NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVALL CUP 2022

Morientes, sobre Haaland: "El City es un puente, en unos años..."

AS estuvo en la presentación de la Livall Cup 2022, donde participó junto a Del Bosque, Enrique Ortego y Jaime Mata. "Haaland, en unos años, querrá venir a España", opinó.

Tres CantosActualizado a
Morientes, sobre Haaland: "El City es un puente, en unos años..."

Con una plantilla de lujo se presentó lo que será un campeonato de lujo. "Un torneo de ilusión del que salen grandes jugadores, como Jaime Mata o Morientes", así lo definió Guille Uzquiano, presentador de la gala de la Livall Cup 2022, un torneo benjamín que enfrentará a más de 30 equipos entre los que se encontrarán Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal, Sevilla, Rayo Vallecano o Betis. Se celebrará los días 23-24-25 de septiembre en las instalaciones del Tres Cantos CDF. Hoy se dieron cita en el Centro Cultural Adolfo Suárez cuatro rostros del deporte: Fernando Morientes, Vicente del Bosque, Jaime Mata (natural de Tres Cantos) y Enrique Ortego.

"En mi época no había tanta suerte de jugar este tipo de torneos. Los que se organizaban eran en los pueblos de alrededor y te tenían que llevar tus padres. Yo los jugaba sin el objetivo real de ser futbolista, sólo quería pasarlo bien. Hubo uno que recuerdo especialmente, en Sant Cugat del Vallès, porque nos quedamos en casa de los jugadores del Sant Cugat, precisamente", señaló Morientes, al cual el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, llamó 'Fernando Llorente' en un lapsus que desató las risas del público y del propio ex jugador.

Ampliar
Eduardo CandelDiario AS

"Yo estuve 17 años en las categorías inferiores del Real Madrid y quería ser un entrenador formativo, captar talentos. Esa fue la etapa más enriquecedora de las cuatro que he tenido en mi vida (canterano/jugador profesional/coordinador de cantera/entrenador). Transmitirle los valores del Madrid a jóvenes como Morientes fue algo extraordinario. Nos apagaban la luz en la ciudad deportiva y seguíamos hablando de fútbol. Éramos un poco románticos de esto. Muy pocos de los que jugarán este torneo llegarán a ser profesionales, pero a todos les diría que deben entender que el fútbol les va a hacer mejor y más felices. No llegar a ser profesional no debe ser una frustración, pues es muy difícil. El objetivo siempre debe ser formase como persona", añadió Del Bosque.

Preguntas de los niños

En el Centro Cultural estuvieron presentes media decena de colegios que escogieron, cada uno, a un niño para que realizase una pregunta. "¿Qué opinas de las últimas remontadas", lanzó uno a Morientes. "¡Estoy encantado! Es una cosa histórica, se ha creado una mística en torno al Bernabéu que ya superar lo de este año… Será muy complicado. Han sido tres eliminatorias en las que se pensaba que el Madrid iba a estar fuera y nada. Yo he tenido la oportunidad de vivir alguna y son momentos muy especiales. Los partidos de Liga son muy bonitos, pero estos en Champions... Son otra cosa", respondió.

Al ser preguntado por cuál es el entrenador que más le ha marcado en su carrera, dijo: "Por darme la oportunidad de jugar en Primera, Benito Floro. Me llamó cuando tenía 17 años y me dijo que mis condiciones eran de primer equipo, no de juvenil. Le guardo un aprecio enorme por darme ese primer empujoncito que te hace demostrar lo que vales. A Del Bosque le tuve cuatro años en el Madrid, ganamos muchos títulos… También diría a Deschamps, con el que tuve una relación personal muy buena, un vínculo especial enorme. Es raro tenerlo con un entrenador, porque todos suelen marcar su espacio, pero con él no fue así".

El más demandando fue el Marqués, que al ser preguntado por cuál es el entrenador de Primera que más le gusta actualmente, señaló a Ancelotti: "El Madrid puede presumir de tener un excelente entrenador, pese a que ese puesto siempre sea muy criticado. Les ha llevado a una final de la Champions y hecho campeones de Liga". Un niño quiso preguntarle si había alguna posibilidad de que entrenase al Tres Cantos, pues le hacía ilusión que el equipo de su localidad ganase una Champions. La pregunta desató una carcajada cariñosa en Del Bosque, que contestó: "Descartado absolutamente, no por nada, pero ya tengo una edad y he cumplido mi trabajo. Hay que dejar paso a otros".

También fue preguntado por el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, a lo que contestó: "Teníamos una excelente plantilla, se habían hecho cosas bien antes y había un gran ambiente. Yo simplemente aporté lo que consideraba conveniente. En esos años también hubo derrotas, pero el mejor partido seguramente lo jugamos contra Italia en Kiev". Sobre la gestión de convocatorias, dijo: "¡Cada lista era un lío! Siempre hemos pensado en traer a los mejores, sin importar dónde hubieran nacido o qué camiseta llevasen. Lo difícil de un entrenador es elegir a once jugadores cada domingo, porque tienes que dejar a muchos sin jugar".

