NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Manolo Gaspar: "Derrumbarnos ahora sería de perdedores"

El director deportivo asume la responsabilidad por el mal momento que vive el equipo y no esconde su preocupación: “El responsable soy yo. Creo al cien por cien en el equipo”.

Manolo Gaspar, en un entrenamiento del Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

Manolo Gaspar ha analizado al detalle la crisis que azota al Málaga y que tiene al equipo decimoséptimo. La amenaza del descenso ya se siente en La Rosaleda y el director deportivo trata de mandar un mensaje de confianza al vestuario en busca de esa ansiada reacción que lleve al equipo a una permanencia holgada. De momento, la renta con los de abajo sigue decreciendo y asoman en el calendario dos visitas a Amorebieta y Fuenlabrada, dos citas claves para huir del pozo o meterse de lleno en la pelea por no bajar.

El máximo responsable blanquiazul respondió en Onda Cero a muchas de las preguntas que se hace una afición hastiada y harta del rendimiento paupérrimo de un equipo y plagado de carencias. Aun así, Manolo Gaspar sigue creyendo “al cien por cien” en la plantilla. “El responsable de la situación soy yo. Quedan 14 jornadas y no nos podemos derrumbar ahora, seríamos unos perdedores”, aseguró.

Situación actual: “Estoy jodido por la situación, pero con ganas de trabajar y darle la vuelta. No soy nuevo en el fútbol y sé cómo gestionar estos momentos y cuando el equipo volaba no me han visto tirar la casa por la ventana y ahora tampoco, mantengo el equilibrio”.

Aficionados pidiendo explicaciones al regreso de San Sebastián: “Toca aguantar el chaparrón. Lo he pasado como cualquier malaguista, un poco peor por la responsabilidad que se deposita en mi persona. El aficionado es libre de hacer lo que quiera, de mostrar su descontento. El fútbol para lo bueno es maravilloso y para lo malo tiene estas cosas. Son momentos complicados. Ellos querían explicaciones y mostrar su desencanto. Teníamos que poner el pecho para las balas. Aguantando y con la mente puesta en darle la vuelta a esto”.

Explicaciones a la crisis: “Han pasado muchas cosas hasta el momento, pero no es momento de poner excusas. Hay que recuperar el nivel mental de muchos de nuestros jugadores, que están por debajo de lo que son. Los chavales necesitan un resultado, da igual como venga. Es un grupo unido, trabajan bien durante la semana. No hay fisuras dentro del grupo ni dentro del club. He leído cosas y es toda mentira. Quien quiera embarrar ahora mismo, que lo embarre. El Málaga está unido, entero. Jugadores, dirección deportiva, club… Tenemos que recuperar la buena versión de los jugadores. Tenemos unión, trabajan muy bien y ellos están convencidos de que lo van a sacar. No es cuestión de actitud porque la actitud la tienen. Otra cosa es que fallen un pase, no estamos llegando con claridad, defensivamente estamos más frágiles de lo normal… Hay que recuperar esas sensaciones, que se recuperan trabajando, siendo constantes”.

Responsable de esta situación: “El responsable soy yo. Todo para mí y para mi espalda, la tengo ancha. No hay ningún tipo de problema. Igual que cuando se coreaba mi nombre en la grada tampoco era yo el responsable. O sí, da igual. Ahora mismo el responsable soy yo. Y de las cosas malas soy yo. Para eso estoy aquí y soy el responsable. El día que termine, me iré a mi casa, durmiendo a las diez de la noche como duermo ahora, como un bebé. Tengo mi cabeza tranquila y solo le doy vueltas al partido del lunes, solo y exclusivamente. Intentar llegar en las mejores condiciones, aportar desde mi parcela lo que puedo y ya está. El lunes no podemos fallar y ese es el mensaje hacia mi gente. El partido es el lunes. Quedan 14 partidos y no nos podemos derrumbar ahora, seríamos unos perdedores. A ver cómo terminamos y en mayo ponemos las notas”.

¿Lee la prensa?: “Nada, solo lo que me filtra el departamento de comunicación. Me mantengo al margen. Tampoco abro las redes sociales. Las utilizo para información en momentos determinados, pero en esto momento no hacen bien. En redes sociales hay opiniones que son respetables y otras que para mí no son respetables. Todo el mundo puede opinar, pero nadie se sienta en mi silla o en la silla del jugador. Es difícil. Mi cabeza tiene que estar limpia. El fútbol es pasión, es del aficionado, y lógicamente el aficionado está jodido. Tengo que tener la mente fría y equilibrada para saber gestionar esta situación”.

