REAL MADRID

La IA no confía en Rudiger y da estos cinco nombres

La Inteligencia Artificial ha encontrado a los centrales que mejor se ajustan al contexto del Madrid: Botman, Koundé, Senesi, Pau Torres y Akanji; los dos primeros, los favoritos.

0

La inteligencia técnica y táctica que le ha llevado al Real Madrid a acabar 2021 como líder destacado de LaLiga Santander, con 46 puntos y solo una derrota en 19 partidos de liga, esa la pone Carlo Ancelotti. Pero hay otra inteligencia, la Inteligencia Artificial, que basa su 'ciencia' en un modelo predictivo realizado mediante un análisis cualitativo (valor que ha aportado al equipo cada acción de un jugador) y que permite conocer el impacto real que tiene un jugador en su equipo.

La empresa Olocip, experta en este tipo de 'técnicas', y a través de su solución de Inteligencia Artificial, IA TCT-Scout, se ha encargado de analizar el rendimiento de la plantilla de Ancelotti. Y ha concluido que la posición que necesita más ser reforzada es la de defensa central. Con la apertura del mercado de invierno cada vez más próxima ha analizado esta posición y también las probabilidades de éxito de los posibles refuerzos.

Análisis predictivo de los centrales que más se ajustan al Real Madrid, realizado a través de Inteligencia Artificial Optimizer.

A la hora de ver por qué jugadores le convendría pujar el Real Madrid en el próximo mercado de invierno, la inteligencia artificial aplicada por Olocip lo tiene claro: no confía en el central del Chelsea Rudiger. Ha sacado esta conclusión aplicando su método: filtrando defensas centrales, más de 2.400, de más de 50 competiciones, menores de 28 años y con más de 500 minutos jugados esta temporada. Y teniendo en cuenta el contexto del Real Madrid con Ancelotti como entrenador. Entre los nombres que se ajustan a estos parámetros no se encuentra Rudiger. Sí, sin embargo, Jules Koundé (Sevilla), Marcos Senesi (Feyenoord), Pau Torres (Villarreal), Manuel Akanji (Borussia Dortmund) y Sven Botman (Lille).

La Inteligencia Artificial de Olocip ha analizado el rendimiento de todos ellos a seis meses vista, y la conclusión es que Sven Botman, del Lille, sería el jugador que más impacto tendría en el juego defensivo. El central holandés sería el jugador que más valor generaría en interceptaciones, recuperaciones, balones bloqueados, despejes y duelos defensivos aéreos. El sevillista Koundé le seguiría muy de cerca como jugador con mayor impacto defensivo y, de hecho, generaría el mismo valor en los balones bloqueados y los despejes.

El impacto que tiene un jugador en cada aspecto del juego está condicionado a la competición en la que participa, así como a la filosofía y estilo de juego de su equipo y entrenador. La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (club, liga, entrenador, compañeros, sistema de juego, edad...).

En cuanto a los centrales que dispone en la actualidad Ancelotti el método IA TCT-Scout establece que Militao y Alaba presentan un rendimiento ascendente, Nacho y Vallejo son los jugadores con menor 'rating' en la plantilla. Según explica Olocip, el 'rating' es el indicador que representa el impacto de un jugador en cada aspecto del juego comparado con el resto de jugadores en su posición y que toma valores entre 0 y 100.