NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Grandes selecciones que se quedaron sin jugar un Mundial

Dicen que la memoria guarda los mejores momentos y en el caso del fútbol son los Mundiales ganados, pero algunos campeones saben lo que es quedarse fuera.

Actualizado a
La selección española decidió no participar en la primera edición de un Mundial, Uruguay 1930. Aunque la razón oficial fue los altos costes de viajar hasta Uruguay, país anfitrión del evento, aunque realmente dicha ausencia se debió al boicot de la mayoría de las selecciones europeas por la elección de la sede sudamericana. Esta sería la primera de las ausencias española. La cita de 1938 tampoco contó con la Selección debido a la Guerra Civil. Posteriormente tampoco participó en dos citas mundialistas en la década de los 50, del siglo pasado. En 1954, Turquía se encargaría de cortarnos el paso, con la ayuda inestimable de Franco Gemma, elegido como mano inocente. Tras el empate a 2-2, en el partido de desempate entre Turquía y España, celebrado en Roma, la mano del niño italiano decidió que la plaza mundialista fuera para la selección turca, tras sacar el papel de Turquía de un sombrero.
La última ausencia fue en 1958, en esta ocasión una mala fase de clasificación en un grupo con Escocia y Suiza impidió la presencia española en Suecia.
1 / 11

España

La selección española decidió no participar en la primera edición de un Mundial, Uruguay 1930. Aunque la razón oficial fue los altos costes de viajar hasta Uruguay, país anfitrión del evento, aunque realmente dicha ausencia se debió al boicot de la mayoría de las selecciones europeas por la elección de la sede sudamericana. Esta sería la primera de las ausencias española. La cita de 1938 tampoco contó con la Selección debido a la Guerra Civil. Posteriormente tampoco participó en dos citas mundialistas en la década de los 50, del siglo pasado. En 1954, Turquía se encargaría de cortarnos el paso, con la ayuda inestimable de Franco Gemma, elegido como mano inocente. Tras el empate a 2-2, en el partido de desempate entre Turquía y España, celebrado en Roma, la mano del niño italiano decidió que la plaza mundialista fuera para la selección turca, tras sacar el papel de Turquía de un sombrero. La última ausencia fue en 1958, en esta ocasión una mala fase de clasificación en un grupo con Escocia y Suiza impidió la presencia española en Suecia.

Diario as
La selección uruguaya fue la primera gran selección que se quedó fuera de una cita mundialista. En la década de los 20, del siglo XX, fue la gran dominadora del fútbol en los Juegos Olímpicos, lo que le permitió ser la primera sede de un Mundial en 1930. Además, su segunda Copa del Mundo vino precedido del famoso Maracanazo, en Brasil 1950. Sin embargo, ocho años después llegó el primer gran revés, al no conseguir su pase para Suecia 1958. Una mala fase de clasificación contra Colombia y Paraguay dejó a la bicampeona fuera. Veinte años después atravesó su peor época al quedarse fuera de Argentina 1978 y España 1982.  Su cuarta ausencia mundialista vivo de la mano de Australia que se impuso a la celeste en la repesca.
2 / 11

Uruguay

La selección uruguaya fue la primera gran selección que se quedó fuera de una cita mundialista. En la década de los 20, del siglo XX, fue la gran dominadora del fútbol en los Juegos Olímpicos, lo que le permitió ser la primera sede de un Mundial en 1930. Además, su segunda Copa del Mundo vino precedido del famoso Maracanazo, en Brasil 1950. Sin embargo, ocho años después llegó el primer gran revés, al no conseguir su pase para Suecia 1958. Una mala fase de clasificación contra Colombia y Paraguay dejó a la bicampeona fuera. Veinte años después atravesó su peor época al quedarse fuera de Argentina 1978 y España 1982. Su cuarta ausencia mundialista vivo de la mano de Australia que se impuso a la celeste en la repesca.

