NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Las Palmas LP
2
Jonathan Viera 20',Rober González 90'
Finalizado

ALCORCÓN 0 - LAS PALMAS 2

Viera y Rober permiten a Las Palmas jugar una final por el playoff contra el Oviedo

Los canarios salieron a por todas en la primera parte, pero no cerraron el partido hasta el 91. El Alcorcón dio un paso adelante en la segunda mitad pero no supieron transformar sus ocasiones.

Actualizado a

La primera mitad tuvo dos protagonistas, la iniciativa de Las Palmas y a Jesús Ruiz, el cancerbero alcorconero evitó que los canarios se fueran con más diferencia al descanso.

Estaba claro que el conjunto de Las Palmas se jugaba mucho y trató de resolver desde el arranque. A los 8 minutos Jesé probaba a pase de Kirian y el portero alfarero la mandaba a saque de esquina. Poco después el propio Kirian probaba a rematar desde fuera del área, pero se topaba con Jesús Ruiz. A los 20 minutos por fin el conjunto canario encontró el gol con una falta directa que había recibido Moleiro y que Viera mandó por la escuadra al fondo de la red.

El gol no frenó las ansias de Las Palmas y a la media hora un remate de Kirian exigió lo mejor de Jesús Ruiz. Poco después era Moleiro quien ponía en aprietos al guardameta que volvía a evitar el tanto canario.

Antes del descanso tan solo Hugo Fraile avisó a Las Palmas de que el Alcorcón quería los tres puntos. A los 24 minutos el ex del Fuenla envió un misil que se marchó por encima del larguero. Olabe también trató de cabeza poner en apuros al portero canario aprovechando un barullo en el área. Sin embargo, al descanso el 1-0 no se movió.

Tras la reanudación el Alcorcón dio un paso adelante, aunque la primera fue para Las Palmas con un potente remate de Sadiku. Los canarios eran conscientes de que el partido no estaba cerrado. Lo comprobaron en el 62 con un remate de cabeza de Zarfino que Vallés detuvo con un paradón.

Los minutos pasaban y Las Palmas sufría. La defensa rechazaba remates de Joel Valencia y Olabe. En el 81 gran ocasión de Apeh que desvío Vallés a córner y tras el saque de esquina remate de Zarfino, pero no pudo perforar la meta canaria.

Por fin en el 91 Las Palmas sentenció el encuentro. Gran acción individual de Rober que se marcha de Forniés con un autopase y ante David Fernández cruza un remate inapelable para hacer el segundo y definitivo.

Las Palmas se llevó una sufrida victoria en Santo Domingo y el conjunto de García Pimienta hizo los deberes ante más de 600 aficionados canarios.

García Pimienta: “Se me ponían los pelos de punta con la afición”

El técnico amarillo valora la tercera victoria consecutiva que le abre las puertas de la promoción a falta de dos encuentros “la semana que viene dependemos de nosotros”.

El técnico García Pimienta entró con una sonrisa de quien se sabe recién ganador a la sala de prensa de Santo Domingo. Rota la maldición del estadio alfarero, la promoción está en manos del equipo. “Nosotros ahora mismo hemos conseguido depender de nosotros mismos, que es muchísimo tal y como estaba la situación hace muchas jornadas” valoraba el entrenador amarillo.

Por ello el barcelonés quiso poner en valor a sus futbolistas y prepararlos para el desafío de la semana que viene. “Lo único que hemos conseguido es que los chicos se ganen la oportunidad la semana que viene de tener un partido muy complicado contra el Oviedo. Se han ganado esa oportunidad a base de trabajo, de ganas, de ilusión, de creer”, queriendo mantener los pies en el suelo y la vista al frente.

Sin embargo, la visita, a pesar del 0-2, no fue ni plácida ni sencilla. Las Palmas se adelantó en la primera parte, sin embargo “cuando te pones por delante, te atenazan un poco los nervios porque estás por delante y quieres mantener esa ventaja y el buen hacer del Alcorcón también y quizá los nervios de ir ganando hace que no estemos del todo finos”. Confesó el técnico, pero vio la parte positiva “el equipo ha sabido sufrir, ha estado juntito, ha creado ocasiones para marcar el 0-2 y haber solucionado el partido”, destacando el poder mantener de nuevo la portería a cero por segundo partido consecutivo.

Análisis del partido. “Sabía que iba a ser difícil. Los jugadores del Alcorcón sabíamos que tenían una papeleta difícil. Están descendidos pero son profesionales mira el nivel que tienen. Sabemos lo igualada que es esta categoría y han mostrado una entereza y una profesionalidad brutal. Está claro que cuando te pones por delante, te atenazan un poco los nervios porque estás por delante y quieres mantener esa ventaja y el buen hacer del Alcorcón también y quizá los nervios de ir ganando hace que no estemos del todo finos. Aun teniendo en cuenta que ellos han atacado y han tenido una oportunidad, el equipo ha sabido sufrir, ha estado juntito, ha creado ocasiones para marcar el 0-2 y haber solucionado el partido pero esto es muy complicado. Cuesta muchísimo ganar y por eso tiene mucho más mérito la victoria de hoy también”.

