964 y 2010; para los ‘sky blues’, por su parte, sería su primera ‘Orejona’ y su entrada en el olimpo continental.

No obstante, ambos equipos serán premiados por su participación en la final de esta noche. La UEFA, a parte del trofeo, reparte 80 medallas entre los dos finalistas (40 por conjunto), según establece su Organismo Disciplinario. Las preseas que recibirá el ganador, aunque doradas, están fabricadas por una cantidad muy pequeña de oro junto a una aleación mayoritaria de otros elementos químicos. Las del subcampeón, por otro lado, son de plata de ley, una aleación formada por un 92,5% por peso de plata y un 7,5% por peso de otros metales. Todos los galardones están adornados por una cinta conmemorativa con la información del partido (edición y sede) y un diseño y color que varía cada año.

Las 80 medallas que entregará Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, a parte del importante valor sentimental que tienen, poseen un gran importe económico. Los análisis indican que cada presea está estimada entre 12.000 y 15.000 libras esterlinas (unos 13.200 y 16.500 euros al cambio). Un premio que complementa a la ‘Orejona’ que Gündogan por el Manchester City o Handanovic por el Inter esperan levantar esta noche al cielo de Estambul. Toda Europa pondrá sus ojos en la capital turca. Ojalá el espectáculo esté acorde a lo previsto.