NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi quiere que Morata haga en el Barça lo que hace en España

El técnico blaugrana valora las virtudes del delantero en distintos registros del juego, pero sobre todo lo que hace sin balón. Así se lo hizo saber en su conversación.

Actualizado a
Xavi quiere que Morata haga en el Barça lo que hace en España

La elección de Morata por parte de Xavi tiene una clara motivación futbolística. El técnico blaugrana admira las capacidades del delantero en distintos registros del juego. Así se lo hizo saber en la llamada que mantuvieron ambos para anunciarle el interés que tenía en cerrar su fichaje. Por encima de todas sus cualidades, además de las propias de los delanteros, Xavi reconoció a Morata durante la conversación sus virtudes sin balón.

Los movimientos en apoyo o de ruptura para mover a las defensas rivales, con el objetivo de generar espacios al compañero, y el compromiso en la presión destacan en su repertorio. Como prueba aparece la posición de Morata entre los 15 delanteros que más acciones de presión realizan (122) entre las grandes ligas. Entre los jugadores con más nombre solo Salah le supera (150) y en LaLiga apenas lo hace Iñaki Williams (128). Xavi quiere que Morata haga un trabajo similar al que hace con Luis Enrique en la Selección. Su encaje con jugadores como Ferran, Ansu y Pedri ha funcionado.

La iniciativa de Xavi no cogió por sorpresa a Morata, que conocía que su fútbol gustaba al entrenador blaugrana y al propio Barcelona. Morata ya pudo ser jugador culé en el mercado de invierno de la 2018-19. La anterior directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, entabló negociaciones con el agente del jugador durante cuatro meses. Sin embargo, en aquel momento, el club blaugrana no se terminó de decidir y el delantero acabó recalando en el Atlético de Madrid.