FOTO:WILL BURGESSREUTERS
La selección italiana también decidió no participar en la primera edición de un Mundial, en 1930. Aunque la razón oficial fue los altos costes de viajar hasta Uruguay, país anfitrión del evento, su ausencia se debió al boicot de la mayoría de las selecciones europeas por la elección de la sede sudamericana.  Se da la circunstancia que el país transalpino era el elegido por el resto de los países europeos para acoger la cita.
La segunda ‘baja’ mundialista se produjo en Suecia 1958. Italia se medía en la fase clasificatoria a Portugal e Irlanda del Norte.  Precisamente, los norirlandeses consiguieron el pase tras derrotar 2-1 a los italianos. 
En los últimos tiempos, se ha normalizado la ausencia de Italia en las citas mundiales ya que ha encadenado dos ausencias consecutivas. No pudo llegar a la cita mundialista de Rusia 2018, tras perder la repesca ante Suecia y tampoco estará en Qatar 2022, tras caer en el último suspiro, también en la repesca ante Macedonia del Norte.
3 / 11

Italia

La selección italiana también decidió no participar en la primera edición de un Mundial, en 1930. Aunque la razón oficial fue los altos costes de viajar hasta Uruguay, país anfitrión del evento, su ausencia se debió al boicot de la mayoría de las selecciones europeas por la elección de la sede sudamericana. Se da la circunstancia que el país transalpino era el elegido por el resto de los países europeos para acoger la cita. La segunda ‘baja’ mundialista se produjo en Suecia 1958. Italia se medía en la fase clasificatoria a Portugal e Irlanda del Norte. Precisamente, los norirlandeses consiguieron el pase tras derrotar 2-1 a los italianos. En los últimos tiempos, se ha normalizado la ausencia de Italia en las citas mundiales ya que ha encadenado dos ausencias consecutivas. No pudo llegar a la cita mundialista de Rusia 2018, tras perder la repesca ante Suecia y tampoco estará en Qatar 2022, tras caer en el último suspiro, también en la repesca ante Macedonia del Norte.

FOTO:MARCO BERTORELLOPool via REUTERS
Checoslovaquia no había participado en las citas de 1930, por el conocido boicot europeo y en 1950. Sin embargo, quizás las dos ausencias de la selección checa más significativas son las de los años 70 del siglo pasado.  No estuvo en la cita de 1974, pero dos años más tarde se proclamó campeona de Europa, tras el famoso penalti de Panenka. Parecía que iba a marcar una época, sin embargo, en 1978 dieron la sorpresa, pero negativa, tras no clasificarse para Argentina 1978. Posteriormente, antes de competir como República Checa, se quedó fuera de otros dos Mundiales: México 1986 y Estados Unidos 1994.
4 / 11

Checoslovaquia

Checoslovaquia no había participado en las citas de 1930, por el conocido boicot europeo y en 1950. Sin embargo, quizás las dos ausencias de la selección checa más significativas son las de los años 70 del siglo pasado. No estuvo en la cita de 1974, pero dos años más tarde se proclamó campeona de Europa, tras el famoso penalti de Panenka. Parecía que iba a marcar una época, sin embargo, en 1978 dieron la sorpresa, pero negativa, tras no clasificarse para Argentina 1978. Posteriormente, antes de competir como República Checa, se quedó fuera de otros dos Mundiales: México 1986 y Estados Unidos 1994.

DIARIO AS
La federación inglesa de fútbol estuvo al margen la FIFA y de los Mundiales hasta 1950. La complicada relación entre ambos organismos y el hecho que Inglaterra no fuera elegida para acoger una de las primeras ediciones del Mundial, la apartaron de los Mundiales que se celebraron desde 1930 a 1950. Tras su vuelta a la FIFA, la selección inglesa también se ha perdido dos ediciones más. En 1974, no consiguió el pase para Alemania 1974. En la fase de clasificación con Polonia y Gales no consiguió plaza. Veinte años después, Inglaterra volvió a repetir fiasco. En la fase de clasificación para el Mundial de 1994, Noruega y Países Bajos superaron a los ingleses y les alejaron de la cita estadounidense. Este fracaso acabó con el seleccionador y propició la llegada de Venables al banquillo de la selección inglesa.
5 / 11

