NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-REAL SOCIEDAD

Bordalás administra la euforia

El entrenador del Valencia sabe que reina el optimismo tras la clasificación para semifinales de Copa, aunque enfatiza que el partido contra la Real "puede ser un punto de inflexión".

Bordalás y Anil Murthy, en el último entrenamiento previo al partido contra la Real Sociedad.
David González.

José Bordalás pasa página del mercado y no mira más allá de la Real Sociedad. Su rueda de prensa comenzó con un pregunta sobre el Athletic de Bilbao por aquello que el sorteo de Copa del Rey fue ayer y nadie del club hizo una valoración, si bien, la semifinal no será hasta el jueves y el partido contra los de Imanol Alguacil lo ve como "un punto de inflexión" para engancharse a la pelea por los puestos europeos en Liga.

Bordalás, que charló durante un largo rato con el presidente Anil Murthy antes del entrenamiento, augura que hará cambios en el encuentro de Mestalla contra la Real, aunque apuntando que "hay chicos que están trabajando bien". Cillessen y Alderete se han ejercitado con el grupo, aunque no tiene intención de forzarles y solo actuarán si sus sensaciones tras el entrenamiento de este sábado y el que realizarán el domingo son óptimas.

Lo que no quiere Bordalás es que los jugadores se despisten por la euforia que se vive en la ciudad por verse a dos partidos de una final. "La gente por la calle nos da la enhorabuena, es inevitable ese estado de optimismo... pero lo más importante es interpretar como debemos el partido contra la Real Sociedad"

Anil Murthy y Bordalás.
Ampliar
Anil Murthy y Bordalás.David González

¿Qué valoración hace del sorteo del Copa?

Estamos ante un partido importantísimo en Liga, pero es inevitable hablar de la Copa porque fue ayer el sorteo. Cualquier equipo era complicado, el Athletic es un histórico, que tiene muchos títulos de Copa y ha demostrado que está en un gran momento, eliminando al Barcelona y Real Madrid.

¿Le preocupa que sus jugadores de despisten contra la Real Sociedad?

El partido importante es el de la Real Sociedad. Estamos inmersos en la segunda vuelta del campeonato, cada jornada queda un peldaño menos y es una oportunidad para engancharnos a la zona alta de la clasificación. El equipo está mentalizado para el partido contra la Real, evidentemente.

¿Cómo está Cillessen?

Ya dije que del tema médico no soy portavoz. Yo te puedo decir por lo que yo aprecio. Jasper (Cillessen), aunque está haciendo cosas con Ochotorena y Borja, decidiremos el domingo por la mañana, hay veremos si llega en las mejores condiciones. Pero hasta mañana, que tenemos una pequeña charla, no decidiremos.

¿Qué le queda a Paulista?

Está muy bien y confiamos en que en breve se incorpore, queremos que se incorpore ya con el grupo y volver con normalidad. Ojalá así sea.

Los jugadores del Valencia, en el último entrenamiento previo a la Real Sociedad.
Ampliar
Los jugadores del Valencia, en el último entrenamiento previo a la Real Sociedad.David González

Jaume está jugando en Copa, ¿puede cambiar en Liga?

Es una posibilidad que siga jugando, pero también está trabajando bien Mamardashvili y es una posibilidad que está ahí.

¿Hará rotaciones?

Hay chicos que están trabajando bien, que estoy contento con ellos, con ganas de ayudar y participar y puedan participar jugadores que no lo han hecho en los últimos partidos.

¿La Copa les ha dado un clima de optimismo?

Siempre puede ser positivo si no nos confundimos y si no nos descentramos. Yo le comentaba a los chicos en el vestuario que por la calle los aficionados nos dicen que a ver si llegamos a la final. Es inevitable el optimismo de los aficionados, está ahí. Pero la Real es un equipo difícil, complicado y nos tenemos que centrar en el partido de mañana. A partir de entonces, nos centraremos en la Copa.

Ahora tiene overbooking del centro del campo hacia adelante, ¿se plantea un cambio de sistema con Moriba, Soler… un 4-5-1?

Es una posibilidad que está ahí. También hemos jugado con tres centrales y no hemos modificado el número de jugadores en la delantera. Pueden entrar nuevos jugadores. Lo más importante es interpretar cada partido. Es un día importante para el equipo. Puede ser un punto de inflexión para engancharnos a los puestos de arriba.

¿El horario de las 14:00 horas es el más complicado para preparar un partido?

Si no es el más complicado, sí es el menos habitual, pero tenemos que adaptarnos. Ya hemos jugado con ese horario, nos tenemos que adaptar. Es lo que menos me preocupa. Me preocupa el equipo en el sentido de que demos nuestro mejor nivel. Enfrente vamos a tener a un gran rival con un gran técnico. Vienen de perder en la Copa y quieren hacer grandes cosas en la Liga, porque quieren pelear por estar en Europa la temporada que viene.

Cuándo el Valencia se ha enfrentado equipos de la zona media alta no ha podido ganar…

Es una oportunidad para cambiar esa dinámica. Jugamos en casa, con el apoyo de nuestra afición, que va a estar con el equipo sin ninguna duda. Al equipo lo veo bien, mentalizado. Tengo plena confianza en los chicos.

Solo tiene a Guillamón, ¿por qué no vino Diawara?

No voy a entrar en polémica con lo anterior. El mercado se cerró y no podemos pensar en los jugadores que pudieron o no venir. Ya estamos inmersos en lo que resta de campeonato y en dos competiciones importantísimas. Tenemos que intentar que los jugadores que están nos den el máximo rendimiento.

Le sorprendió el 0-4 del Betis…

Fue un resultado engañoso. El Betis tiene una gran pegada y una dinámica buena. Pero la Real no mereció ese resultado tan contundente. Eso demuestra la dificultad de la competición. No nos dejamos llevar por un mal resultado. Cada partido es distinto.

¿Alderete llega?

Pasa igual que con Jasper. Tengo que hablar con él para ver qué sensaciones tiene. Decidiremos si es mejor arriesgar o esperar al próximo partido.