Le tocó sufrir a Las Palmas. “Nadie se acostumbra a sufrir. Naturalmente a mí me gustaría ir ganando 3-0 todos los partidos, pero la categoría es muy dura. Los rivales tienen mucha entidad también y yo creo que hoy era un partido muy trampa, al final viene el aquí el Oviedo y gana 1-2 en los minutos finales, el Girona gana 0-1. Cuesta mucho ganar, al final son jugadores profesionales que tienen mucho nivel y creo que será un partido completamente diferente la semana que viene. Todos los equipos que han pasado por aquí y no ha habido ninguna goleada. Hay equipos en una situación similar a la nuestra. Eso demuestra la dificultad para ganar en estos campos. Y con un rival como el Alcorcón, que creo que también ha hecho un planteamiento muy bueno, ha sido valiente y también el buen hacer nuestro ha hecho, que nos llevamos la victoria. La semana que viene será un partido diferente también por otro tipo de rival, que también se está jugando mucho. Con lo cual quizás no asumirá tanto riesgo como asumido hoy el Alcorcón. Y desde aquí agradecer al público que ha venido aquí, que gracias a ellos, en estos minutos que han sido bastantes, que nos ha tocado sufrir, han estado animando constantemente, con ellos somos más fuertes. Muchísimas gracias, jugamos para ellos y la semana que viene por favor que llenen el Gran Canaria, porque los chicos se lo merecen y vamos a hacer todo lo posible para que se sientan orgullosos de nosotros”

El desplazamiento de la afición. “Cuando salimos a calentar, a mí me gusta salir con el equipo para ver el campo cómo calientan, que me vean que estoy con ellos. Se me ponía los pelos de punta de cómo animaba a la afición. Es cierto que el campo era única y exclusivamente con aficionados de Las Palmas porque era los que teníamos algo en juego. Gracias a ellos la verdad es que estos minutos se notan mucho, el apoyo y el aliento cuando te pegan las piernas, cuando el contrario te aprieta, cuando tú generas ocasiones y no eres capaz de materializarlo, cuando te estás jugando tanto. Es complicado y gracias a la afición la verdad es que somos más fuertes. Vale la pena luchar y trabajar por ellos, porque con una afición así como para no dejarse todo lo que tenemos en el campo. Es un paso más. Vamos a celebrar la victoria de hoy. Descansaremos. Mañana entrenaremos un poco. Y a partir del miércoles, a preparar al 100% el partido del Oviedo. Los chicos se han ganado el derecho a luchar por algo, algo muy bonito. Y lo vamos a pelear. Invito a la gente por favor, que venga a animar a los jugadores, que luego lo vamos a dar todo”.

Queda camino por delante. “Lo único que hemos conseguido es que los chicos se ganen la oportunidad la semana que viene de tener un partido muy complicado contra el Oviedo. Se han ganado esa oportunidad a base de trabajo, de ganas, de ilusión, de creer. Han creído en ellos mismos y la racha es espectacular, no lo vamos a negar en ningún caso. Tú puedes ganar dos partidos seguidos, pero de nueve, ganar siete y empatar dos, esto no es casualidad, es que son muy buenos, entrenan al 100% y tienen un objetivo muy claro en la cabeza. Y lo están consiguiendo. Por lo menos eso yo lo creo así. Históricamente dicen que muchas veces el que entra en sexta posición acaba ascendiendo a primera división. Yo creo que cada temporada es un mundo. No es lo mismo jugar contra un equipo que contra otro. No es lo mismo jugar en casa que jugar fuera. Nosotros ahora mismo hemos conseguido depender de nosotros mismos, que es muchísimo tal y como estaba la situación hace muchas jornadas y se han ganado el derecho a pelear y con eso me quedo. Que la semana que viene dependemos de nosotros y vamos a hacer todo lo posible para ganar al Oviedo, para llegar también con opciones a la última jornada”.

La plantilla amplia está detrás de la racha. “No quiero hablar de liguilla porque no estamos ahí. Estamos en el partido de la semana que viene contra contra el Oviedo. Yo lo que sí que creo es que los jugadores están dando su mejor versión y que gracias a ello están consiguiendo la racha que están haciendo. No me canso de decir que tenemos una plantilla amplia, con mucho nivel desde que yo estoy aquí. Ale Díez no jugó ningún partido, ha jugado hoy, era un partido trampa, era un partido muy jodido. A las 14:00 de la tarde, campo del colista, que todo el mundo da por hecho que vamos a ganar y creo ha hecho un partido muy completo. Imagínate si le ha puesto las cosas difíciles, en este caso Álvaro Lemos que juega de lateral derecho. Pues lo mismo con Rober, lo mismo con Maikel Mesa y todos los chicos que salen a ayudar y gracias a esa competitividad que hay dentro de la plantilla, se está consiguiendo esta racha. Benito, otro partido que ha hecho completo también en el lateral izquierdo, supliendo a un jugador como Cardona que está viniendo siempre a jugar cuando ha tenido que jugar otro compañero. Yo creo que la plantilla está preparada para todo lo que venga. De momento nos quedan dos partidos, pensar en el partido del Oviedo y gracias a la aportación de todos los jugadores se está consiguiendo esto.

