NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los fichajes Ilaix Moriba y Cömert le quitan (más) años al Valencia

La plantilla del Valencia se consolida como la más joven de la Liga (24,7 años de media) y se queda a las puertas del Top-10 de los vestuarios de menos edad de las grandes Ligas

Actualizado a
Ilaix Moriba, ayer en Valencia.
David González.

Hace solo cinco días se hablaba con ciertas reservas competitivas de la juventud del vestuario del Valencia. La derrota contra el Atlético, que llegó en el tiempo de descuento, señaló de manera poco objetiva, porque los errores de bulto individuales en los goles tuvieron a 'veteranos' de protagonista, a la edad de varios de los futbolistas que estaban en el terreno de juego. Sin embargo, o curiosamente, hoy, la plantilla del Valencia es aún más joven de lo que era en el Wanda. Los fichajes de Ilaix Moriba (19 años) y Eray Cörmet (23), junto a las salidas de Daniel Wass (32) y Cristiano Piccini (29), le quitan año al Valencia, que comenzó la Liga con una media de edad de 25,2 años y que a día de hoy la tiene en 24,7 años.

Ilaix Moriba y Eray Cörmet llegan a Mestalla para tratar de darle la razón a José Bordalás en su reflexión sobre que el oficio de los jugadores no atiende a su edad. El técnico alicantino ha señalado en alguna que otra rueda de prensa a su vestuario por eso, por "falta de oficio". Ello, en los albores del mercado de enero, llevó a pensar que el Valencia ficharía veteranía en este verano, aunque, de momento, con Ilaix y Cörmet no ha sido así. Pero como dijo Bordalás: "Cuando hablo de oficio no es que tenga que ser jugadores de más edad, sino que hay jugadores con 20 que lo tienen ya, eso se lleva en el gen competitivo".

Cörmet se definió en los medios oficiales del club remarcando que fue un "líder" en el Basilea. El suizo llegó con la lección aprendida de lo que tenía que decir para presentarse con sus palabras a Bordalás. "Soy agresivo", dijo en tres ocasiones. Cörmet debutó en la SuperLiga suiza con 18 años y llega a España tras jugar 140 partidos con el Basilea, 12 con el Lugano y otros tantos con el Sion. Ilaix, por su parte, aterriza en Mestalla con más nombre que el central, aunque con menos bagaje en la élite. Recién llegado de la Copa África, donde jugó dos partidos, el currículum del guineano se reduce a 14 partidos de Liga con el Barcelona y 2 en la Bundesliga con el Leipzig, con el que curiosamente ha jugado más de Champions (3).

Undécima plantilla más joven de las cinco grandes Liga

La llegada de ambos, así como la marcha de Wass y Piccini, convierte al Valencia en el equipo más joven de la Liga, superando al Barcelona, que con la llegada de Ferran deja su media de edad en 25, y a la Real Sociedad (25,8). Los tres rebajan con creces la media de edad de la Liga, que está fijada en 27,2 años.

Cömert, en su primer entrenamiento con el Valencia.
Ampliar
Cömert, en su primer entrenamiento con el Valencia.VCF

El Valencia, además, se queda a las puertas del top ten de plantillas más precoces de las cinco grandes ligas. Su media de 24.7 años de edad le sitúa, según datos de Transfermarkt, en undécima posición: Stuttgart (22,5), Spezia (23,3), Stade Rennais (23,4), Leipzig (23,6), Niza (23,7), Olympique de Marsella (23,9), Mónaco (24), Bayer Leverkusen (24,3), Saint Ettiene (24,5) y Montpellier (24,5).