NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Mohamed Salah, el elegido por Xavi si no viene Haaland

Pese a no ser un 9 puro, a Xavi le gusta por su polivalencia, además de garantizar un mínimo de 30 goles por curso. Según pudo saber AS, los contactos han sido positivos.

Actualizado a
Mohamed Salah, el elegido por Xavi si no viene Haaland

Joan Laporta le ha prometido a Xavi Hernández que la próxima temporada tendrá un delantero ‘top’ en la plantilla. La prioridad absoluta sigue siendo el noruego Erling Haaland, aunque las últimas declaraciones del presidente pudieran dejar un poso de dudas sobre la viabilidad de la operación.

A día de hoy, se sigue considerando a Haaland un fichaje estratégico para abanderar el proyecto de la próxima década, la pieza de orfebrería que falta para construir el edificio donde se sustente el Barça de Xavi. Pero el problema con el delantero del Dortmund es que tiene otras ‘novias’ apretando muy fuerte, especialmente el Manchester City. De hecho, desde el club blaugrana admiten abiertamente que los ‘citizen’ se han adelantado al resto y que, a día de hoy, parten con una ligera ventaja. Sin embargo, Laporta aún no ha dicho la última palabra: aparte de su buenísima relación con su agente, Mino Raiola, cuenta con otros intangibles, como la misma ciudad -no hay punto de comparación entre vivir en Barcelona o en Manchester- o que el Barcelona es un generador de Balones de Oro, cosa que el City no puede decir lo mismo, ya que todavía no ha tenido un Balón de Oro en sus filas.

Pero además Laporta se guarda un as en la manga en el caso que Haaland acabe decantándose por el City. Y es que, según ha podido saber AS, el plan B si no viene el noruego tiene nombre y apellido ‘faraónico’: Mohamed Salah. El delantero egipcio del Liverpool sería la alternativa prioritaria del FC Barcelona. Tanto Xavi como la secretaría técnica consideran al atacante del Liverpool como el jugador idóneo para completar el nuevo ataque en el caso que no llegue Haaland. Si bien es cierto que no es estrictamente un 9, también es verdad que garantiza un mínimo de 30 goles por temporada, además de poseer una versatilidad y polivalencia enorme en ataque, al desenvolverse en varias posiciones en el campo, partiendo desde la banda derecha.

El Barcelona estaría dispuesto a hacer una apuesta muy fuerte por Salah. Y es que a sus 29 años, aún tiene tres o cuatro años de fútbol de altísimo nivel. El delantero, que desde diciembre está dando largas al Liverpool sobre su renovación, acaba contrato el próximo 30 de junio del 2023, por lo que el Barcelona podría ‘pescar’ en río revuelto. Las cantidades que se barajan serían bastante inferiores a las de Haaland: entre 60 a 70 millones al Liverpool, teniendo en cuenta que el próximo año podría salir gratis, y otros 100 de ficha para las próximas cuatro temporadas.

Contactos positivos

La presencia de Salah en el ataque abanderaría un tridente de ensueño con Ferran Torres y Ansu Fati como grandes dinamizadores, y con Aubameyang, Adama Traoré, Abde y Jutglà como complementos de lujo. Está por ver además el futuro de Dembélé, Memphis, Braithwaite y Luuk. En todo caso, los tres primeros tienen todos los números de salir del club, mientras que el delantero holandés del Sevilla cabría la opción que alargara su cesión un año más.

Según ha podido saber este diario, el Barcelona ya ha recibido los primeros ‘inputs’ positivos por parte del entorno del jugador, que vería con muy buenos ojos un cambio de aires -lleva cinco temporadas en el Liverpool-, y más aún entrar en el proyecto de Xavi Hernández como el nuevo jugador franquicia. Hay que recordar que el mismo técnico confirmó que aún no habían recibido ningun negativa entre los jugadores sondeados. En todo caso, desde el club se le ha pedido un poco más de tiempo a la estrella ‘red’, aunque es consciente que no se podrá demorar mucho más allá de abril.

De hecho, el fichaje del egipcio no cerraría las puertas definitivamente al noruego: Raiola es partidario de contratos cortos, a lo sumo tres o cuatro temporadas, por lo que el Barcelona podría abordar su contratación en un futuro, cuando Salah y Aubameyang estén en la recta final de su carrera.

Plan C... y D

También hay un plan C, si fallan los otros dos, que gusta mucho a Xavi: el delantero polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski. Se trata de un auténtico ‘depredador’ del área, aunque se considera que su recorrido sería muy cortoplacista, a lo sumo dos años, ya que en agosto cumplirá 34 años. En todo caso, esta operación se asume en el club como muy complicada, sobre todo porque hay la certeza de que el PSG estaría también detrás del internacional.

Y la última opción que gusta en la secretaría técnica, pero a más distancia que el resto, es el atacante belga del Chelsea, Romelu Lukaku (28 años). Se le valora como un 9 a la antigua usanza, un killer de pura cepa, aunque en su caso, todo dependería de cómo se acaba gestionando la situación del club inglés a medio plazo. El internacional tiene contrato hasta el 2026 y sólo le abrirían las puertas si se acaba produciendo una situación del todo insostenible.

Sea como fuere, ahora mismo en la secretaría técnica sólo se barajan cuatro candidatos para reforzar el ataque y todos de un nivel 'top': Haaland, Salah, Lewandowski o Lukaku. El resto de nombres que han salido últimamente, o bien se han descartado, o bien directamente ni se contemplan o se considera que no llegan al nivel de excelencia que se exige en el FC Barcelona.