NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Otro 'caso Jota' en el Atlético

Santos Borré, autor del segundo gol ante el Barça, firmó un contrato de seis temporadas con los colchoneros en 2015, pero nunca llegó a debutar.

Actualizado a
Otro 'caso Jota' en el Atlético

Diogo Jota, actual jugador del Liverpool, ha sido uno de los grandes errores de la dirección deportiva del Atlético de Madrid en los últimos años. El que es ahora una de las estrellas del equipo dirigido por Jürgen Klopp llegó a pertenecer al conjunto rojiblanco, pero vistió en ningún partido oficial la elástica colchonero. Se destapó como un gran goleador en el Wolverhampton y desde su llegada a Anfield se ha convertido en una pieza vital del tridente ofensivo de los Reds, el cual parecía inamovible, haciendo las veces de Roberto Firmino o Sadio Mané.

Si bien el caso del atacante portugués podría ser un excepción para el Atlético, lo cierto es que en julio de 2016, junto a Diogo Jota, también fue presentado ante la afición colchonera Rafael Santos Borré. Hay a quienes les extrañará ver al delantero colombiano posando con la camiseta rojiblanca. Esto se debe a que el actual jugador del Eintracht de Frankfurt, que firmó en 2015, con apenas 19 años, un contrato de seis temporadas con el Atlético de Madrid, nunca llegó a lucirla sobre el terreno de juego. Aunque, hasta el momento, ha tenido menor repercusión en el panorama internacional que su ex compañero, se trata de otro 'caso Diogo Jota'. Un jugador, Santos Borré, que llegó procedente del Deportivo Cali, donde permaneció una última temporada antes de llegar a LaLiga española; tan solo jugó una temporada en el Villarreal antes de poner rumbo a Argentina y que, tras convertirse en un jugador importante en River Plate, regresó a Europa para convertirse en la referencia ofensiva del reciente verdugo europeo del FC Barcelona.

De primeras, el paso del delantero colombiano por el Atlético de Madrid, quien en palabras del propio José Luis Pérez Caminero, director deportivo rojiblanco, se trataba de un jugador con "una enorme proyección y un enorme futuro por delante", no fue sencillo. A pesar de que Santos Borré afirmó en su presentación que "si tengo que sudar sangre para quedarme, lo haré", lo cierto es que no tener pasaporte comunitario lastró sus inicios en el fútbol europeo.

Un viaje de ida y vuelta... e ida

En verano de 2016, tras hacer la pretemporada con los colchoneros, el colombiano, entonces de 20 años, puso rumbo al Villarreal. En calidad de cedido, y sin opción de compra, Santos Borré terminó jugando 30 partidos de la temporada 2016/2017 con el submarino amarillo. Sin embargo, y debido a la gran competitividad en el frente atacante de los castellonenses (Cedric Bakambu, Nicola Sansone o, una vez recuperado, Roberto Soldado), este apenas fue titular en 12 ocasiones, marcó 4 goles y repartió 2 asistencias. Tan solo una temporada después de aterrizar en Europa, y sin haber vestido todavía la camiseta rojiblanca, Santos Borré se marchó a River Plate. En Argentina, con continuidad, minutos y oportunidades, este sí terminó mostrando las condiciones que le vieron en el Atlético pero nunca llegaron a probar.

Durante las cuatro temporadas y media que vistió la camiseta rojiblanca, en este caso la de River Plate, Santos Borré llegó a anotar 56 goles, además de dar 15 asistencias. Mientras que el curso 2019/2020 fue el de su penúltimo año en Argentina y el más prolífico de cara a portería (20 goles), en la campaña anterior se destapó como un gran anotador de goles importantes. Mientras que en el Mundial de Clubes de la temporada 2018/2019 llegó a marcar 3 tantos en 2 partidos, River Plate alcanzó esa misma campaña la final de la Copa Libertadores, la cual terminaron perdiendo ante Flamengo pero en la que Santos Borré inauguró el marcador para los Millonarios.

Ahora, en el Eintracht de Frankfurt, Santos Borré ya tiene otro para sumar a esa lista de goles importantes. El delantero colombiano marcó el segundo de los tres goles de los alemanes en un Camp Nou abarrotado de aficionados visitantes. Un gol que, además de ser elegido como el mejor de la vuelta de los cuartos de final, a la postre sería vital para la clasificación del equipo al que llegó el pasado verano a las semifinales de la Europa League. Con este ya son 9 los tantos (y 5 las asistencias) que suma Santos Borré en su primera temporada en el fútbol alemán, en su regreso al fútbol europeo. Si bien al colombiano aún le espera un largo camino para acercarse al nivel y las cifras de Diogo Jota en el Liverpool, lo cierto es que, a sus 26 años, se trata de otro caso en el que la excesva impaciencia de los colchoneros les ha temrinado jugando una mala pasada. Ya fuera por aprovechar su rendimiento como jugador atlético o, en su caso, obtener un rédito ecónimo importante una vez el jugador explotara sus condiciones.