Inglaterra

La federación inglesa de fútbol estuvo al margen la FIFA y de los Mundiales hasta 1950. La complicada relación entre ambos organismos y el hecho que Inglaterra no fuera elegida para acoger una de las primeras ediciones del Mundial, la apartaron de los Mundiales que se celebraron desde 1930 a 1950. Tras su vuelta a la FIFA, la selección inglesa también se ha perdido dos ediciones más. En 1974, no consiguió el pase para Alemania 1974. En la fase de clasificación con Polonia y Gales no consiguió plaza. Veinte años después, Inglaterra volvió a repetir fiasco. En la fase de clasificación para el Mundial de 1994, Noruega y Países Bajos superaron a los ingleses y les alejaron de la cita estadounidense. Este fracaso acabó con el seleccionador y propició la llegada de Venables al banquillo de la selección inglesa.

FOTO:Graham Chadwick - EMPICSGetty Images
Holanda, nombre futbolístico con el que se conocía a la selección de Países Bajos hasta hace unos años, también ha sufrido descalabros clasificatorios para los Mundiales.  Su ausencia en 1930 obedeció al boicot europeo a la elección de Uruguay, pero se clasificó para los de 1934 y 1938. Tuvieron que pasar otros 36 años para que volviera a una fase final de la Copa del Mundo: Alemania 1974, de la mano de Johan Cruyff. Tras su regreso a la élite mundialista han saboreado varias veces lo que es jugar una final, pero nunca la han ganado. No obstante, llama la atención que en 1986 volvieran a quedarse fuera nuevamente de un Mundial, tras no asistir al de España 1982. La sorpresa fue mayor al ver que en 1988 se proclamó campeona de Europa. En el siglo XXI, también se ha perdido el Mundial de Japón y Corea en 2002, pero ha vuelto a llegar a una nueva final: Sudáfrica 2010.
6 / 11

Holanda

Holanda, nombre futbolístico con el que se conocía a la selección de Países Bajos hasta hace unos años, también ha sufrido descalabros clasificatorios para los Mundiales. Su ausencia en 1930 obedeció al boicot europeo a la elección de Uruguay, pero se clasificó para los de 1934 y 1938. Tuvieron que pasar otros 36 años para que volviera a una fase final de la Copa del Mundo: Alemania 1974, de la mano de Johan Cruyff. Tras su regreso a la élite mundialista han saboreado varias veces lo que es jugar una final, pero nunca la han ganado. No obstante, llama la atención que en 1986 volvieran a quedarse fuera nuevamente de un Mundial, tras no asistir al de España 1982. La sorpresa fue mayor al ver que en 1988 se proclamó campeona de Europa. En el siglo XXI, también se ha perdido el Mundial de Japón y Corea en 2002, pero ha vuelto a llegar a una nueva final: Sudáfrica 2010.

FOTO:Adam Davy - EMPICSPA Images via Getty Images
La selección francesa no se clasificó para los Mundiales de 1950, 1962, 1970 y 1974. Sin embargo, las ausencias más sorprendentes fueron en 1990 y 1994. Tras este doble descalabro clasificatorio mundialista, llegó una reestructuración de la Selección y la llegada de una generación, liderada por Zinedine Zidane, que conseguiría proclamarse campeona del mundo en 1998, en su propio país.
7 / 11

Francia

La selección francesa no se clasificó para los Mundiales de 1950, 1962, 1970 y 1974. Sin embargo, las ausencias más sorprendentes fueron en 1990 y 1994. Tras este doble descalabro clasificatorio mundialista, llegó una reestructuración de la Selección y la llegada de una generación, liderada por Zinedine Zidane, que conseguiría proclamarse campeona del mundo en 1998, en su propio país.