Partido ante la Real Sociedad B: “No me gustó el Málaga. El partido estaba bien trabajado. Sabíamos dónde podíamos hacerles daño, pero no conseguimos dar con la tecla de lo que se había preparado. Es para no irse contentos”.

¿Mira mucho la clasificación?: “Sinceramente, no. Pero sí miras qué está pasando cuando estás en esta situación, sobre todo la parte de abajo que es la que más me preocupa. La miro poco, me centro más en lo que podemos hacer nosotros para poder estar lo mejor posible. Con la mala dinámica que llevamos, demasiado bien estamos. Podría haber sido peor. Quedan 14 partidos y tenemos que tomárnoslo como una miniLiga. Hay muchos puntos en juego. No podemos sentarnos a lamentarnos. Necesitamos a todo el mundo, tanto a jugadores como aficionados. Vamos a sacar esto adelante entre todos”.

Natxo González: “Es una persona bastante equilibrada. Ha llegado en un momento equilibrado, cree mucho en el equipo, en las herramientas que tenemos y está confiado en que podemos sacar esto adelante. Una cosa es lo que transmite y otra lo que es después. Cada uno tiene su manera de motivar. Están el Cholo Simeone y Manuel Pellegrini, por ejemplo. Son perfiles diferentes. Cada uno a su manera, pero sé que el vestuario está con el técnico y eso se nota”.

Problemas defensivos: “No veo que se hayan dado pasos atrás. Había bajas importantes como Juande o Peybernes, que son jugadores que nos dan un semblante importante. No creo que se hayan dado pasos atrás a nivel defensivo”.

¿Qué hace falta para darle la vuelta a la situación?: “Que los jugadores vuelvan a su nivel. Hay jugadores que del nivel que habían mostrado en la primera vuelta, no están. Mental, físico… llámalo como quieras. Las sensaciones se van alimentando de victorias. Cuando las cosas no van bien, te vas alimentando de cosas negativas y es difícil salir del bucle”.

Cambio de entrenador: “En el partido ante el Almería vi a un Málaga serio e hicimos un partido bastante digno. Ha venido el de la Real B y entran las dudas. Los jugadores están cogiendo bien lo que quiere Natxo y en el momento en el que encontremos el camino, no tengo dudas de que el equipo va a mostrar una buena versión en estos 14 partidos”.

¿Hace falta un trabajo psicológico con la plantilla?: “En esa parte estamos, de ver qué necesidades tienen e intentando buscar ese tipo de soluciones también. Hay herramientas para ayudar a los profesionales y siempre son bienvenidas. Todos los profesionales que podamos sumar a eso son bienvenidos”.

Opinión de los jugadores: “Ellos confían en sacarlo adelante. Por eso me quedo más tranquilo. Esta racha se está alargando más de lo normal, pero le pondremos fin pronto. Saben el escudo que representan, sienten que es un sitio exigente y saben que están en una plaza importante”.

¿Objetivo demasiado ambicioso?: “La palabra playoff de mi boca jamás ha salido y soy el único portavoz que tiene el club. En ninguna entrevista, en ninguna rueda de prensa, jamás he dicho la palabra playoff. A este equipo le faltan cosas para estar en playoff, no podemos esconderlo. Pero sí es verdad que al mostrar una buena versión en La Rosaleda, una versión que no habíamos visto en tiempo, pues entiendo que la gente se ilusione. Todo el mundo se ilusiona, hasta yo. Pero lo tengo que ver desde el punto de vista del equilibrio. Igual que en ese momento nadie me escuchó decir nada del playoff, en este momento también digo que esta plantilla está hecha para estar mejor que la temporada pasada y no pasar apuros”.

Temporada pasada: “El año pasado fue un milagro. Si lo intentamos otra vez, no nos sale. Hacer esa plantilla con los recursos que teníamos, la limitación de fichas y el límite salarial que teníamos, que era inferior al de un equipo de Segunda B. El año pasado se dieron bien las cosas. También tuvimos lesiones graves y supimos reponernos. Lo del año pasado no creo que se vuelva a repetir y gracias a Dios que salió bien. Este año hemos tenido un mejor escenario para trabajar, he tenido mucho más margen para hacer incorporaciones, tenemos una plantilla amplia y por eso las expectativas eran estar mejor que el año anterior. Era muy difícil completar una plantilla”.

