NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pérez Sanz: "El año que viene volveré a disfrutar del fútbol"

El presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, y su Junta Directiva, dimitirán mañana abriéndose un proceso que terminará con el nombramiento de un nuevo responsable.

Actualizado a
José Antonio Pérez Sanz, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid.
AS

Después de seis años, José Antonio Pérez Sanz, a la cabeza de la Junta Directiva de la Federación de Peñas del Real Valladolid, presentará su dimisión como presidente en la asamblea de mañana. Tras la celebración del XXV Aniversario del nacimiento de la federación y pese a los continuos llamamientos para que siguiera en su puesto, el vallisoletano lo tiene claro: se va.

¿Le imagino contento con el éxito de la celebración del XXV Aniversario?

Pues sí, fue un día especial, después de dos años no pudiendo celebrarla por la maldita pandemia creo que fue un día muy bonito, un acto muy emotivo con la presencia de todas las personas que nos han ayudado jugadores, directivos, empleados, prensa, alcalde, vicepresidente de la Diputación, el delegado territorial de la Junta, amigos, peñas y peñistas. Quisimos homenajear a todo el mundo que nos ha ayudado o ha sido parte de la historia del Real Valladolid durante estos 25 años y quiero aclarar este punto porque, por ejemplo, Moré es un grande, pero no está en estos años. Hubo momentos muy bonitos como el homenaje a Eusebio y el mensaje del presidente.

Titulábamos en el AS, Gala del 25 aniversario con sabor a despedida porque fue la oficialización de que la Junta Directiva que preside lo deja...

Sí, como ya comunicamos hace varios meses nos vamos y el sábado tendremos la asamblea en la que esta Junta Directiva dimite. Seguiremos en funciones hasta que termine todo el proceso electoral que más o menos coincidirá con el final de la liga en mayo, porque subiremos directos, y daremos paso a las personas que quieran trabajar y tengan ilusión como nosotros y trabajen por las peñas y los peñistas...

Dejó claro usted que se van 100% pese a los llamamientos para que sigan... le vi hasta emocionado.

Sí, la verdad es que estoy muy agradecido por todas las muestras de cariño con todo el mundo, ya no sólo de peñistas. Creemos que había que dar el paso. Se acaba un periodo. La decisión es firme. No vamos a continuar y trabajaremos para que sea un proceso fluido. Ojalá haya más de una candidatura y, por supuesto, que a los que entren les ayudaremos todo lo que podamos y que empiecen a trabajar. Yo sólo pido que tengan ganas y trabajen con ilusión. Con eso tendrán resultados igual de buenos o más.

¿Ni un 1% de posibilidades de que sigan?

No, ni un 1%.

¿Cuáles son las razones para no querer seguir?

Somos una federación muy activa, hacemos muchas cosas. Son seis años de un trabajo diario. Cuando no es una gala es un viaje. Hoy (por ayer) tengo una reunión en el club para el tema de la animación del partido de Almería, del encuentro de Miranda. El lunes empezamos a vender las entradas de Miranda. Y no es que nos quejemos, sino que es un trabajo muy intenso y nos lleva el 100% del tiempo sin ninguna contraprestación. Creemos que hemos dado todo lo que tenemos que dar, no queremos bajar nuestro ritmo. Queremos que entre gente con ilusión y ganas que pueda continuar con nuestro trabajo. Es bueno que entre gente nueva. Lo que hacemos está bien, pero a lo mejor los que entren lo hacen mejor... No es cansancio ni desgana. Es un poco todo y que creemos que hay que dar el paso.

¿Cómo es el proceso ahora?

La Junta Directiva dimite el sábado, se crea una junta gestora, se dan unos días de plazo para presentar las candidaturas. Cuando se termine este, se analizan las candidaturas. Habrá una gestora que controle el proceso y cuando se determine si hay una o más candidaturas se iniciará un proceso electoral que durará 15 días con las elecciones, salvo que sólo haya una sola candidatura. Queremos retirarnos a finales de mayo, con el fin de la liga, pero si el equipo tiene que jugar playoff lo estiraríamos hasta mediados de mayo.

En estos seis años que han estado ustedes, ¿de qué se sienten más orgullosos?

Lo primero, de recuperar la masa social de las peñas, que se había perdido. Los datos que nos encontramos era que sólo había 150 peñistas y hemos pasado a 2.500, hemos inaugurado 22 peñas (ahora hay 51), muchas de ellas en la provincia y tres fuera de la provincia y recuperar ese movimiento. Además, estamos muy orgullosos del congreso nacional de peñas de 2018, que juntamos más de 1.000 personas de 42 equipos, la labor social, hemos apoyado movimientos solidarios, recuperar viajar barato, con autobuses por debajo de coste y con entradas en Segunda por debajo de 15 euros gracias al convenio de Aficiones Unidas, la gente ha vuelto a viajar.

¿La espinita?

No haber conseguido construir el monumento a la afición o el paseo de la fama, teníamos más de 1.000 personas que ya habían puesto sus frases, sus nombres, incluso a abuelos fallecidos... Pero se suspendió por la pandemia. Ojalá se pueda recuperar, sobre todo, el paseo de la fama.

¿Y la temporada que viene que va a hacer José Antonio Pérez Sanz?

Pues volveremos a disfrutar del fútbol, de los viajes, dentro de mi peña Marcos Fernández, porque como presidente pues perdí un poco eso. Tienes que estar pendiente del viaje, de los autobuses, de la gente, de entradas que se pierden, de las concentraciones, los corteos, las quedadas, ir a comer con los presidentes de otras federaciones.

José Antonio Pérez Sanz, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid.
Ampliar
José Antonio Pérez Sanz, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid.AS