FOTO:Paul Marriott - EMPICSPA Images via Getty Images
En 2022, Chile encadenará su quinta doble ausencia mundialista. La Roja sudamericana atraviesa una nueva crisis mundialista, tras las que pasó en la década de los 30 del siglo XX (se retiró en 1934 y 1938), también en 1954 y 1958, si bien en su vuelta a los Mundiales, en 1962 consiguió el tercer puesto. También se quedó fuera en los Mundiales de 1986, 1990, 2002 y 2006.
8 / 11

Chile

En 2022, Chile encadenará su quinta doble ausencia mundialista. La Roja sudamericana atraviesa una nueva crisis mundialista, tras las que pasó en la década de los 30 del siglo XX (se retiró en 1934 y 1938), también en 1954 y 1958, si bien en su vuelta a los Mundiales, en 1962 consiguió el tercer puesto. También se quedó fuera en los Mundiales de 1986, 1990, 2002 y 2006.

FOTO:MARTIN BERNETTIAFP
El Mundial de Inglaterra-1966 pasa por ser el único Mundial al que todo un continente decidió en bloque no participar en las eliminatorias clasificatorias. ¿El motivo? De esa manera mostraban su descontento con la ¡única! plaza que les otorgaba la FIFA. Al saberse la decisión, la Confederación Africana de Fútbol acordó con el resto de las federaciones africanas hacer un boicot unánime a ese Mundial. Creían y consideraban injustas la medida de otorgar 10 de las 14 plazas libres a Europa y a América (Brasil, como vigente campeona, e Inglaterra, como anfitriona, ya estaban clasificadas). Además, había trampa: el país africano que resultase campeón debía medirse al campeón asiático, en este caso Corea del Norte, que sería una de las selecciones sorpresa en el Mundial inglés.
9 / 11

África-Mundial 1966

El Mundial de Inglaterra-1966 pasa por ser el único Mundial al que todo un continente decidió en bloque no participar en las eliminatorias clasificatorias. ¿El motivo? De esa manera mostraban su descontento con la ¡única! plaza que les otorgaba la FIFA. Al saberse la decisión, la Confederación Africana de Fútbol acordó con el resto de las federaciones africanas hacer un boicot unánime a ese Mundial. Creían y consideraban injustas la medida de otorgar 10 de las 14 plazas libres a Europa y a América (Brasil, como vigente campeona, e Inglaterra, como anfitriona, ya estaban clasificadas). Además, había trampa: el país africano que resultase campeón debía medirse al campeón asiático, en este caso Corea del Norte, que sería una de las selecciones sorpresa en el Mundial inglés.

La selección argentina, campeona del mundo en 1978 y 1986, no acudió a las citas de 1950 y 1954, las dos primeras ediciones posteriores al parón por la II Guerra Mundial. En ambas ocasiones fueron por decisiones burocráticas de la propia Federación argentina. En el primero de los casos, la AFA avisó que no participaba a escasos seis meses del comienzo de la competición (lo hizo oficial el 26 de enero de 1950). El motivo esgrimido fue que mantenían unas serias diferencias con Brasil, con la Confederación Brasileña de Deportes por no haber autorizado la AFA la presentación de un partido en Buenos Aires del Bangú, un equipo brasileño. No sólo eso, los brasileños acusaban a los argentinos de haberlos boicoteados. Los argentinos se lo tomaron a pecho: al celebrarse el Mundial en tierras brasileñas, los argentinos decidieron no acudir. 
En 1954, cuando Argentina no podía contar con casi todas sus grandes estrellas, tampoco acudió a la cita de Suiza: no acudió siquiera a las eliminatorias en Sudamérica… 
La primera vez que la selección albiceleste no se clasificó en el césped fue para México 1970. Un mal inicio en la fase de clasificación contra Bolivia y Perú lastró a la selección argentina que no pudo remontar. No obstante, las complicaciones veían de antes. La inestabilidad en el banquillo albiceleste que tuvo en los dos años anteriores cinco entrenadores distintos. El que más tiempo estuvo fue José María Minella que estuvo al frente durante ocho partidos.
10 / 11

