NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE QATAR

Polonia amenaza con no jugar la repesca del Mundial ante Rusia

El presidente de la Federación Polaca avisa que no irán al choque del 24 marzo, emplazado en Moscú. Lewandowski respalda la decisión. Suecia asegura que tampoco jugará contra Rusia.

Actualizado a
Polonia amenaza con no jugar la repesca del Mundial ante Rusia

Las reacciones en cadena tras el conflicto entre Rusia y Ucrania no paran de sucederse en el mundo del deporte… Y de tener consecuencias. Una de las últimas afecta de lleno a los partidos de repesca del Mundial de Qatar. En Europa quedan por decidirse las tres plazas que llegarán desde la repesca. Los seis partidos de semifinales a partido único están programados para el 24 de marzo y luego los ganadores se enfrentarán en las tres últimas finales, ya emparejadas, también a partido único.

Polonia, rival de Rusia, amenaza con no jugar el partido de la repesca que debería tener lugar en el Dynamo Central Stadium de Moscú. El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, es rotundo y hace un llamamiento a la acción. Así se expresaba en su Twitter: “No más palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar una posición común a la FIFA”.

Lewandowski, la estrella de Polonia, no ha tardado en respaldar la decisión de su federación. Lo ha hecho, como su presidente, en su cuenta de Twitter: "¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada".

Porque en caso de ganar Rusia a Polonia la semifinal de la repesca, se enfrentaría en la final al ganador del Suecia-República Checa, en el partido decisivo por conseguir una de las tres plazas de Europa que quedan por decidir para el próximo Mundial de Qatar. Así se pronunciaban las tres federaciones: "Las federaciones de fútbol de Polonia, Suecia y la República Checa condenan categóricamente la agresión de Rusia hacia Ucrania. En vista de la situación actual, la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN), Asociación sueca de Fútbol (SvFF) y la Asociación de Fútbol de la República Checa (FAČR) expresan una posición firme para lo que está programado para el 24 y 29 de marzo de este año. Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa".

La Federación sueca fue más allá y emitió un comunicado alineándose con Polonia y anunciando su decisión de no jugar un posible partido de repesca contra Rusia, independientemente de dónde se pueda disputar: "La Junta Federal también insta a la FIFA a cancelar los partidos de play-off en marzo en los que participa Rusia", dice el texto.  "La invasión ilegal y profundamente injusta de Ucrania imposibilita actualmente todos los intercambios futbolísticos con Rusia. Por lo tanto, instamos a la FIFA a que decida que los partidos de playoffs en marzo en los que participa Rusia sean cancelados. Pero independientemente de lo que decida hacer la FIFA, no jugaremos contra Rusia en marzo", dijo el presidente de la Asociación Sueca de Fútbol, Karl-Erik Nilsson, palabras que inician el comunicado de la federación sueca. Y añade: "Nos cuesta creer que la FIFA no seguirá nuestro llamado. Rusia no puede unirse mientras esta locura continúe".

El Ministro de Deportes de Suecia, Anders Ygeman, también habló sobre la situación después de la invasión de Rusia: "Mientras continúe la agresión rusa, quiero que la UE tome la decisión de que no participaremos en eventos rusos y excluiremos a los profesionales rusos de participar en eventos en otros países", señaló Ygeman.

Rusia reacciona a la negativa polaca

La Federación de fútbol de Rusia contestó a la negativa de Polonia a disputar el encuentro de repesca de clasificación para el Mundial. Mikhail Gershkovich, representante de la ejecutiva de dicha organización, expresó cierta irrelevancia por la determinación tomada por los polacos.

"Pueden decir lo que quieran. Negarse, no negarse... Espero que la FIFA se ponga del lado del sentido común y se preserve el principio deportivo. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. No se puede predecir nada en este momento", aseguró el mandatario ruso en declaraciones recogidas por Sport.ru.

Las semifinales de la repesca UEFA, todas el 24 de marzo Escocia - Ucrania Gales - Austria Rusia - Polonia Suecia - República Checa italia - Macedonia del Norte Portugal - Turquía Finales de la repesca, todas el 29 de marzo Ganador Escocia – Ucrania/Ganador Gales - Austria Ganador Rusia – Polonia/Ganador Suecia - República Checa Ganador Italia - Macedonia del Norte/Ganador Portugal - Turquía