NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia VAL
2
Maxi Gómez 27',Néstor Araújo 59' (pp)
Finalizado

VALENCIA 2 - CELTA 0

El Valencia gana al Celta, su afición golea a Peter Lim

Maxi y Araujo, en propia puerta, dan al Valencia la 6º victoria en Mestalla, un estadio casi vacío mientras miles de aficionados protestaban fuera contra Lim.

Actualizado a

Mestalla cumplió el viernes 99 años el viernes. En su larga vida, más allá de 2005 partidos oficiales del Valencia, finales de Copa, un Mundial y unos Juegos Olímpicos, Mestalla fue aparcamiento de carros de combate durante la Guerra Civil, quedó arrasado durante la riada de 1957 y fue el primer estadio en España donde se jugó a puerta por la pandemia. Sin embargo, nunca había visto nada igual a lo acontecido este sábado 21 de mayo de 2022, curiosamente, el día del cumpleaños de Peter Lim, a quien la afición del Valencia no le quiere y le pidió otra vez que se fuera. Lo hizo con una movilización impactante e histórica, porque había más gente fuera protestando que dentro del estadio viendo el partido del Valencia contra el Celta de Vigo.

Dentro se jugaba un partido intranscendente, fuera se jugó una final por la dignidad de un club centenario. Los que estaban en el césped escuchaban a los que estaban en la calle. Mestalla parecía que había regresado a los tiempos de pandemia, mientras que en la Avenida Suecia se respiraba el ambiente de las celebraciones. Valencia está contra Peter Lim como lo estuviera Málaga contra Al-Thani o Newcastle contra Mike Ashley. En verdad las protestas se repiten desde hace meses, porque las quejas son por una grave crisis estructural de club y no una cosa coyuntural de una mala temporada del equipo. Pero la imagen de este sábado quizás sea la más impactante de todas, porque si algo es sagrado para una afición como la del Valencia es estar a las duras y a las maduras con sus jugadores, pero esta vez miles entendieron que la mejor manera de defender su escudo era quedarse fuera.

Ampliar

La celebración por los goles de Maxi Gómez y el de Araujo en propia puerta fueron más sonoras en la calle que en la grada. Simplemente porque eran más. Así que el Valencia ganó su partido y su afición, el suyo. El Celta fue un espectador de las quejas de los valencianistas y un actor secundario en el césped. Lo mejor de los vigueses fue el gesto de Iago Aspas con Nolito, al que cedió el brazalete de capitán en su último partido como celeste. El encuentro fue precisamente eso, un encuentro para las despedidas. Algunas seguras, como la del gaditano, Denis Suárez, Ilaix, Bryan Gil o Cheryshev. Otras presumibles como la de Carlos Soler, Guedes y próximamente sabremos si Gayà. Y solo Peter Lim sabe si también acaba siendo el último de Anil Murthy como presidente, que entró al estadio de buena mañana y se iría de madrugada.

El Valencia logró su sexta victoria en Liga en Mestalla porque su propuesta fue más incisiva que la de muchas otras tardes en casa de la temporada. Evitó así el equipo de Bordalás igualar la segunda peor temporada del Valencia como local y de paso, a la espera de lo que haga Osasuna, colocarse noveno en la clasificación. El gol que abrió el marcador sirve de ejemplo de ese talante con el que salió a jugar el Valencia, porque rompió dos líneas del Celta con un buen pase de Carlos Soler a la carrera de Gayà, pero cuando el lateral centró había dos futbolistas pisando el área de Dituro, cuando la tónica de la temporada era uno y gracias: Marcos André que asistió y Maxi Gómez que marcó.

El único aliciente del Celta era saber si Iago Aspas se quedaba solo como máximo goleador nacional (compartirá galardón con Raúl De Tomás con 17 goles), pero el de Moaña se quedó con los mismos goles que Raúl De Tomás porque se empeñó más en buscar a Nolito para que pudiera despedirse con un gol (Jaume se lo impidió con un paradón) que en rematar él.

El partido, el de dentro, quedó finiquitado al poco de comenzar la segunda mitad, cuando Araujo envió sin querer al fondo de su red un centro de Maxi Gómez. A partir de ahí el Valencia inició oficialmente sus vacaciones y el Celta intentó hacer al menos un gol sin éxito. Pero eso, como el partido en sí, era lo menos importante de lo mucho relevante que pasó en Mestalla, donde lo transcendente es saber si el partido que jugó y ganó la afición del Valencia tendrá las consecuencias deseadas por los miles que protestaron y por tantos otros que no estuvieron.

Cambios

Denis Cheryshev (45', Bryan Gil), Gabriel Veiga (51', Augusto Solari), Gonçalo Guedes (67', Marcos André), Mario Dominguez (67', Thierry Correia), Orbelín Pineda (69', Kevin Vázquez), Jeison Murillo (69', Nolito), Yunus Musah (76', Maximiliano Gómez), Uros Racic (83', Mouctar Diakhaby), José Fontán (84', Brais Méndez)

Goles

1-0, 27': Maxi Gómez, 2-0, 59': Néstor Araújo

Tarjetas

Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: David Medié Jiménez, Jorge Figueroa Vázquez
Javi Galán (45',Amarilla) Brais (51',Amarilla) Foulquier (62',Amarilla) Thierry Correia (63',Amarilla) Thiago Galhardo (79',Amarilla) Moriba Kourouma (94',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 59 38 16 11 11
8 55 38 14 13 11
9 48 38 11 15 12
10 47 38 12 11 15
11 46 38 12 10 16
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 48 38 11 15 12
10 47 38 12 11 15
11 46 38 12 10 16
12 42 38 11 9 18
13 42 38 11 9 18