Argentina-Mundiales de 1950, 1954 y 1970

La selección argentina, campeona del mundo en 1978 y 1986, no acudió a las citas de 1950 y 1954, las dos primeras ediciones posteriores al parón por la II Guerra Mundial. En ambas ocasiones fueron por decisiones burocráticas de la propia Federación argentina. En el primero de los casos, la AFA avisó que no participaba a escasos seis meses del comienzo de la competición (lo hizo oficial el 26 de enero de 1950). El motivo esgrimido fue que mantenían unas serias diferencias con Brasil, con la Confederación Brasileña de Deportes por no haber autorizado la AFA la presentación de un partido en Buenos Aires del Bangú, un equipo brasileño. No sólo eso, los brasileños acusaban a los argentinos de haberlos boicoteados. Los argentinos se lo tomaron a pecho: al celebrarse el Mundial en tierras brasileñas, los argentinos decidieron no acudir. En 1954, cuando Argentina no podía contar con casi todas sus grandes estrellas, tampoco acudió a la cita de Suiza: no acudió siquiera a las eliminatorias en Sudamérica… La primera vez que la selección albiceleste no se clasificó en el césped fue para México 1970. Un mal inicio en la fase de clasificación contra Bolivia y Perú lastró a la selección argentina que no pudo remontar. No obstante, las complicaciones veían de antes. La inestabilidad en el banquillo albiceleste que tuvo en los dos años anteriores cinco entrenadores distintos. El que más tiempo estuvo fue José María Minella que estuvo al frente durante ocho partidos.

Rumbo al Mundial de Alemania-1974, la Unión Soviética y Chile se enfrentaron directamente por una plaza en dicho Campeonato germano. Era un enfrentamiento a doble partido: el ganador pasaba a competir por el Mundial. En el encuentro de ida, celebrado en Moscú, se produjo un empate sin goles. La vuelta se fijó en el estadio Nacional de Santiago de Chile… pero ese encuentro jamás se disputaría… con los dos equipos sobre el terreno de juego. 
El golpe de Estado de Pinochet del 11 de septiembre de 1973, con la consiguiente represión militar que se saldaría con cientos de muertes y torturados en el mismo escenario donde se tenía que jugar el encuentro (llegó a ser un campo de concentración), motivaron que las autoridades soviéticas se negaran a jugar en semejante sitio y solicitó a la FIFA que se llegase a un acuerdo para que se jugase en un campo neutral. Sin embargo, el partido siguió programado para la fecha del principio (21 de noviembre de 1973) y en Santiago de Chile. Finalmente, la URSS no se presentaba, pero sí la selección chilena y los colegiados acordados. Llegado el día, la selección andina y los árbitros se presentaron. Los rusos no. Tras hacer el calentamiento previo, el colegiado dio la orden y los chilenos, tras tocar el balón todos los jugadores, acabaron marcando. Chile ganó 1-0 y estuvo presente en el Mundial de Alemania-74.
11 / 11

URSS-Mundial Alemania-1974

Rumbo al Mundial de Alemania-1974, la Unión Soviética y Chile se enfrentaron directamente por una plaza en dicho Campeonato germano. Era un enfrentamiento a doble partido: el ganador pasaba a competir por el Mundial. En el encuentro de ida, celebrado en Moscú, se produjo un empate sin goles. La vuelta se fijó en el estadio Nacional de Santiago de Chile… pero ese encuentro jamás se disputaría… con los dos equipos sobre el terreno de juego. El golpe de Estado de Pinochet del 11 de septiembre de 1973, con la consiguiente represión militar que se saldaría con cientos de muertes y torturados en el mismo escenario donde se tenía que jugar el encuentro (llegó a ser un campo de concentración), motivaron que las autoridades soviéticas se negaran a jugar en semejante sitio y solicitó a la FIFA que se llegase a un acuerdo para que se jugase en un campo neutral. Sin embargo, el partido siguió programado para la fecha del principio (21 de noviembre de 1973) y en Santiago de Chile. Finalmente, la URSS no se presentaba, pero sí la selección chilena y los colegiados acordados. Llegado el día, la selección andina y los árbitros se presentaron. Los rusos no. Tras hacer el calentamiento previo, el colegiado dio la orden y los chilenos, tras tocar el balón todos los jugadores, acabaron marcando. Chile ganó 1-0 y estuvo presente en el Mundial de Alemania-74.

DIARIO AS