NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic pide paso en Europa

Los leones vapulearon a la Real, se llevaron el golaveraje y están a dos puntos del sexto clasificado. La defensa, la estrategia y la verticalidad, claves en la gran racha de 2022.

Actualizado a
Vivian, con Vencedor
AIOLDIARIO AS

El Athletic manchó su imagen en Mallorca hace una semana. Llevaba un 2022 fantástico y la derrota, una más, ante uno de los equipos del fondo de la tabla volvió a suscitar mil debates en San Mamés. No hay como un accidente tan inesperado para buscar una reacción fulgurante como la del derbi. Si ante los baleares los leones dejaron pasar la oportunidad de ponerse a dos puntos de Champions, ayer ya se acabaron las bromas. 

Los pupilos de Marcelino están a dos puntos del Villarreal, el sexto clasificado, y a cinco del quinto, el Atleti. La Real marcha séptima, a uno, aunque con un partido menos. Ayer cayó con estrépito y cedió el golaveraje, tras el empate a uno en Anoeta en la primera vuelta. Ha quemado el libreto de Imanol de estos años. El planteamiento de Leipzig y Bilbao ha sido rácano, espeluznante, nada que ver con la valentía y el buen fútbol de estos años. El repaso de Marcelino fue histórico. Asistieron al mismo caras conocidas en el palco como el seleccionados Luis Enrique y leyendas de ambos clubes como Aduriz y Xabi Prieto.  

El equipo rojiblanco está llenando el depósito de la moral de cara a una de las citas cumbre de la temporada: la vuelta de la semifinal de Copa el 2 de marzo ante el Valencia en Mestalla. Berenguer forzó la quinta tarjeta ayer para descansar en el Camp Nou el domingo y estar en mejores condiciones el miércoles siguiente. Este éxito colectivo se fundamenta en la fortaleza defensiva. Llevan 21 goles recibidos en 25 jornadas, una cifra solo superada por los 18 de la campaña 1969-70. Y la estrategia también está siendo clave: con los dos tantos de ayer tras saque se esquina, suman 9 en el balón parado (6 de ellos, de córner), empatado con el Atlético en lo alto de la tabla en este apartado (7 de córner).

Marcelino, no obstante, es cauto sobre este objetivo de seguir subiendo posiciones: "Es muy difícil. Nuestra obligación es seguir creciendo, ganar el máximo número de partidos posibles y estar ilusionados con poder llegar. Al final veremos, pero la ambición debe ser estar ahí. Hay equipos muy buenos por delante, pero nosotros debemos de estar como hormiguita a
ver si alguno falla".