Sale Mbappé

Uno de los niños preguntó a los cuatro si creían que Mbappé fichará este verano por el Madrid, a lo que decidió contestar el periodista de AS, Enrique Ortego: "Yo creo que sí. Si después de todo lo que se ha escrito y dicho no llega, sería una desilusión enorme para todos. Ojalá". Él mismo también contó una bonita anécdota sobre Juanito: "Cuando el Atleti lo fichó para el Juvenil A, lo llevó al colegio Buen Consejo, donde yo estudiaba. Entrené, conviví y viajé con él. Era 'el chaval que vino de Fuengirola', con la carita llena de granos… Y mira dónde llegó. Verle crecer fue algo único".

Fernando Morientes, Vicente del Bosque, Enrique Ortego y Jaime Mata, durante la presentación de la Livall Cup 2022.
Ampliar
Fernando Morientes, Vicente del Bosque, Enrique Ortego y Jaime Mata, durante la presentación de la Livall Cup 2022.Eduardo CandelDiario AS

Por último, habló Jaime Mata, actual jugador del Getafe, que señaló la llamada de La Roja como el momento más bonito de toda su carrera deportiva: "Es algo que ni te imaginas que pueda pasar, yo terminé de entrenar, pusieron la radio en el coche de la doctora y cuando llegó a los delanteros, pensaba que era imposible. ¡Si yo ya tenía hasta la carta de la preselección enmarcada en casa! Lo disfruté muchísimo". También apuntó que su actual jugador favorito es Benzema: "Está a un nivel espectacular, ha pasado por todas las fases, desde ser criticado hasta ser alabado. Su capacidad física y mental es impresionante".

Charla con Morientes

El ex delantero de Real Madrid y Liverpool, tras el acto, pasó por los micrófonos de los medios allí presentes, entre los que se encontraba AS, para responder a varias preguntas. No dudó en ocultar que pese a tener pasado en los dos equipos que jugarán la final del 28 de mayo, su corazón es blanco. Lanzó un dardito a Haaland al señalar que el Manchester City es sólo "un puente" y que no se debe descartar una llegada al Madrid en unos años. Y sobre Mbappé, opinó que su sensación es que está hecho.

Ampliar
Eduardo CandelDiario AS

P: ¿Cómo ves la final de la Champions? ¿Quién es favorito?

R: Es un tópico, pero las finales no tienen favoritos. Son partidos que se trabajan desde antes del pitido inicial. Hoy en día Liverpool y Madrid son dos de los mejores equipos del mundo y creo que cualquier detalle podrá decidir el partido. El Madrid está haciendo una temporada magnífica, campeón de Liga y con varias remontadas. Pero el Liverpool es un equipazo.

¿Es mejor llegar con carga de partidos como el Liverpool, pero con ritmo; o descansado como el Madrid, pero tal vez algo desactivado?

Parece mentira, pero puede ser contraproducente lo que le está pasando al Madrid. Por mi experiencia, y he jugado cinco finales, en las que he tenido tanto tiempo por medio... No ha sido lo mejor mentalmente. Suelo preferir jugar rápido, sin tiempo para pensar mucho. Pero bueno, también te da la opción de aliviar cansancios y molestias, llegar con la plantilla al completo sin problemas. El Liverpool deberá tener más cuidado con las lesiones. Yo, como amante del fútbol, deseo que ambos lleguen con todos sus jugadores.

¿Con quién vas?

Le tengo mucho cariño al Liverpool, he ganado una Champions allí, pero cuando el corazón es blanco, es blanco.

¿Qué te parece la posible llegada de Mbappé?

¡De momento a Madrid ya ha llegado, se va acercando! No sé si se hará o no, parece cuestión de tiempo, a mí me da la sensación de que está hecho. Si se hace será una grandísima noticia para nuestra Liga y para el deporte. Haría que esta competición sea mucho más potente. Que los jugadores elijan venir a España es un punto a favor.

Haaland, durante un partido con el Borussia Dortmund.
Ampliar
Haaland, durante un partido con el Borussia Dortmund.Joosep MartinsonGetty Images

Pero, por último, Haaland no ha elegido España...

Parece que lo tiene hecho con el City, sí. Bueno, será un puente, en unos años querrá venir a España. Inglaterra es un fútbol muy atractivo para todos los profesionales, yo mismo quise probarla, pero la española sigue siendo la más atractiva y la que todo gran jugador debe conocer. Aquí hemos tenido a los dos, probablemente, mejores de la historia, Messi y Cristiano. En la última década se ha demostrado que de todas las grandes competiciones, al final los equipos españoles siempre están en las finales.