NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Podio de preferencias

Haaland, Salah y Lewandowski son, por este orden, los deseados del Barça para el verano. El egipcio gana los puntos que pierde el noruego. Y el club está convencido de que uno de los tres llegará este verano.

Actualizado a
Mohamed Salah, en un entrenamiento con Egipto.
MOHAMED ABD EL GHANYREUTERS

En el fichaje de un crack con vistas a la temporada que viene, Joan Laporta, la secretaría técnica y Xavi tienen un podio de preferencias establecido. Lo forman, por este orden, Erling Haaland (21 años), Mohamed Salah (29) y Robert Lewandowski (33 años). El club azulgrana garantiza, de manera interna, que una de las tres estrellas llegará este verano. La situación de los tres es diferente.

El preferido es Haaland, pero Laporta ha enfriado en las últimas semanas el interés por el noruego, que sí está convencido de salir del Dortmund pero que es pretendido por Real Madrid y Manchester City entre otros. "Tendría que manifestar las ganas de venir al Barça y, de momento, no la ha hecho. O se adecúan a las condiciones o lo veo muy lejano", dijo Laporta en una entrevista RAC1.

Mientras el noruego parece alejarse paulatinamente, Salah gana puntos. Es un futbolista que gusta a Xavi. Su fichaje cambiaría en parte el diseño de la plantilla, que apostaría por Aubameyang como delantero centro y como Ansu como posible recambio en el puesto de nueve (aunque el de Bissau suele partir por la izquierda). Salah ocuparía el sitio que, probablemente, dejará Dembélé en la derecha. El egipcio no ha renovado con el Liverpool. Con contrato hasta 2023, eso abriría la puerta con vistas a a abaratar un traspaso que, en todo caso, no podría ser multimillonario para el Barça, que sigue pendiente del fairplay financiero. . "Si no tenemos pérdidas y reducimos el patrimonio neto negativo, deberíamos tener fairplay. Pero es cierto que, según interpretaciones, ni aun así podríamos tenerlo", admitió este lunes por la noche Laporta.

En el tercer escalón del podio, Robert Lewandowski. Se valora mucho de él su capacidad goleadora, su experiencia y su profesionalidad. Jamás ha sido un jugador problemático y vendría para sumar. El problema del polaco, que ha sido ofrecido a través de Pini Zahavi, es que en verano cumplirá 34 años. Un fichaje de esa edad, si se atiende a las últimas declaraciones de Laporta sobre Messi ("estamos construyendo un equipo nuevo"), sería contraproducente para la idea de proyecto del club azulgrana. Laporta también ha manifestado interés en Joao Félix, pero ese fichaje es una quimera para el Barça ahora que el estatus del portugués ha cambiado. Para Gil Marín, además, el portugués es intocable. Así que si Haaland y Salah se ponen tan difícil como se intuye, Lewandowski podría ser la opción más real...