NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La defensa es una caja fuerte

Ha pasado en unos meses de ser una zaga endeble a una de las más solidas del continente. La fiabilidad de Courtois y la confianza de los centrales marcan la diferencia.

Actualizado a

"El equipo me gusta defensivamente. Es donde más hemos mejorado. Somos más sólidos", comentaba Ancelotti tras la victoria contra el Atlético de Madrid. El italiano, fiel a la escuela de su país, le ha dado al Madrid una firmeza defensiva que es la base de su juego. No ha sido fácil ya que, como él mismo señala, los primeros partidos eran todo lo contrario. Ha pasado en un par de meses de la vulnerabilidad más preocupante a tener una de las mejores zagas de Europa. Encadena cuatro encuentros dejando su portería a cero (Athletic, Real Sociedad, Inter y Atlético).

En el caso de la Liga, su comienzo no pudo ser peor en este aspecto. En sus primeros ocho encuentros, hasta la derrota con el Espanyol, recibió nueve tantos, una media de más de uno por partido. En los nueve siguientes apenas ha encajado seis. Ya es el tercer mejor equipo de la competición en este aspecto por detrás de Sevilla (11) y Athletic (12). En Champions, en cambio, es el mejor junto al Bayer Múnich. Ambos equipos, en las seis jornadas de la fase de grupos, han recibido tres. Contando todas las competiciones, desde el 1-2 contra el Sheriff en el Bernabéu (28 de septiembre) que no le endosan dos goles en un mismo partido.

Courtois marca la diferencia

Si hay un hombre que personifica a la perfección el momento defensivo excelso que atraviesa el Madrid ese es Courtois. El belga ha sellado su portería a cal y canto, y se encarga de despejar la mayor parte de oportunidades de gol que le generan al Madrid. Contra el Atlético hizo seis paradas y ya lleva 48 en Liga (detiene el 75,4% de tiros a puerta rivales). Es actualmente quinto mejor guardameta del campeonato es este aspecto.

Ampliar

El haber encontrado una defensa titular de garantías es otro de los motivos de esta mejoría. Alaba y Militao son los dueños de la parcela. En Liga, según datos de Opta, suman 150 recuperaciones entre los dos (84 del brasileño por 66 del austriaco). Además, han ganado 119 duelos. En esta estadística la referencia vuelve a ser el ex Oporto (88). En los laterales, Carvajal y Mendy aportan el equilibrio perfecto entre trabajo defensivo y profundidad ofensiva. Llevan 82 recuperaciones entre ambos (49 y 33 respectivamente). Los cuatro, ante el Atlético de Madrid, apenas fallaron 11 pases, demostrando la confianza que tienen en estos momentos. El buen funcionamiento ha permitido que, cuando ha habido cambios como Lucas Vázquez o Marcelo, la línea no se haya resentido.

Tampoco hay que dejar pasar la ayuda de los hombres del centro del campo y la delantera. Los extremos, Vinicius, Asensio y Rodrygo, están siendo fundamentales en las ayudas. En el derbi, Vini fue el jugador blanco que más recuperaciones con seis. También son muy importantes en la destrucción Casemiro, Kroos y Modric, que recuperaron 12 balones entre los tres ante el Atleti. El pivote, tras un comienzo de temporada ciertamente preocupante, parece haberse reencontrado con su mejor versión.

"Tengo un equipo que me deja tranquilo porque sé lo que hacen en el campo. Manejan muy bien el juego. Tienen compromiso defensivo. Es un equipo. No son solo jugadores con gran calidad", añadía Carletto en rueda de prensa. No cabe duda que ha conseguido que todos se comprometan en trabajar hacia delante y hacia atrás. La clave está en si puede mantener este nivel de intensidad. Si lo consiguen, tendrán la Liga en el bolsillo y podrán competir por todo en la Champions.