NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO 2-ESPANYOL 1

Iturralde: "Kondogbia no debió ser expulsado"

El colegiado de Carrusel y AS aseguró que Figueroa acertó al pitar mano pero erró al mostrar la tarjeta porque el disparo de Darder no iba a portería.

Actualizado a
Iturralde: "Kondogbia no debió ser expulsado"

La jugada polémica del Atlético-Espanyol llegó en el minuto 70 de partido. En una jugada de ataque del Espanyol, Darder dispara desde fuera del área, Felipe y Kondogbia se lanzan al suelo para taponar el disparo y el balón rebota en el defensa y pega en la mano de Kondogbia, que ocupaba claramente el espacio. El centrocampista ya tenía una amarilla y Figueroa Vázquez no duda y le saca la segunda tarjeta: expulsado.

Sin embargo, todo el Atleti protesta entendiendo que no era mano. Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo y de AS, aseguró que la mano de Kondogbia es mano pero no amonestación: “La jugada es complicada para el árbitro porque es una jugada que sale muy rápida. Hay un chut a puerta. Todos los chuts a puerta que lo interceptes con la mano, es mano y amonestación. ¿Cuál es el problema? El problema es que viene de un rebote de Felipe y el balón sale para atrás y le pega a Kondogbia en la mano, que la tiene ocupando una espacio no natural. Esta mano no se considera rebote porque Felipe no tiene el control del balón sino que la pelota le pega a él y de él le va a Kondogbia. Por lo tanto es punible la mano pero se equivoca en la amonestación porque el balón va hacia atrás y no a portería. Sería mano pero sin amonestación”.

La consecuencia de la mano fue terrible para el Atlético: se quedó con diez jugadores y la falta acabó en el gol del empate de Raúl de Tomás: el delantero disparó, Oblak llegó a tocar la pelota pero esta entró en la portería. Pero la jugada que decantó el partido sucedió en el minuto 95. El Atlético botó un córner, Griezmann peinó el balón y RdT despejó. En principio parecía que lo hizo con la rodilla pero todo el equipo rojiblanco reclamó pena máxima asegurando que lo hizo con la mano. Ninguna toma en la televisión ofreció una imagen clara de la mano del delantero del Espanyol, pero Figueroa Vázquez acudió al VAR y finalmente señaló un penalti que acabó transformando Carrasco para marcar un doblete y sellar el triunfo rojiblanco. RdT, al acabar el encuentro, reconoció que sí le pegó en la mano: "No me ha dado tiempo a quitar la mano, es la intención de saltar. Me ha pegado en la mano, pensaba que le tenía pegada en el cuerpo y el árbitro me dijo que no era así. Con el tema de las manos yo no me entero...".