NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Al-Khelaïfi: "La gente se está muriendo en Ucrania, ¿y estamos peleando por la Superliga?"

El presidente del Paris Saint-Germain ha hablado con BBC Sports sobre la Superliga y sobre su relación con Florentino Pérez, con quien asegura que ha sido "muy duro".

Actualizado a
Al-Khelaïfi: "La gente se está muriendo en Ucrania, ¿y estamos peleando por la Superliga?"

Nasser Al Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain, ha sido entrevistado en exclusiva por BBC Sport en Viena. En la entrevista ha hablado de todos los temas candentes de la actualidad deportiva e, incluso, de la guerra entre Ucrania y Rusia. Uno de los hilos de la charla ha sido su relación con Florentino Pérez, su homólogo en el Real Madrid y principal impulsor de la Superliga, sobre la que también se ha pronunciado.

-Superliga: "Con la ESL o sin ESL, odio decir Superliga, estás hablando de tres clubes (Real Madrid, Barcelona y Juventus). Saben que no hay posibilidades. La gente se está muriendo en Ucrania y no tiene dónde dormir, ¿y estamos peleando por la Superliga? El problema con los clubes de ESL es que no tienen estabilidad. No tienen una visión financiera a largo plazo. Siguen hablando de su contrato legal. Lo que olvidan es que el fútbol es un contrato social, no es un contrato legal, están agitando una hoja de papel.

-Relación con Florentino Pérez: "Me habló en el partido de Champions y me dijo: 'Tenemos que llegar a un punto en el que podamos hablar contigo'. Fui muy duro con él. Dije que estaba feliz de hablar, pero si iba a hacer cosas a mis espaldas, no estoy interesado".

-Partidos contra los grandes: "Quiero jugar esos partidos, los grandes partidos, por supuesto que sí. Sé lo que quiere el público. Pero no podemos decir: 'Eres un club pequeño, estás fuera'. Tiene que ser un sistema abierto, bajo el órgano de gobierno, donde haya respeto por todos".

-Invitación a la Superliga: "Podría haber tomado el cheque [ESL] por 400 millones de euros. Me invitaron. Luego, cuando dije que no, dijeron que no me invitaron, eso los resume. Si hubiera pensado en mí mismo, podría haberlo hecho. Especialmente durante la COVID. Pero, ¿qué pasa con el ecosistema, los fans y los valores que representas?"

-Fondo inversor del PSG: "Imagina que no hubiera habido inversión en los últimos años. El fútbol se habría derrumbado, te lo prometo. Somos un fondo de inversión. Compramos el club por 70 millones de euros. Desde entonces hemos recibido ofertas multimillonarias. Esta es la marca que construimos como una inversión real, en equipos masculinos y femeninos. La gente critica porque es una riqueza soberana. ¿Qué pasa con otras formas de propiedad? ¿La adquisición del deporte por capital privado es un bien social? ¿Qué pasa con los clubes impulsados hasta el cielo por particulares? ¿Es eso bueno? El Barcelona es un club propiedad de los socios con una deuda de 1.500 millones de euros. ¿Funciona? Nuestra inversión en el PSG no solo ayuda a un club. Imagina que el PSG no estuviera en la liga francesa. ¿Dónde encontraría la liga un fondo de inversión para invertir 1.500 millones de euros? ¿Quién va a los clubes pequeños a invertir? Cuando miras la imagen completa de lo que estamos haciendo, ha elevado el nivel".

-Nuevas normas del fairplay financiero: "Este proceso comenzó mucho antes de que me convirtiera en presidente de la ECA. En segundo lugar, la ECA tiene que ver con el liderazgo colectivo: nuestro ExCo, nuestros vicepresidentes, nuestra junta ejecutiva, muchos órganos de toma de decisiones, todos transparentes, todos con la participación de clubes de todos los tamaños. ¿Crees que, a pesar de que soy presidente de la ECA, un club puede hacer algo que los otros 246 clubes y todas las demás partes interesadas no quieren? Es una locura, pero a la gente le gusta pensar que tengo un plan maestro, se ajusta a la narrativa establecida. Como presidente del club, si me dijeras que hay un tope salarial, sería el primero en firmar".