NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-GETAFE

Marcelino: "Mi futuro ya se verá, no lo sé ni yo"

El técnico del Athletic, que acaba contrato el junio, aguarda acontecimientos: "Llegará otra directiva y decidirá, si ambas partes lo decidimos. Estoy centrado en ganar al Getafe", despeja.

Actualizado a
Marcelino García Toral pilotando en Lezama.
AIOLDIARIO AS

El técnico del Athletic, Marcelino García Toral, sigue sin soltar prenda sobre su posible renovación. Se inclina por esperar acontecimientos a que se aclare el proceso electoral y que los candidatos se decanten por su continuidad al frente del primer equipo rojiblanco. Mientras, jugadores como Dani García, Vivian o Balenziaga le respaldan en público: "No lo sé ni yo. Mi futuro ya se verá..., es normal que no se decida, llegará otra directiva y decidirá y si ambas partes lo decidimos, ya se verá. No es lo importante, estoy centrado en ganar al Getafe", despeja.

El técnico asturiano, huidizo en este asunto, hasta incómodo, señala que "el balance que salga al final de temporada será importante", reconoce respecto a la plaza europea en el alero, pero, matiza, lo más "importante es que la parte contratante lo decida y verá si el proyecto me ilusiona y me convence", remata. Su comunión se traza con Elizegi y Alkorta: "Sé lo que hay con esta directiva y director deportivo y estoy satisfecho y agradecido a nivel personal y deportivo. La gente nueva, normalmente, se ampara en su gente, yo soy uno que está aquí. El Athletic está muy por encima de las personas", desliza Marcelino.

Desvela que de las cuatro posibles candidaturas (Barkala, Arechabaleta, Uriarte y Macua) nadie se ha dirigido a él: "No ha hablado ninguna conmigo y por supuesto que no lo voy a hacer yo; no voy a picar yo la puerta, es lógico. Estoy muy al margen de ese tema", subraya y comenta que estuvo "unos días jodido por no ganar al Betis, es mi trabajo, lo que me apasiona y me preocupa".

Además, Marcelino abordó otros temas. Sobre la renovación de Mikel Balenziaga es claro: "El club decidió renovarle, lo dije. compite mucho y bien, y eso es lo inmediato, aparte de otros muchos valores. Ahora mismo no se ve un sustituto claro para jugar en esa posición, no del nivel de Balenziaga como para sustituirle, al menos a corto plazo", señala pese al prometedor Imanol García de Albéniz, que cumple con creces en el Mirandés como cedido. "Hay que picar, no por ser de aquí. La camiseta del Athletic pesa y no se regala a los jóvenes su aparición", relata para navegantes.

Iñigo Martínez no entra en la lista al Getafe para no "incurrir en ningún riesgo" hasta que se "recupere totalmente", aunque explica que le encanta que "siempre vayan a la Seleccion el máximo de jugadores, indica que están en máximo rivel". Del papel de Villalibre: "Tuvo un periodo largo inactivo, tuvo apariciones en el juego y las seguirá teniendo. Está trabajando cada vez mejor, tiene buen nivel de entrenmaiento a nivel de activación. La lesión la tiene olvidadada y ya es decisión del entrenador con él o con cualquier otro futbolista".

El Athletic podría haberse ubicado en algún escalón más en la tabla por los méritos contraidos: "Clasificatoriamente menos de donde nos corresponde, así lo dicen los datos y los números buenos en casi todos los apartados de juego menos en la eficia de gol. Si no estás más arriba es porque no tienes esa eficacia. Tenía que estar por juego más arriba y la realidad es que no lo está", narra el míster rojiblanco. La falta de gol es un hándicap en Bilbao, un tema recurrente: "El gol no se trabaja, se tiene, el gol se compra y es caro. El Athletic, con su filosofía, tiene mucha dificultad. En los últimos años ha habido unos delanteros goleadores preferenciales, el Athletic ahora mismo no lo tiene. Con la cantera hay extraordinarias hornadas, porteros es un puesto que proporciona un magnífico nivel..., pero son circunstancias", matiza ante semejante carencia.

Describe al Getafe, que aterriza a San Mamés amenazante: "Tiene un nivel altísimo en las áreas desde que llegó Quique, con un porcentaje alto, llega poco y mete goles; Unal está haciendo una temporada fenomenal. Tenemos que estar muy atentos, con mucha gente por detrás del balón, es el que más balones en largo emplea en la Liga. Tenemos que tener una idea de criterio y finalización muy grande", enumera Marcelino sobre un rival que te va a ceder el balón para que asumas la iniciativa. Y ensalza a Quique Sánchez Flores: "Es un buen entrenador, que ha entrenado a grandes equipos. Tiene mérito con el Getafe con un cambio drástico en el concepto de juego; tiene unos números correctísimos", señala.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario