NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"Según LaLiga, ni ingresando 600 millones podemos fichar"

El presidente arremete contra Tebas y también deja claro que Neymar y Messi sólo volverían gratis al Barça. De Xavi dice: "Lo ha hecho muy bien pero el final de Liga ha sido desastroso".

BarcelonaActualizado a
Joan Laporta, en una foto de archivo.
Rodolfo MolinaDiario AS

Joan Laporta asomó este miércoles en estado puro en una entrevista a ‘L’Esportiu’. El máximo dirigente del FC Barcelona criticó la falta de liderazgo del equipo en los últimos partidos, acusó al presidente de LaLiga, Javier Tebas, de poner palos a las ruedas en el intento del Barça de llegar al ‘fair play’ financiero, no descartó la continuidad de Frenkie de Jong, dejó aún abierta una opción para que Adama siga en el club, fue escéptico con el futuro de Alves en el Barça, se mostró muy duro con el PSG, “pagan con dinero la esclavitud”, y siguió pidiendo tiempo para concretar el fichaje de Robert Lewandowski.

Dembélé: "Tienen una oferta y una fecha para pronunciarse. Es un tema encallado porque el agente no responde a la oferta. Parece ser que van a hacer una contraoferta. Nuestra prioridad ahora es reordenar la economía para tener fair play".

Frenkie de Jong: "Tiene una gran calidad, conoce nuestro sistema y es un jugador que pensamos que ha de continuar en el Barça. Pero también es cierto que es un jugador muy codiciado y nos llegan propuestas. En estos momentos, todo está abierto. Dependerá mucho del tema del fair play".

Lewandowski: "Tiene un año más de contrato con el Bayern y esta es la situación. Hay que dejar que todos trabajen. Es un jugador de mucha calidad, que nos gusta mucho, pero tiene contrato".

Adama: "Estamos muy contentos con él. Ha dado otro aire al equipo y no se le puede recriminar nada. Es una opción de compra elevada y está la situación de Trincao, que es muy recíproca porque vienen a ser las mismas cantidades. Ya veremos qué pasa".

Alves: "Son decisiones técnicas que el entrenador ha de asumir. Estamos encantados con su rendimiento y el ambiente que ha creado y cómo ayuda a los jóvenes. Su objetivo es jugar el Mundial, pero puede ser que no tenga minutos y acabe siendo perjudicial su presencia con nosotros".

Mbappé: "Este tipo de movimientos distorsionan el mercado. Los jugadores acaban siendo secuestrados por el dinero. Son los efectos de tener un estado detrás. Esto va con los principios de la Unión Europea. Desde el punto de vista nuestro, un rival directo no se ha podido reforzar y preferimos que no nos haga la puñeta a la hora de competir. Pero me quedo con la sostenibilidad del fútbol".

Neymar: "¿A quién no le gusta Ney? Es un jugador excepcional, pero tiene cuatro o cinco años más con el PSG. Ha firmado su esclavitud por dinero. Sólo podría venir algún día al Barça si queda libre. Sería irracional pagar un traspaso de un jugador que ya has tenido".

Messi: "Leo fue como fue. Todos hubiéramos querido que acabara su carrera deportiva en el Barça, pero por el fair play y por la propuesta del PSG no ha podido ser. Si un día quiere volver, tendría que ser gratis y que antes los técnicos dieran el visto bueno si puede encajar o no en el nuevo proyecto".

Sergi Roberto: "Es un jugador que el entrenador quiere porque considera que entiende perfectamente el juego. Su compromiso con el club ha sido siempre total. Tenemos previsión de renovarlo, pero el fair play nos está bloqueando".

Ferran Torres: "Estamos muy contentos con él. Se ha de entender que adaptarse al sistema del Barça requiere un tiempo y cuando Pedri ha jugado, ha rendido mucho más. Cuando hay un director de orquesta, los delanteros funcionan mejor. Con Pedri todo era más fácil para todos. Ferran tiene mucho recorrido en el Barça y en el ámbito salarial está donde le corresponde".

Xavi: "Lo ha hecho muy bien, pero nos hemos encontrado con un final de temporada desastroso. El primero ya lo fue y todo mejoró con el cambio de entrenador, pero este final ha sido malo. Esta situación nos refuerza en la idea que hemos de reforzar el equipo y tomar decisiones importantes".

Revolución: "Estoy cabreado y decepcionado. No se puede perder en casa contra el Rayo, Cádiz y Villarreal. Ha faltado actitud al equipo. He sufrido tanto o más que el entrenador por esta falta de carácter. No lo entiendo. Falta liderazgos en el campo. Tengo una gran decepción como presidente. El diagnóstico está claro. Hemos de hacer una plantilla más competitiva. Algunos contratos que hemos heredado se tendrán que corregir. Tomaremos decisiones drásticas".

Fair play: "Según LaLiga, ni ingresando 600 millones de euros tenemos margen salarial. Están en una posición muy enrocada. Seguiremos discutiendo con ellos porque no puede ser que no podamos fichar a nadie. Esta semana hemos estado en Madrid, pero hemos avanzado muy poco. Si se hace CVC, le ha de salir a cuenta al Barça, si no, no vale la pena. Hay otras operaciones que estamos planteando para mejorar las cuentas, pero LaLiga en vez de ayudarnos, nos intenta perjudicar. Nos sorprende mucho. Queremos solucionarlo antes del 30 de junio".

Palancas financieras: "Ya podríamos haber activado alguna, pero esperamos al mejor interés para el Barça. Por ahora ninguna es perfecta aún. No es cierto que vayamos a vender el 30% de los derechos audiovisuales a Goldman Sachs. Nuestra intención es vender el 10% de los derechos televisivos. Ahora mismo recibimos 165 millones anuales de derechos de televisión. El 10% sería 16,5 años y todo depende si es a 20 o a 10 años, sale una cantidad u otra. CVC nos da 270 millones, pero a 50 años. Son muchos años. Es verdad que se trata de una opción que se ha ido mejorando, pero nuestra sorpresa es que en tema de fair play resulta muy pequeña su afectación. Sólo contando 16.5 millones por 50 años ya salen 850. La operación CVC y LaLiga es buenísima, pero si al Barça no le sale fair play, no vale la pena".

Derrota Euroliga: "Me quedo con el partidazo de Mirotic. Estamos decepcionados porque el partido ante el Real Madrid no salió cómo pensábamos. No es admisible perder una semifinal de esa forma, pero el balance final lo haremos cuando acabe la temporada".

Derrota final Champions femenina: "Fue una lástima. Exhibimos mucha calidad técnica, pero nos faltó la fuerza del Olympique de Lyon. Me gustaría que la Liga española fuera más competitiva porque eso beneficiaría a todos. Me han prometido las chicas que el año próximo estarán de nuevo en la final de Champions".