NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El Barça, rey de las pérdidas

LaLiga presenta el informe económico de la temporada 2020-2021. El conjunto azulgrana representa el 58% del total de las pérdidas. El que más en Europa.

Actualizado a
El Barça, rey de las pérdidas
Getty

LaLiga ha hecho público su informe financiero de la temporada 2020-2021 (la pasada) y en el que se muestra el gran impacto que ha tenido el COVID en las cuentas de los clubes. Los ingresos cayeron hasta los 3.818 millones de euros y el resultado neto entre los clubes de Primera y Segunda se salda con unas pérdidas de 892 millones. El protagonista de este último concepto es el Barcelona, que reina en esta categoría, de manera negativa, representando casi el 60% de las mismas.

El Barcelona se vuelve a proclamar campeón de las pérdidas en LaLiga. El informe económico presentado por LaLiga refleja que solo un único club de la competición concentra el 58% de las pérdidas a nivel EBIT (ganancias antes de impuestos). El motivo, y por lo que se conoce que es el Barcelona dicho club al ser público, está en los 250 millones de euros de provisiones que reflejaron como pérdidas. Y esta cantidad es casi la mitad del total de las que ha registrado. Ya que el Barcelona acabó con unas pérdidas de 481. La clasificación en la próxima edición de la Champions ha supuesto no incrementar los problemas del club azulgrana, cuya situación económica es delicada, ya que todavía tienen pendientes reconducir su límite salarial (está en negativo) y en sus presupuestos apuntó a la venta de Barça Studios y todavía no se ha llevado a cabo. Es el club con más pérdidas en toda Europa; el PSG, con unos 250 millones de euros, es de los que más 'cerca' estaría.

La temporada 20-21 sufrió el mayor impacto del COVID. El informe registra que fue severo "sobre la facturación por matchday (entradas y abonos, un -53%) y una fuerte contracción de la actividad del mercado de traspasos de jugadores (-52%). De todo el efecto negativo que tuvo la pandemia, entre el 75% y 90% del impacto se reflejó en las cuentas de la pasada campaña. De ahí que los números presentados hayan sido más negativos. Los ingresos totales cayeron un 24,1%, hasta los 3.818 millones de euros, cuando antes de la enfermedad se situaban en los 5.000. En LaLiga no se esperaba que se recupere dicho nivel hasta la temporada 23-24. En la 22-23 (la próxima que se jugará) el escenario que se maneja es que no existan pérdidas en el conjunto de la competición española. De hecho, este es el año con mayor pérdidas en la historia de LaLiga y no tenía un resultado negativo desde la temporada 12-13.

A pesar del empeoramiento en todos los parámetros por culpa de la pandemia, se destaca que el "elevado grado de saneamiento financiero y capitalización del conjunto de clubes españoles ha permitido absorber la situación sin especiales dificultades en términos de solvencia o tensiones de liquidez". En este sentido, ha sido clave el concepto estabilizador automático del negocio. En otras palabras, cuando Tebas apuntó a los clubes que eran tiempos de "menos cartera y más cantera". Es decir, tocaba reducir el gasto en fichajes, ya que el mercado iba a quedar estacando y no iban a tener ingresos por ventas. Lo que debían adaptar ambos conceptos para que fuesen de la mano. En este sentido, los clubes de LaLiga que habían gastado 405 millones de euros más de lo ingresado en el mercado previo a la temporada 19-20, se redujo a 5 millones más de gasto en la ventana de traspasos de la 20-21. En ese aspecto destaca como los clubes dejan de invertir en jugadores (se pasa de 1.533 millones a 547), pero se mantiene el gasto en infraestructura (de 281 crece a 296), con el objetivo de crecer a futuro.

En LaLiga tiene la perspectiva para la próxima temporada de aumentar los ingresos hasta los 4.012 millones de euros (un crecimiento del 5,1%) y reducir las pérdidas a 297M€, aunque de ellas se calcula que unos 157M€ serían recuperables al ser parte de la financiación proveniente del Plan Impulso (que se recuperará a partir de la cuarta temporada de su entrada en vigor) y las aportaciones de capital de los propios clubes.