NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Aubameyang, la cara B del fichaje de Lewandowski

Ex compañeros en el Dortmund, el rol del gabonés en el equipo se reducirá considerablemente si llega el polaco. Su compatibilidad y convivencia, una incógnita.

Actualizado a
Aubameyang, la cara B del fichaje de Lewandowski

Aubameyang y Lewandowski, Auba y Lewi. Compañeros en el Borussia Dortmund en la temporada 2013-14, luego rivales cuando el polaco se marchó del Ruhr a Baviera, el destino puede volverlos a juntar en Barcelona. Aubameyang cumplirá 33 años en junio; Lewandowski, 34 en agosto. Por contextualizar, Luis Suárez se marchó del Barça con 33 años.

Cabe preguntarse cómo sería la convivencia de dos estrellas, aunque tengan diferentes perfiles, como Lewandowski y Aubameyang. El The Best, más ortodoxo llegaría con carta de naturaleza al club azulgrana. Con la etiqueta de, aún, mejor jugador del mundo. Y de futbolista mediático para volver a poner al Barça en el mapa del marketing. Pero Aubameyang, algo más estridente, también tiene su orgullo. Hizo un esfuerzo por llegar al Barça gratis y lo consiguió. Y no sólo eso. Calificado como "superfichaje" por Xavi, puede presentar la tarjeta de visita de sus números: once goles con alguna noche memorable como la del Bernabéu.

En Inglaterra, Aubameyang empezó a implicarse menos con lo que pasaba en el Arsenal cuando dejó de ser indiscutible. También cuando Arteta empezó a tocar su sitio en el campo y le hizo partir desde la banda. Algo que debería hacer en el Barça si llega Lewandowski, porque la posición de The Best como nueve sería inamovible.

Siempre cabe dejar abierta una puerta más. La de salida. Aubameyang firmó con el Barça hasta junio de 2025, con una cláusula bilateral de salida pactada para 2023. Si al gabonés, socio 143.282, no le convence su encaje en el equipo la próxima temporada, podría sentarse con los ejecutivos del club azulgrana. Mercado no le iba a faltar después de sus meses en el Barça. Pero las superestrellas tienen su orgullo. Y podría decidir quedarse a competir con Lewandowski.

De momento, puede que eso sea anticiparse. El objetivo del gabonés, aunque ya sea complicado, es convertirse en el fichaje de invierno con más goles en la historia de LaLiga. Zigic hizo 13 con el Racing en 2009 e Ilie, 12 con el Valencia en 1998. Auba, el hombre de la bola de Dragón en el Bernabéu, lleva nada menos que once. Pero para el Barça no es suficiente. Por eso va a por Lewandowski.