¿Duele más como jugador o como director deportivo?: “Cuando una tiene responsabilidades como la dirección deportiva. Al final, cuando eres jugador, depende mucho de ti en el campo. Y cuando estás gestionando no solo estás gestionando el equipo de fútbol, sino el patrimonio del club. Estás haciendo mucho más que un director deportivo”.

Salida de Pellicer: “Lo intentamos, no pudimos y él tiene sus razones”.

Espina clavada con José Alberto: “Sí, porque creo en su trabajo, en cómo prepara los partidos. Es un tío con mucha hambre y me jode que los resultados y la dinámica hayan llevado a esto. José Alberto es un buen entrenador y poco a poco se irá poniendo donde se merece. Son los resultados, todos tenemos nuestra parte de culpa. Esto es una cadena. Ni es el vestuario, ni es el entrenador, todos. Igual que cuando es para las buenas”.

Apuesta por Natxo González: “Por los jugadores que tenemos por dentro, jugadores con buen pie, por la calma que transmite, creo que era el entrenador más acertado dentro de lo que había en el mercado. Cambiar a un entrenador en pleno mercado de fichajes viendo cómo estaba el mercado de entrenadores en paro… El mercado de jugadores es mucho más amplio y el de entrenadores es más pequeño. Todo tiene sus dificultades”.

Cambio de planes: “Un cambio de entrenador siempre trastoca los planes. El mercado de invierno lo vivimos de una manera muy intensa. Empezamos con la sanción de FIFA y no podíamos firmar. Estamos en un club en el que salen muertos del fondo del mar cada día. Eso hay que saber gestionarlo, no es fácil y afrontar el mercado así, después teniendo dos incorporaciones que eran prioridades para nosotros y encontrarte con el problema del entrenador, tampoco es fácil. Siempre que pasa una cosa de esas trastoca mucho”.

El club se guardó una partida del límite salarial en enero: “Haría lo mismo otra vez porque no es una decisión mía, sino una decisión en equipo. Al final hay que ser responsable y hay que hacer las cosas bien siempre que se pueda. Hay veces que hay emergencias importantes y tienes que tomar otro tipo de decisiones. Pensábamos que era lo mejor y así lo hemos hecho”.

Caso Cenk Gönen: “Hay un acuerdo con la parte del jugador y está solucionado con un acuerdo. Fue una gestión bastante hábil de los servicios jurídicos y de José María Muñoz y en ese punto está”.

Fichajes para la próxima temporada: “En el mercado de enero tenía en mi cabeza hacer alguna operación que pudiera venir este año y que se quedase para el año que viene. Son las más inteligentes pero no se dieron. También dependemos de un tercer club. Mi cabeza está también trabajando para el año que viene. Es imposible trabajar a varias temporadas vista. Podemos ofrecer garantías de pago, pero mínimas. No podemos vender un proyecto a ningún jugador porque la realidad es esa. Jugamos con nuestra plaza, con nuestro entorno, con que es el Málaga y con eso vamos jugando. Mi trabajo es crear cada vez más patrimonio para el club. Me propuse renovar a canteranos y eso es patrimonio para el club. Hacer un equipo nuevo cada año es muy complicado y al final juegas con la ruleta y nunca sabes por dónde va a salir. Jugamos con ventaja respecto a otros clubes por la plaza que tenemos”.

Los canteranos están bien valorados: “Son jugadores de nivel, se les está dando la oportunidad, se les está dando su hueco, pero son jugadores muy jóvenes y hay que intentar no frenar su progresión. Un jugador que tiene 18 años y juega en el primer equipo del Málaga es muy vistoso”.

¿Ficharía a un delantero ahora?: “Para nada, confío en los que tenemos. Las opciones que yo manejaba eran las que yo quería. Si salían, bien. Si no, pues confío en los que tenemos. Planteamos la temporada con Sekou, Pablo y Brandon y en ese aspecto estamos tranquilos. Confiamos en ellos y necesitan saber que tienen nuestra confianza. No ha conseguido recuperar la confianza con su estado físico y esas roturitas que ha ido teniendo. Sekou tampoco ha encontrado su momento. A Brandon le vimos muy buenos partidos, pero los delanteros van por rachas. A lo mejor viene un delantero que en los tres últimos años te asegura 20 goles y viene y mete dos. De esos vemos muchos. Nosotros en ese momento, por lo que teníamos, ellos apostaron por venir y merecen todo nuestro respeto y nuestro apoyo”.