Valoración del partido de Jesé y su pequeña conversación tras el cambio. “Me estaba diciendo que Kirian no me la pasa [gesticula y ríe]. Son momentos en caliente. Él se ve con opciones de hacer más cosas, yo lo entiendo, pero bueno, al final yo tengo que pensar en el equipo. Yo creo que ha hecho un trabajo muy bueno. A nivel defensivo ha trabajado bastante y era momento de hacer un pequeño cambio para entrar con gente de refresco.

Los cambios de Fabio y Maikel. “Creo que eran los peores momentos, porque con el 0-1 nos costaba tener el balón, cosa que si no lo tenemos, sufrimos. Lo sabemos. Entonces, después del esfuerzo también muy grande de Alberto y de Sadiku que creo que han estado muy bien, necesitábamos un poquito de piernas. Un perfil como Fabio, referencia en el centro del campo que se juntase mucho con ‘Nuke’ para que también Kirian tuviese un poquito más de libertad y saltar un poquito más a la presión arriba. A ‘Jony’, dejarlo en banda para que se asociase tranquilamente. Y el perfil de Mikel Mesa, que es un interior-pivote-delantero que se amolda a todas esas posiciones que nos podía dar profundidad, que podía mantener un poquito el balón. También juego aéreo porque. Porque lo tenía. Y la intención era tener un poquito más el balón y cuando era necesario trabajar un poquito más con gente fresca, sobre todo con Fabio y con Maikel. Creo que los cambios han salido bien, han aportado. No es fácil salir en situaciones como esta, en un partido en el que vas ganando y el rival te está atosigando en según qué momentos. Desde todo el tiempo que llevo aquí, cada vez que sale un jugador desde el banquillo aporta muchísimo.

Las Palmas depende de sí misma a falta de dos jornadas. “Sabíamos que era muy difícil que todo el mundo ganase siempre. Al final están pasando cosas factibles, no está sucediendo nada raro. A ver qué sucede en el partido de hoy y en el de mañana también. Ojalá nos beneficie de los resultados, pero está claro que estamos esperando esa oportunidad. Las cosas se estaban haciendo bien a nivel de juego, a nivel de resultados, pero faltaba que los equipos de arriba también se dejasen puntos. Ayer sucedió, un resultado que podía ser previsible porque el Valladolid se está jugando muchísimo y eso hacía que pudiéramos depender de nosotros. Esto lo que hace es todavía reforzar mucho más la situación, que los chicos crean y pelearemos con todas nuestras fuerzas la semana que viene para después ir al campo del Sporting también con opciones”.

El apoyo de la afición la semana que viene. “Para mí ha sido una sorpresa la afición de la Unión Deportiva Las Palmas, me habían hablado muy bien, pero lo que ha sucedido, sobre todo en estos últimos partidos ahí en el Gran Canaria. Con partidos complicados como contra el Málaga y el Mirandés. La forma de animar que ha habido con la plantilla y con los jugadores. Lo que ha hecho hoy la afición aquí, venir a Madrid a apoyar al equipo a las 14:00 de la tarde. Tienes que tener un sentimiento muy fuerte y esto hace que los jugadores pues todavía se lo crean más y juguemos para ellos. Les pido por favor que llenen el Gran Canaria la semana que viene, que los jugadores lo van a dar todo, que el esfuerzo va a valer la pena, estoy convencido, y que cuando acabe el partido van a estar orgullosos de los jugadores. De esto estoy convencido y que de verdad con ellos somos muchísimo más fuertes”.

Cambios

Borja Valle (62', Álex Mula), Oscar Arribas (62', Hugo Fraile), David Forniés (62', Laure), Rober (66', Jesé), Fabio González (80', Alberto Moleiro), Maikel Mesa (80', Armando Sadiku), José Carlos Ramírez (84', Joel Valencia), Israel García (84', Emmanuel Apeh)

Goles

0-1, 20': Jonathan Viera, 0-2, 90': Rober González

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido, Victor García Verdura
Emmanuel Apeh (33',Amarilla) Jesé (61',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 45 40 11 12 17
19 40 40 10 10 20
20 40 40 8 16 16
21 32 40 6 14 20
22 25 40 5 10 25
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 65 40 16 17 7
6 64 40 19 7 14
7 64 40 17 13 10
8 63 40 17 12 11
9 54 40 16 6 18