NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

2022, el Centenario blanquiazul

Comienzan para el Tenerife doce meses muy especiales, plagados de actos que tendrán su punto álgido en agosto, cuando se cumplirán 100 años de su fundación.

Actualizado a
2022, el Centenario blanquiazul
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

El 2022 ya está aquí y con él un periodo de celebraciones para el Tenerife y su gente ya que el próximo verano festejarán 100 años de vida. A lo largo de estos doce intentos meses, el club tiene previsto un sinfín de actividades que tienen como punto inicial la disputa del derbi canario ante Las Palmas de este próximo domingo. Será el puntapié de su Centenario.

Aunque hubo algunas dudas con la fecha, se ha tomado el 8 de agosto de 1922 como el día de la fundación de la entidad. Juan Yanet fue su primer presidente. Durante esos primeros años el club no pudo jugar ni viajar mucho a la península para enfrentarse a otros equipos, pues debía pagar grandes cantidades de dinero por la lejanía de las islas. Aún así, los entusiastas del balompié no bajan los brazos.

Tanto que tres años después, en 1925 se inauguró Stadium, llamado actualmente Heliodoro Rodríguez López en homenaje a uno de sus mandatarios pioneros. El primer partido celebrado allí se disputó el 25 de julio entre Tenerife y el Marino FC, ganando los blanquiazules por 2-1.

Aunque dominaba en el ámbito local, no fue hasta 1953 cuando el club arribó a la categoría nacional después de vencer en la final al Orihuela. Su estreno en Segunda División fue con derrota ante el Xerez (2-1), pero se consiguió el objetivo de la permanencia con relativa normalidad. Los dos primeros clásicos con Las Palmas en la categoría acabaron en empate (1-1 y 0-0).

Poco a poco, el Tenerife se fue acomodando en la categoría y su gente ya aspiraba a algo más. El ascenso a Primera llegó en 1961 de la mano de Heriberto Herrera al acabar como el campeón de su grupo. Sin embargo, la experiencia en la máxima categoría fue efímera y al año siguiente, se volvió a Segunda.

Tardó casi tres décadas en volver. Entre medio le tocó purgar varios años en Tercera División y Segunda B hasta que en 1986, con Martin Marrero en el banquillo y ya con Javier Pérez en la presidencia, la situación empezó a cambiar. Así, en 1989, se volvió a la élite para vivir su época más gloriosa que incluyeron diez años seguidos entre los mejores y dos participaciones en la UEFA primero con Valdano y luego con Heynckes.

Lo más reciente ya es más conocido y menos feliz, con dos excepciones con Rafa Benítez y José Luis Oltra, con quienes se logró regresar fugazmente a Primera. Esta campaña, con Luis Miguel Ramis en el banquillo, se ha vuelto a encender la llama de la ilusión, justo en el año del Centenario blanquiazul.