Adrián López: “Vamos a ver cómo se recupera de esa rotura. Está entrenando con nosotros y vamos a ver qué pasa en el futuro. Hace falta que entre en una buena dinámica, que se le vea bien, que nos vaya a aportar algo que no tenemos, que nos dé más competitividad, ese tipo de cosas”.

¿Arrepentido de algún fichaje?: “Los jugadores que vienen al Málaga son porque quieren venir. Cuando les va mal me duele mucho porque ellos son los que apostaron por venir. Cuando vienen les hago ver que es un sitio de exigencia, bonito para jugar al fútbol y una oportunidad para ellos para meterse en la rueda del fútbol porque es un sitio llamativo. Y que sepan lo importante que es ponerse esta camiseta. Si queremos tener jugadores de cierto nivel tenemos que ir por ese camino”.

Ontiveros: “A todo el mundo le duele, pero entiendo al jugador porque su decisión era jugar en Primera. Me duele, pero entiendo la postura del jugador. Su objetivo era jugar en Primera”.

¿Sería viable el Málaga en caso de descenso?: “Sí porque tendríamos la ayuda del descenso. Los contratos que tenemos desaparecen en caso de descenso. Son cláusulas de protección que metemos. Por supuesto que es viable. El Málaga genera, Málaga es una buena plaza y ahora mismo es más viable que nunca porque tenemos un administrador judicial que tiene todo en orden. Hace poco tiempo no sería viable”.

¿Cómo quiere llegar a junio?: “Salvado y con buenas sensaciones para poder afrontar otro mercado con ilusión y que me sirva a mí en las negociaciones. Eso es lo que me gustaría”.

Proyecto 2022-23: “Tenemos que seguir sobreviviendo hasta que se solucione todo en el club y el que entre se encuentre algo bueno para crecer, que con poquitas cosas y con tiempo crezca de manera estable. Ahora mismo, sobrevivir y no me cansaré de decirlo. Me pegan muchos palos por esto, pero me da igual. Esta es la realidad que tenemos y si no cambia nada, es la que vamos a tener, así que vamos a metérnoslo en la cabeza. Tengo que estar constantemente repitiendo esto”.

Imposible el ascenso con el administrador judicial: “Imposible no hay nada, pero mucho tiene que cambiar la cosa para que podamos pelear con los equipos grandes. No somos un club de Champions, la jugamos una vez y fue maravilloso, pero eso no es el Málaga. El Málaga es un equipo peleón, que es de Primera, sí, con un estadio y una ciudad de Primera, pero un equipo peleón. Si queremos pelear por estar en zonas más altas tenemos que aumentar mucho los ingresos”.

CVC: “Va a hacer un Málaga mucho más grande en estructura y mejoras internas, pero no es ninguna solución. Si no llega a entrar el CVC estaríamos en una situación muy crítica, casi como en el año anterior”.

Cantera: “Tenemos un cadete que viene con una hornada muy buena, pero en los jugadores de cantera cambia mucho todo de un año para otro. Es complicado, pero aquí tienen todas las facilidades para desarrollar su rendimiento y su crecimiento. Hay que tener calma. Entran en juego muchísimas cosas”.

Mensaje a la afición: “Sé cómo está el aficionado, no puedo venderle ninguna moto. Tenemos que darle al aficionado y estar agradecido de la asistencia que estamos teniendo. No podemos exigirle nada a nuestra afición, al revés, estamos superagradecidos. Quedan 14 partidos, estamos en un momento complicado y solo se sale de una manera: yendo todos en una misma dirección. Y cuando hay que pitar hay que pitar, cuando hay que exigir hay que exigir y cuando hay que aplaudir hay que aplaudir. Pero no soy nadie para decirle a la afición lo que tiene que hacer ni pedirle nada. Soy alguien para intentar darle algo a ellos para animales”.

Mensaje al vestuario: “Está todo dicho y ellos son conscientes. Están muy jodidos y no hace falta que les diga nada. Tengo que darles tranquilidad y que sepan que su director deportivo confía en ellos a muerte. Esa es la realidad. Nos van a sacar de esta al cien por cien”.