NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: "Sí, Lewandowski es una de las opciones que tenemos"

El técnico habla con claridad ya de la negociación con el polaco, aunque admite que "no será fácil". También aludió al hombre de moda: "Mbappé que haga lo que quiera, que sea feliz".

Actualizado a
Xavi: "Sí, Lewandowski es una de las opciones que tenemos"

El entrenador del Barça, Xavi, habló en sala de prensa este sábado en la previa de la última jornada de Liga ante el Villarreal. Un partido al que el equipo azulgrana llega segundo y con todo resuelto, por lo que todas las preguntas giraron en torno al futuro del Barça.

¿Qué mensaje le manda a la afición y qué se juegan mañana?

Me gustaría ver un equipo competitivo mañana, valiente. Y acabar con buenas sensaciones. El objetivo es jugar bien, pero para eso nos ha tocado el peor rival. Creo que es el mejor equipo que nos hemos encontrado en LaLiga esta temporada. Y además, el Villarreal se juega entrar en la Conference. Son dos equipos ofensivos y se verá un buen espectáculo independientemente del resultado.

El presidente habla de "aprobado justo". ¿Usted qué nota se pone?

Hemos salvado una situación que podía haber sido peor. Eso lo tengo claro. Desde el partido del Bayern le dije a los jugadores que teníamos que competir. Y lo hemos hecho. Hemos ido de menos a más, hemos crecido. Pero no me pongo una nota porque me criticarán. Pero hemos salvado una situación crítica. La idea de juego la estamos plasmando. Pero el Barça no se puede permitir otro año sin ganar títulos.A nivel interno ya le he dicho a los jugadores lo que me parecen. Le hemos dado media vuelta; hay que darle la vuelta entera para la temporada que viene.

¿Qué noticias tiene sobre las palancas económicas; le impacienta no saber qué deben hacer?

El presidente me transmite confianza y que podremos reforzarnos. Pero hemos hecho una planificación deportiva. Pero tampoco quiero que hablar mucho de dinero que luego me critican por hablar de dinero. Pero no me toca a mí de dinero; hablemos de fútbol

¿Cómo ve lo de Mbappé?

Pregúntame por el Barça. Que haga lo que quiera y que sea feliz. Quiero que los jugadores sean felices. Él tiene la sartén por el mango, entonces no entiendo la pregunta.

¿Va a esperar a junio para informar del futuro a los jugadores?

Cuatro o cinco jugadores ya saben lo que pienso. Es un buen momento para ir tomando decisiones. Me sabe mal decirles que no continuarán en el equipo pero les tengo que informar.

¿Está de acuerdo en que el Barça no pague grandes sueldos?

Me gustaría que estuviéramos en la terna, pero no podemos competir. No hemos entrado en la puja por Haaland y nos hubiera gustado. O por Mbappé, pero la situación económica es la que es. Ya no se puede mirar para atrás y mirar los contratos. Hay que hacer piña, barcelonismo, reforzarnos bien... E intentar ser más competitivos desde ya.

¿Xavi va a coger vacaciones o va a apagar el móvil?

Soy positivo y agradecido. A veces es estresante y frustrante. Estoy en el mejor club del mundo, lo amo y no voy a parar de trabajar. Fichar a este, a otro. Preparar entrenamientos. Y tenemos faena. Hay trabajo y bienvenido sea.

¿Este verano es importante?

Si, pero no para mí. Yo miro por el club. Por mí también que soy el primer responsable del primer equipo masculino, pero sobre todo para el Barça. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para volver a competir. Yo voy a intentar aportar mi liderazgo para que seamos una familia y podamos volver a competir. Creo que lo hemos intentado, hemos hecho una gran segunda vuelta pero no nos ha dado para ganar títulos y eso significa que hay que cambiar cosas.

Lewandowski ha dicho que no quiere seguir en el Bayern. ¿Le acerca al Barça?

Sí. Es una de las opciones. Él ha dicho públicamente que se quiere marchar. Le queda un año y no será fácil pero Lewandowski es una de las opciones, claro que sí.

Xavi: "Sí, Lewandowski es una de las opciones que tenemos"

¿Mañana puede ser el último partido de Dembélé?

Sí. Podría ser eso, o renovar. Estamos en negociaciones. Vamos a ser optimista y ojalá se quede. Ha hecho partidos excelentes y cuando no ha estado lo hemos echado de menos. Es un jugador que me gusta, pero es un asunto que hay que negociar.

¿Ha hablado con Umtiti, Riqui, Mingueza...?

Sí, y algunos más. Cada uno lo debe decir a su manera. Los jugadores que no continúen deben tener el tiempo suficiente para que decidan su futuro. Creo que es importante ser honesto e ir de cara.

¿Qué predisposición ha visto de los jugadores para marcharse?

Muy buena. Alguno me ha sorprendido y me ha emocionado porque me ha dado las gracias. Tengo que tomar decisiones y debo ser claro. Yo no quiero amargar la carrera deportiva de nadie, sólo decirle con claridad que será difícil que participen aquí. Es la realidad. Es dura en ocasiones pero tengo que ser claro.

¿Hay esperanzas de que se quede Frenkie de Jong?

Es que aquí volvemos a hablar de situación económica. Frenkie es un jugador bestial, para marcar diferencias y una era. Pero hay que ver situaciones puntuales. A mí me gusta mucho Frenkie. Es muy capaz y nos puede ayudar. Otra vez volvemos a hablar de dinero, que no me gusta. Lo que tenemos claro es que los jugadores que vengan tienen que mejorar. No podemos fichar a un jugador que sepa que no jugará. De esos ya tenemos. Tenemos que fichar a futbolistas que puedan ser titulares y eso es lo que estamos buscando.

¿Será clave que los jugadores sean pulcros?

Los que vengan lo tienen que ser, pero para los que están ahora también. Nos ha faltado hilvanar más pases. Necesitamos jugadores que sean fiables en el juego de posición. A eso me refiero con pulcritud.

¿Estará pendiente de la final de Champions de este sábado en Turín?

Será un partidazo y lo voy a vivir como un culé más. El Lyon es un pedazo de equipo y no será sencillo

¿Se ha valorado hacer una estadía?

Comenzaremos el 4 de julio y tenemos tiempo. No comenzamos hasta agosto y habrá tiempo. Viajaremos a Estados Unidos a competir desde el primer día.