NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Arechabaleta "Tenemos centrado el tiro del entrenador"

Sobre si Marcelino quiere quedarse, el ya exadjunto del consejero delegado de Vocento, lanza: "Lo dejo ahí, él tendrá su pensamiento", remata el precandidato a la presidencia del Athletic.

Actualizado a
Arechabaleta, en su sede electoral
AIOLDIARIO AS

Iñaki Arechabaleta sostiene en su puesta de largo en el corazón de Bilbao que tiene "claro" el modelo de entrenador para el Athletic, basado en unos rasgos muy definidos que relata: "Tienen que ser la intensidad, la agresividad, el juego directo y hay pocos entrenadores en el mundo. No le hemos dado muchas vueltas", lanza el precandidato a las elecciones de Ibaigane, conocido ejecutivo deustoarra de 63 años y exfutbolista de la Regional vizcaína, en las que competirá con Ricardo Barkala.

Las declaraciones de respaldo de varios leones en favor del actual técnico, Marcelino García Toral, no le cambian el rumbo trazado por Arechabaleta y su equipo de gobierno, presentado en parte en su sede electoral radicada en Gregorio de la Revilla: "Todo está ya valorado antes de que salga Raúl García. Sabemos lo que piensan los jugadores, tenemos los datos para tomar la decisión. No es el momento, cuando lo sea, diremos quién es nuestro entrenador del Athletic para el año que viene". Sobre el míster asturiano, que puede colar al equipo en la Conference League, desliza Arechabaleta que "es un gran entrenador, ha hecho que el Athletic vuelva a ser competitivo, le ha faltado rematar y es una alternativa. De su reunión personal con Marcelino es cauto: "No voy a desvelar muchas cosas porque es una conversación privada, en ningún caso le dije que no era la primera opción, le reconocí su trabajo". Sobre si Marcelino quiere quedarse, el ya exadjunto del consejero delegado de Vocento: "Lo dejo ahí, él tendrá su pensamiento", remata.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Mide los tiempos en plenas elecciones: "El Athletic tendría que tener atado en diez o quince días a un entrenador si fuese Marcelino, si fuese otros, sería más complicado. Hemos hablado con Marcelino y Marcelino es una opción", reitera Arechabaleta, pero matiza sobre su sondeo de otros entrenadores que existen "conversaciones muy reducidas, tenemos claro los perfiles y tenemos centrado el tiro, queda un mes y poco para acabar el periodo electoral, pero sí lo anunciaremos antes si llegamos a un precontrato. Es básico que el entrenador para el 10 o 15 de junio esté definido", sostiene. Sí desveló que Iraia Iturregi seguirá al frente del equipo Femenino.

Entiende que el director Deportivo no será uno "al uso", más bien un "formador" por la peculariedad de un club singular de reducido margen de maniobra en los fichajes, que son "sota, caballo y rey, vamos más por una persona formadora. No somos un Sevilla o un Real Madrid, tenemos nuestra cantera que es donde tenemos que basar nuestros esfuerzos y sondear el mercado, aunque tenemos que ser ambiciosos y jugárnosla más para los chavales que tienen 16 o 17 años. Ahí hemos cometido algún fallo recientemente", desvela. Sobre los fichajes, sostiene una máxima: "Estamos moviéndonos, lo más relevante es ver las posibilidades que tenemos y el equipo deportivo presentará sus propuestas. El mercado no es muy amplio. Hay que gestionarlo, hablar con los intermediarios, si el chaval quiere venir o no. En algún caso podría haber un precontrato y lo pondremos en la balanza. El nombre de Jon Julen Guerrero es uno de los posibles, sondeando a su entorno. "Hay caja, hay dinero para mejorar la plantilla", subraya. Con el asunto de Iñigo Martínez, advierte, que termina contrato en junio de 2023, "no nos corresponde, es un tema para los actuales dirigentes".

De los actuales entrenadores de las inferiores de Lezama insiste en que "queremos que la gente que entre en Lezama o se la aproveche, tenga currículum. No basta con ser jugador de fútbol, hay que estar formado. Queremos también tener especialistas, por edades, tener gente que sea capaz de formar", enumera poniendo ejemplos como la cantera del Ájax, Benfica o Red Bull, además de otras en España que "nos ha pasado" como la del Villarreal, Betis y Celta. "No nos negamos a tener gente de la que ahora está en lezma, pero vamos a hacer un análisis de capacidades y les vamos a evaluar qué hace cada entrenador. Cada año habrá una evaluación por una auditoría externa y habrá cambios. Será muy profesional", desliza. La cacareada diáspora vasca se toma con cautela: "La filosofía no se toca, es gente formada aquí o gente nacida aquí, no hijos de... Si abrimos la espita, hay que poner unas reglas muy claras y es muy difícil de hacer", remata convencido.