NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Marcos Alonso: "¿El Madrid? A estas alturas no hay favoritos"

Marcos Alonso atendió a Joaquín Maroto y Javier G. Matallanas en la concentración de la Selección y habló del cruce de Champions entre su equipo y el Madrid.

Actualizado a
Marcos Alonso: "¿El Madrid? A estas alturas no hay favoritos"

Marcos Alonso Mendoza (Madrid, 1990) se crio en la cantera del Madrid. Del Castilla emigró a Inglaterra y del Bolton recaló en el Calcio, donde la rompió en la Fiorentina después de un año cedido en el Sunderland. De Florencia se mudó a Londres. El Chelsea pagó un buen traspaso. En el Reino Unido está considerado uno de los mejores laterales de la Premier League. Conversador agradable, siempre con una sonrisa, Marcos Alonso habla con AS de la Selección y de los cuartos de final de la Champions ante el Madrid.

Luis Enrique declaró en la penúltima convocatoria que había tomado su decisión más injusta por dejar a Marcos Alonso fuera después de lo bien que lo había hecho en la Final Four de la Nations League. ¿Está complicado entrar en la lista?

¡Claro! Es la Selección española y yo me tengo que centrar en lo que está en mi mano, que es estar preparado por si el míster llama y al final es el míster quien decide y quien hace la convocatoria.

Quedan ocho meses para el Mundial y esta es una convocatoria importante. A sus 31 años es una de las últimas oportunidades de jugar y lo va a dar todo por estar.

Cualquier futbolista siempre da todo por estar con la Selección en cualquier momento. Ahora más si cabe con un Mundial tan cerca. Siempre intento dar el máximo y seguir mejorando para poder seguir viniendo con la Selección.

¿Dónde se siente mejor, de carrilero en defensa de cinco o de lateral en defensa de cuatro?

Cuando empecé a jugar con tres centrales, la duda era si podía jugar ahí. Ahora, después de tanto tiempo, se pone en duda que pueda jugar en el otro. Al final el sistema es lo de menos y lo importante es cómo está uno. Con la calidad que tenemos en la Selección es un gusto jugar y te lo hacen mucho más fácil. Así se demostró en la Final Four de la Nations League donde hicimos dos grandes partidos todo el equipo.

Si fuera diestro, lateral derecho, ya estaría prácticamente en el Mundial.

Nunca se sabe. Es verdad que cuando estaba para debutar había mucha falta de laterales izquierdos y ahora hay 'overbooking'. Eso es bueno para España.

Su ventaja es su altura, que en defensa la Selección anda justa de centímetros.

Soy un perfil diferente en ese sentido. Lo importante es tener ganas de estar aquí y de ayudar al equipo.

¿Cómo es la situación del Chelsea? ¿Les afecta que hayan apartado a Abramovich? ¿Es verdad que se tienen que pagar los viajes?

No, de momento no ha pasado nada realmente. Se ha hablado mucho, parece que van a obligar a vender el club. Eso no lo podemos controlar y tenemos que estar a lo que debemos estar y lo hemos demostrado en los últimos partidos con seis victorias seguidas, que es lo que está en nuestra mano y esperamos que el resto se solucione lo antes posible.

¿Les puede afectar deportivamente la situación?

Hasta ahora no. Creo que se solucionará pronto, parece que con la venta del club. No estamos muy al tanto y en el día a día no ha cambiado nada.

¿Le sorprendió lo que hizo el Madrid contra el PSG en esa eliminatoria?

Sabía desde antes de la eliminatoria que el Madrid era un equipo muy peligroso. Por muy superior que fuese el PSG en gran parte de la eliminatoria, al Madrid nunca le puedes dar por muerto. Desde luego, es siempre complicado enfrentarte al Real Madrid en cualquier momento y sobre todo en una competición como la Champions.

¡Pues le ha tocado al Chelsea! ¿Cómo ve la eliminatoria de Champions?

Ya demostramos el año pasado de lo que somos capaces. Es otro año distinto, otro momento, pero nos enfrentamos dos grandes equipos e intentaremos darlo todo para estar en semifinales.

¿Quién es el favorito?

Yo creo que no hay favoritos. A estas alturas cualquier equipo es complicado y será una eliminatoria bonita y difícil seguro.

¿Está la eliminatoria al 50-50 entonces?

Vamos a dejarlo ahí, al 50 por ciento de posibilidades para cada uno.

¿Por qué el Chelsea fue campeón de Europa la pasada temporada?

Fuimos un equipo muy equilibrado. En esas eliminatorias tan igualadas los pequeños detalles marcan la diferencia. Fuimos un equipo en todos los sentidos. Defendimos muy bien, éramos un equipo incómodo para jugar, defendíamos los once y los pequeños detalles marcaron la diferencia. A estas alturas en la Champions está todo muy igualado y depende de detalles muy pequeños.

¿Cómo es Tuchel?

Desde que llegó, el equipo dio un salto tácticamente y a la hora de defender. Estamos muy contentos con él.

¿Prepara mucho los partidos?

Sí. Siempre analizamos al rival. Pero lo más importante es lo que hagamos nosotros. Siempre preparamos los partidos intentando mejorar en ataque y en defensa.

Esta es la primera concentración desde 2010 en la que no hay campeones del mundo en la lista de España, ¿eso pesa en el equipo?

La experiencia es importante y haber ganado títulos puede ayudar a la hora del Mundial, pero al final todos aquí tenemos experiencia en jugar finales, en jugar eliminatorias. Ojalá pueda haber en la lista algún campeón del mundo como 'Busi' que es de gran ayuda para todos los jóvenes y los que no hemos jugado un Mundial.

¿Le gustaría jugar en LaLiga?

Me encantaría jugar en LaLiga, toda la vida he querido jugar y estar aquí en España, pero las circunstancias han sido otras y no ha dependido todo de mí. De momento estoy concentrado en esta temporada y lo que tenga que ser, será.

Por vinculación familiar podría jugar en Madrid, Atleti y Barça...

Sí, sí, tengo vinculación familiar por todos los lados...

¿Cuál elegiría ahora: Madrid, Atleti o Barça?

Ahora mismo el Chelsea. Tengo contrato esta y una temporada más.

¿Su sueño es jugar el Mundial?

Sí, claro. Jugar un mundial es el sueño de cualquier futbolista. Cuando eres pequeño y ves a la Selección y te gusta el fútbol, lo que quieres es poder estar ahí. Es un objetivo jugar el Mundial y ojalá pueda estar.

Es algo muy bonito que un abuelo, un padre y un nieto hayan sido internacionales con España.

Sinceramente, no es algo que me pare a pensar mucho. A lo mejor, cuando tenga un hijo se lo contaré...