NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El kinesiólogo de Modric desvela su plan: "Sus músculos se vuelven más elásticos"

Vlatko Vucetic explica en una entrevista en 'Jutarnji' los secretos del croata para ser a sus 36 años uno de los jugadores más en forma del Real Madrid.

Actualizado a

Vlatko Vucetic es el secreto en la sombra de Luka Modric. Su entrenador personal desde la distancia. El madridista tira de la experiencia de este profesor de la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Zagreb y jefe del Centro de Diagnóstico Deportivo para exprimir su carrera profesional en la élite hasta el límite. Vucetic ya sorprendió con la posibilidad de que el croata pueda jugar hasta los 40 años en una entrevista en marzo para Diario AS. Por los resultados, sus métodos funcionan.

Ahora el kinesiólogo ha hablado para el medio Jutarnji sobre el buen momento del centrocampista del Real Madrid. "Al principio del partido no estuvo brillante porque el Chelsea entró con fuerza al duelo. Pero luego hizo unos buenos 120 minutos. La clave del éxito es que mantenemos a Luka en forma constante, que siempre está entre el 85 y el 100 por ciento, lo que se puede ver en el hecho de que puede soportar no solo 90, sino también 120 minutos de alta intensidad. Esta forma le permite ser uno de los jugadores con menos lesiones. Antes de cada entrenamiento y partido, hace media hora con una banda elástica. Sus músculos se vuelven más elásticos, como si tuviera resortes por todo el cuerpo.Y, por supuesto, haz siempre una recuperación después del partido".

La distancia no es un problema a la hora de trabajar con Modric, con el que lleva seis años de mutua colaboración. "El miércoles por la mañana le envié un plan, como se lo envío todos los días, recomendaciones para la recuperación: unos veinte minutos de entrenamiento cardiovascular, ciclismo, natación o caminata ligera, trabajo aeróbico a una intensidad de carga del 50-60 por ciento", explica.

Modric no fue sustituido por Ancelotti y a sus 36 años se le vio de los más frescos sobre el césped del Bernabéu durante la prórroga. "Contra el Chelsea su economía de carrera se mantuvo igual durante todo el juego. Se mantuvo corriendo sobre la parte delantera de su pie y que el centro de gravedad de su cuerpo estaba en la posición correcta. Y mientras sea reactivo en esa parte delantera del pie, el riesgo de lesión es mucho menor. Cuando los jugadores empiezan a cambiar su técnica de movimiento, cuando aumenta la concentración de lactato... eso se nota, entre otras cosas, por la posición de los pies, del cuerpo... y lo que se vio en algunos jugadores el martes, que empiezan a cargar la músculos en un ángulo completamente diferente, entonces el riesgo de lesiones crece rápidamente", analiza Vucetic sobre el riesgo de jugar prórrogas.

Uno de los éxitos para que el futbolista prolongue su carrera es tomarse muy en serio la recuperación post partido, aunque no siempre se tiene que cerrar las puertas a tomarse un respiro. "Se durmió después del partido probablemente mucho después de las 3 de la madrugada que es relativamente temprano dado el final tardío del partido. Ninguna salida es fatal. Necesitas oxigenarte, deshacerte de las cosas negativas del cuerpo. Beber una o dos cervezas después de un partido puede ser algo positivo, porque un bajo porcentaje de alcohol te relaja, y la cerveza también tiene varios ingredientes positivos. Después de eso, necesitas dormir un poco, hacer un entrenamiento ligero para comenzar la regeneración metabólica, para comenzar a oxigenar la sangre y eliminar todos los metabolitos negativos, que son mucho más numerosos de lo habitual después del partido con el Chelsea".

Vucetic le da una gran importancia del éxito del croata a su esposa Vanja Modric: "Lleva una vida ordenada y tiene una familia bien organizada detrás de él. Su esposa Vanja Modrić también tiene un papel particularmente importante que desempeñar. Cuando vuelve a casa, llega a su oasis de paz donde su cuerpo puede relajarse por completo. Es tremendamente importante que un jugador en casa tenga estabilidad y tranquilidad para que pueda recuperarse, descansar. Y Vanja se lo da a Luka. Ella le ha subordinado su vida, y estamos hablando aquí de una mujer licenciada en economía, brindándole tranquilidad en su hogar donde verdaderamente puede disfrutar con ella y los niños, sin tener que huir de casa. Los jugadores que no tienen tanta estabilidad en casa, tienen una gran carga mental, que también cansa el cuerpo, y por eso destaco especialmente el papel de Vanja Modrić". No es lo único fundamental que tiene que cuidar con mimo un jugador de élite: "Es muy importante que el cocinero viva con Modric, porque la nutrición es una parte terriblemente importante en la carrera de un atleta de élite. Tienes que escuchar a tu cuerpo y tener una persona que pueda reconocerlo. Además, el alcohol, a diferencia de algunos jugadores, se consume en cantidades verdaderamente mínimas, por lo que el hombre es sumamente responsable en este sentido. Como en nuestra colaboración. Regularmente me cuenta lo que ha hecho, incluso cuando, aunque muy raramente, dice 'hoy no pude hacer nada'... La honestidad completa es importante en nuestra relación".

El preparado croata acaba su charla con Jutarnji siendo optimista con el futuro a corto-medio plazo de Modric: "Llevamos seis años colaborando, que es mucho y demuestra lo dispuesto que está a trabajar. Modric puede jugar así otros dos o tres años, por supuesto que es crucial cómo decide en su cabeza. Mientras esté dispuesto a sacrificar su vida privada y someterse al entrenamiento, podrá soportar tales esfuerzos. No es, por supuesto, fácil, es un gran sacrificio, no es fácil ser un atleta de élite y durar tanto, entrenar tan duro todos los día".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?