LALIGA
Atlético - Real Madrid: ¿a quién ha favorecido más el VAR en los derbis?
El videoarbitraje entró en tres jugadas polémicas en los últimos derbis madrileños. Ninguna decisión ha caído a favor del lado del Real Madrid; dos de ellas favorecieron a los rojiblancos.
El Civitas Metropolitano acoge este domingo uno de los partidos más esperados. El Atlético de Madrid recibe al Real Madrid en un duelo de alta tensión en las últimas temporadas. Echamos la vista atrás para ver cómo han sido los últimos derbis madrileños en Liga desde que llegó el VAR a la competición nacional.
A pesar de todo el revuelo que levanta este choque, el VAR solo ha entrado en tres ocasiones desde la temporada 2018-19. El balance global se salda con ninguna corrección a favor del Real Madrid y con dos en beneficio de los rojiblancos, la última de ellas condicionando el signo del partido y permitiendo al Atlético llevarse los tres puntos.
La primera intervención del VAR en un derbi liguero tuvo lugar en la temporada 2018-19: Martínez Munuera avisó a Estrada Fernández para conceder un gol de Griezmann que había sido mal anulado por un fuera de juego inexistente. La segunda se dio la temporada 2020-21 en el Metropolitano. El VAR, González González, mandó al monitor a Hernández Hernández para revisar una mano de Felipe dentro del área. El canario decidió mantener su decisión de no señalar penalti al no considerarla punible. La tercera se dio en la 35ª jornada de campaña 21-22. Desde el VAR se llamó a Soto Grado al monitor para revisar un agarrón de Vallejo sobre Cunha dentro del área. Se señaló penalti y Carrasco lo transformó. Una decisión que sirvió al Atlético para llevarse los tres puntos.
El último derbi liguero no estuvo exento de polémica pese a que no entrase el VAR. Gil Manzano expulsó a Correo por un codazo a Rüdiger, una decisión que no compartió la parroquia rojiblanca. Gil Marín, CEO del Atlético, publicó una carta criticando el arbitraje: “¡Es lamentable! Siempre padecemos este tipo de actuaciones contra este equipo por la presión que se ejerce permanentemente sobre el colectivo arbitral. No es razonable que a un colegiado le resulte tan difícil expulsar a uno de sus jugadores aunque la jugada sea clara y sin lugar a interpretación, como sucedió en nuestro último partido en este mismo campo, y que ayer resulte tan fácil echar injustamente a Ángel Correa”.