NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La cantera está de guardia

La oleada COVID en los equipos relanza a los filiales. 62 canteranos han debutado este curso y su protagonismo se disparará.

Actualizado a
12/11/21 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 SPORTING DE GIJON - REAL SOCIEDAD FILIAL
 GOL 0-1 OLASAGASTI ALEGRIA
PACO PAREDESDIARIO AS

Las llamadas entre entrenadores, en las ciudades deportivas, vuelan. Hay nervios, tensión y mucha incertidumbre. El míster del primer equipo llama al del filial y este al del juvenil. Esta escena se ha repetido mil veces en los últimos días. Toca buscar efectivos para completar entrenamientos y quién sabe si para debutar este fin de semana.

La sexta ola ha afectado de lleno a los clubes de fútbol y la próxima jornada, tras un parón loco que ha dejado más de 80 positivos por COVID en los equipos de Primera, ha trastocado los planes de los entrenadores.

Muchos equipos se verán obligados a echar mano del filial, de su cantera. Los chavales están de guardia y serán varios los que se suban al avión del primer equipo y completen las convocatorias. La cantera pide paso para unas jornadas marcadas por los positivos, las cuarentenas y las PCR. Es el momento de lucir músculo, de demostrar el trabajo que se realiza desde las categorías inferiores.

Desde que los equipos regresaron al trabajo tras el parón, los entrenamientos se han plagado estos días de jóvenes con ganas de comerse el mundo. Canteranos que quieren hacerse un hueco, como ya han hecho los 62 que han debutado este curso entre Liga y Copa.

En San Sebastián y en Vila-real están tranquilos. También en Lezama. Allí la cultura por la cantera forma parte del día a día. Pocos se ponen nerviosos ante una catarata de COVID inesperada como esta. La Real, en el ranking de jugadores afectados, ya ha hecho debutar a seis canteranos esta temporada y Zubieta cuenta con el mejor filial de España, si se considera así su presencia en Segunda. Imanol Alguacil, uno de los técnicos que lleva picando piedra desde hace tiempo, parte con ventaja.

Clubes como el Rayo, donde el virus se ha colado de lleno por las paredes de su vestuario y los afectados superan la decena, también han tenido que mirar de reojo a su filial, aunque todavía no se ha estrenado ninguna joven promesa. El Rayo, como le pasa a muchos equipos, tiene a su equipo ‘B’ en Tercera RFEF, en la quinta categoría del fútbol español. El salto es tremendo, piensan en el Espanyol, Valencia o Mallorca. Los grandes, como Real Madrid y Barcelona, ya han echado mano de sus filiales este curso, especialmente en el Camp Nou. Las lesiones en la plantilla culé adelantaron un proceso que muchos clubes experimentarán por primera vez en los próximos días.

Algunas de las jóvenes promesas

Raúl García: Un killer como recambio del 'Panda'.

Raúl García de Haro puede ser una de las soluciones del Betis para suplir a Borja Iglesias, baja por COVID. Raúl lleva toda la semana a las órdenes de Pellegrini. El año pasado marcó 42 goles en 60 partidos.

Rubén Iranzo: Polivalencia al servicio de bordalás

Rubén Iranzo ya debutó con el Valencia en el derbi ante el Levante. Internacional Sub-19, puede actuar de lateral o de central. Esa polivalencia puede provocar que Bordalás le conceda minutos ante el Espanyol.

Lobete: 12 partidos y dos goles con la real

Es de los más conocidos porque ha jugado 12 partidos con la Real Sociedad este curso, marcando dos goles. El punta, de 21 años, puede terminar de afianzarse en el primer equipo.

Jackson: La esperanza de emery como revulsivo

El Villarreal, entre lesiones, COVID y la Copa África puede ir justo de atacantes. Nicolas Jackson, de 20 años, ya es un fijo en las convocatorias de Emery. El senegalés destaca por su potencia.

Rubén sánchez: Un lateral de la factoría perica

Son muchos los laterales que tienen opciones de entrar en escena. Entre ellos destaca Rubén Sánchez. El lateral derecho del Espanyol ya ha debutado. Producto típico de la factoría perica.