NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

La Inteligencia Artificial pone las notas de la primera vuelta

Vinicius se erige como el MVP de LaLiga tras la disputa de las primeras 19 jornadas. Benzema, Gerard Moreno, Pau Torres o Dimitrievski, también en el mejor once.

Actualizado a
Benzema y Vinicius, durante un partido del Real Madrid.
Getty Images.

Con los Reyes en camino, hay once futbolistas de LaLiga que pueden respirar tranquilos: tendrán regalos. Tras la disputa de las primeras 19 jornadas es hora de hacer balance y la Inteligencia Artificial ha constituido el mejor once de lo que llevamos de temporada después de la pormenorizada evaluación de todos los jugadores en función del valor que aportan a su equipo.

Así, Vinicius se presenta como alumno aventajado (con un valor de 11), siendo el MVP de esta primera vuelta. Mientras, en el once ideal de la herramienta de Olocip, también aparecen, como futbolistas con mayor aportación a sus equipos Dimitrievski (Rayo), Aleix Vidal (Espanyol), Pau Torres (Villarreal), David García (Osasuna), Álex Moreno (Betis), Juanmi (Betis), Busquets (Barcelona), Lemar (Atlético), Benzema (Real Madrid) y Gerard Moreno (Villarreal).

Ampliar
AS Infografía.

De esta forma, Real Madrid (líder), Betis (3º) y Villarreal (8º), con dos futbolistas, son los clubes que más jugadores aportan a este once ideal. También hay presencia del Atlético (4º), Barcelona (5º) y Rayo (6º), siendo la ausencia más destacada la del Sevilla (2º). En el equipo hispalense no destacan las individualidades, sino el hecho de ser el conjunto que mejor contrarresta a sus rivales, los cuales de media (5'68) generan muy poco valor cuando se enfrentan a los de Lopetegui.

Datos objetivos en función de la calidad de las acciones

Y es que para valorar el rendimiento de los jugadores de Primera en estas 19 jornadas se debe tener en cuenta los datos cuantitativos (número de goles, tiros, pases...), pero también los cualitativos, el impacto que tiene cada futbolista con sus acciones. En este sentido la Inteligencia Artificial es la única tecnología capaz de sacar conclusiones objetivas basándose en la calidad de las acciones y no en la cantidad.

Para ello, Olocip ha utilizado su modelo de IA en el que el valor de la acción ofrece una nueva dimensión de análisis del rendimiento de jugadores. A partir de la comparación del valor agregado de cada jugador en un partido o competición se identifican los jugadores más sobresalientes. Adicionalmente, el valor se puede agregar por tipo de acción (pases, tiros, recuperaciones, etc.) para identificar los puntos fuertes y débiles de jugadores y equipos.

¿Y cómo se calcula este valor? Teniendo en cuenta cada acción del juego en términos del cambio en la probabilidad de que el equipo en posesión del balón marque en esa jugada o reciba un gol en la siguiente⁣ y el momento del partido en el que se producen.

Mayor impacto ofensivo, defensivo y en construcción de juego

 Además del once ideal de lo que llevamos de primera vuelta, Olocip también ha elaborado el Top-5 de jugadores con mayor impacto ofensivo, defensivo y en construcción de juego. En ataque, Juanmi, Vinicius, Benzema, Lozano y Gerard Moreno son los que más impacto han tenido, mientras que Joselu, Ünal, Boyé, Kike García y Fekir son los que más acciones ofensivas han realizado.

En defensa, David García, Laguardia, Sergi Gómez, Militão y Cuenca son los que más impacto defensivo han tenido; y el propio David García, Le Normand, Espino, Casemiro y Duarte, los que más acciones defensivas han hecho. En la construcción de juego, Vinicius, Muniain, Benzema, Kroos y Parejo lideran el primer aspecto, mientras que Busquets, Alaba, Pau Torres, Koundé y Diego Carlos, el segundo.