NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real anuncia por sorpresa que Januzaj no sigue

El belga vuelve a cambiar de opinión en la última semana y no renueva. El club ya no mueve ficha, porque Imanol era contrario a su continuidad. También se anuncia la esperada salida de Monreal.

Actualizado a
Januzaj, ante el Atlético
AMAIA ZABALODIARIO AS

Adnan Januzaj no sigue en la Real Sociedad. El club donostiarra ha anunciado su salida por sorpresa, cuando se daba por hecha su renovación. Lo ha hecho en el mismo comunicado en el que también informaba de la no continuidad de Nacho Monreal, aunque en el caso del lateral navarro era tristemente esperado, después de un año en blanco por culpa de una lesión de rodilla de la que no ha podido recuperarse, a pesar de que lo ha intentado con todas sus fuerzas.

No obstante, de los dos casos el más inesperado y el que ha dejado descolocado al entorno realista es el del jugador belga, porque después de haberse alejado en las negociaciones, en el último mes había comunicado al club realista que aceptaba las condiciones que le proponían, pero en la última semana cambió de opinión de manera radical y decidió no aceptar la propuesta de renovación. La Real ya no se ha movido más, y aunque tenía un mes para tratar de revertir la situación, ha decidido ya no negociar más, ni mejorar su oferta, y ha tomado la decisión de no renovar tampoco su contrato. Imanol también ha tenido mucho que ver en esta decisión, porque su opinión era contraria a su continuidad.

"La Real Sociedad anuncia que Adnan Januzaj y Nacho Monreal no continuarán en el club a partir de la próxima temporada. La Real Sociedad agradece a Adnan Januzaj y Nacho Monreal su compromiso, dedicación y esfuerzo realizados durante su estancia con nosotros, al mismo tiempo que les desea lo mejor para su futuro personal y profesional". De esta manera, ha anunciado la Real Sociedad en su comunicado la salida de Januzaj y Monreal. Es la primera de las muchas decisiones que ya ha tomado el club donostiarra de cara a la planificación deportiva de la próxima temporada. El lateral navarro no ha podido jugar en toda la temporada por una lesión que arrastra desde julio del pasado año, y su salida era un secreto a voces, toda vez que la Real tiene el puesto bien cubierto con Aihen muñoz, renovado el noviembre del año pasado, y un Diego Rico con contrato hasta 2023 y que ha terminado el curso en línea ascendente mostrando un gran nivel.

Sea como fuere, la baja de MonreaL es significativa y sensible, por su aportación en el vestuario, su experiencia y nivel deportivo acreditado hasta su lesión. Llegó a la Real en 2019 procedente del Arsenal, y ha disputado un total de 69 partidos, anotando 4 goles. Pasará a la historia al pertenecer al equipo Campeón de la Copa del Rey en 2020, llegando a participar en dos ediciones de la Europa League con la Real. Su imagen cantando con Aritz Elustondo "hoy puede ser una gran noche" tras ganar la Copa en Sevilla es inolvidable.

Más explicación requiere el caso de Adnan Januzaj. Porque nadie esperaba este desenlace con el extremo belga en la Real Sociedad. Ni siquiera dentro del club, que daban por hecha su renovación a falta de encontrar un momento para que estampara su firma en su nuevo contrato que iba a tener una duración de tres temporadas más, hasta 2025. Estaba todo acordado, porque Januzaj había aceptado las condiciones que le había puesto encima de la mesa la Real después de hacer un esfuerzo por mejorarlas tras varias negativas. Pero las últimas semanas ha echado al traste su continuidad. Ha sido una negociación llena de tiras y aflojas, porque en enero parecía que se quedaba, luego se dejó querer sin éxito por Nápoles y Milán, y volvió a decir en el club txuri-urdin que estaba de acuerdo con su propuesta. Y de repente, con todo encaminado para renovar, vuelve a dar más atrás y decir que no renovaba.

El jugador belga, que llegó a la Real en 2017, se marcha después de haber jugado 167 partidos vestido de txuri-urdin, marcando 23 goles. Se va otro campeón de la Copa del Rey 2020, y después de haber participado en tres ediciones de la Europa League con la Real. Se ha colocado como el octavo jugador extranjero con más partidos en el equipo donostiarra.

En el seno de la Real Sociedad están muy decepcionados con el desenlace de esta historia. Porque no se lo esperaban. Ha sido totalmente sorprendente e inesperado, y todo se ha precipitado en la última semana. Ha cambiado de opinión, algo que entienden dentro de la personalidad del jugador belga, impredecible y volátil. "Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de Janu", ha llegado a decir en más de una ocasión Imanol Alguacil sobre su renovación. Sus compañeros en las últimas entrevistas que han concedido han llegado a por hecha su continuidad, porque le han hecho saber durante las últimas semanas la importancia que tenía en el vestuario realista. La Real podía haber hecho algún esfuerzo más por intentar convencerle, pero ha entendido que después del clic que le ha hecho la cabeza en esta última semana ya había decidido marcharse, y a pesar de tener un mes por delante para apurar las conversaciones, ha tomado la decisión de no mover más ficha y dar por finalizada su vinculación con la Real. La opinión contraria de Imanol tiene mucho que ver en este asunto. Porque su renovación se había intentado hasta hace unas semanas, y se daba por cerrada.

Lo más curioso de todo es el jugador belga deja la Real, no renueva, sin tener nada firmado con otro club, no tiene nada apalabrado, ni cercano a cerrar, un síntoma más de cómo ha sido todo Parece ser que las últimas suplencias continuadas desde que Imanol decidiera cambiar al sistema 4-4-2 con centro de campo en rombo han influido algo en su decisión, con su entorno poniendo en tela de juicio su importancia dentro de esta idea de su entrenador. Pero también ha tenido mucho que ver en este asunto la opinión de Imanol Alguacil, que desde lo que pasó en Vallecas, donde terminó muy enfadado con la actitud y nula aportación de Januzaj cuando salió en la segunda parte, ha tenido claro que si le daban a elegir, Januzaj no entraba en suS planes de la próxima temporada.

Desde entonces, el técnico oriotarra prefería no contar con Januzaj, algo que ha llegado al jugador, que fue cuando decidió aceptar las condiciones que le ofrecían, pero en la Real no se decidían a dar el paso por la opinión de Imanol. Y Januzaj en la última semana cambió ya de opinión, llegando a este final tan abrupto, y que ha pillado de sorpresa a muchas personas dentro del club donostiarra.