NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iñigo Martínez: "Llevo tiempo trabajando con psicólogos"

El central rojiblanco niega que tenga una sobreexctitación cada vez que se enfrenta a la Real Sociedad, aunque en los últimos derbis ha sido protagonista negativo.

Actualizado a
Iñigo Martínez, en Lezama
AIOLDIARIO AS

Iñigo Martínez es el líder de la defensa del Athletic. Un jugador internacional con muchos galones. Así que sus palabras pidiendo calma resuenan en el vestuario y se escuchan entre los aficionados. Con Vivian, Yeray o Núñez, encabeza uno de los sistemas defensivos más férreos de la Liga, al menos hasta hace unas semanas. Renunció a la Eurocopa por saturación mental y confiesa que está en manos de psicólogos para ser mejor futbolista. De hecho, Marcelino incorporó a José Carrascosa como especialista en esa materia y éste suele acompañar a los futbolistas en cada entrenamiento junto al cuerpo técnico. Tuvo sesiones con el central ondarrutarra antes de la última visita al Reale Arena.

Europa se aleja.

Hay equipos que suman. Nos está costando lograr una buena racha y alcanzar victorias seguidas, son siete partidos sin ganar. No gusta, ves que los demás avanzan y te estás quedando. Hay que dar un golpe en la mesa, jugamos en casa y tenemos que volver a hacer un fortín de San Mamés. Contra el Sevilla tenemos un buen partido y trataremos de quedarnos con la victoria.

Marcelino dice que el runrún de que no marcan les puede llegar a agobiar.

No hace falta que te llegue, somos conscientes de que nos cuesta. Las que tenemos no somos capaces de marcar. No quiere entrar. Somos conscientes de que de cara al gol no estamos finos, pero hay plena confianza en los de arriba. Cuando nos marcan es culpa de todos y cuando no lo hacemos, también. Los de arriba se quedan muchos entrenos a afinar la puntería. Tenemos grandes delanteros que nos han dado mucho y seguirán haciéndolo. Llegarán momentos mejores. El día que ganemos uno, todo será de forma distinta.

Van muy pocos goles a favor, ¿verdad?

Cada uno sabe lo que puede llegar a dar y tiene su responsabilidad. Lo mío es defender e intento hacerlo al 200 por ciento. Sí puedo aportar en ataque más y mejor. La defensa sabe lo que tiene que hacer, la responsabilidad la tienen todos. Hay que ser realistas, en el plano ofensivo no estamos bien.

Por culpa de Unai Simón no pudo jugar en el Bernabéu.

Por su culpa tuve que salir del campo y por su ‘culpa’ empatamos en Getafe. Siempre he visto el fútbol como un deporte colectivo. Cuando vienen rachas malas, es culpa de todos. Tenemos un grandísimo entrenador y a la primera que ganemos un partido, cambiará y empezaremos a tirar hacia arriba.

¿Frustra no aprovechar las ocasiones?

Todos somos humanos y habrá momentos que te frustren. Lo mejor es que sigamos así atrás, encajemos pocos y si mantienes la portería a cero, luego ya se verá dónde estás. Estamos bien, con confianza, hay que seguir trabajando es la única forma para poder corregir todo esto.

La expulsión de Anoeta le molestó más. ¿Qué le dijo al árbitro?

Le admití que el penalti fue y esa segunda amarilla me parecía injusta, ni intento darle ni nada, surge así. Busca, anda listo. Salí fastidiado de una plaza que todos sabemos lo que supone, para mí es bonito pero a la vez triste. Me dio mucha pena salir así. A todos nos gusta ganar.

¿No tiene mucha sobreexcitación cada vez que pisa el Reale Arena?

No, igual es porque lo veis vosotros así por el penalti en la final y la expulsión del otro día. Igual es el derbi que más tranquilo he jugado a pesar de todo el murmullo que había alrededor, es bonito jugar contra tus excompañeros. Llevo tiempo con psicólogos y había tenido charlas con el del club sobre ese partido. Jugaba con total normalidad, es un partido en el que disfruté, aunque salir así no gusta.

¿El VAR le gusta?

A los de atrás nos perjudica, hay acciones que vas al límite, son muy justas, a cámara lenta parece triplemente exagerada, pero así está el tema. Aporta más de lo que quita. Habrá veces que saldrá cruz y otras, cara. Viiene bien para temas de goles, expulsiones…

Y ahora, el Sevilla.

Está claro lo que el equipo debe hacer. Es un gran rival y vendrá aquí a por todas. Pero estando bien, podemos contra cualquiera y se ha visto. Esperamos seguir ganado, ya es hora de que caiga el partido a nuestro favor y queremos ganar.

¿Cómo está el ánimo del vestuario?

El equipo está tranquilo, con confianza. Las oportunidades no aprovechadas son cosas que debemos mejorar, hay que dejar de hacerlas y tener exigencia máxima. Por todos, esto es un deporte colectivo, conlleva luchar por la gente y la afición. Perdemos todos, hay que estar unidos, arrimar el hombro … y ya está. La afición confía en nosotros, ayuda, estará en San Mamés este fin de semana.

¿El nivel de LaLiga ha bajado? ¿Se iguala pero a la baja?

No sé si ha bajado, se ha igualado lo que antes ibas al Bernabéu y te ganaban 4-0, ahora les cuesta y no pierden de milagro. LaLiga se irá igualando más. Es lo bonito del fútbol, poder tratar de tú a tú a un rival así. En Europa los equipos españoles están ahí, ahí, ha habido épocas que Madrid y Barça han ganado todo, se iguala. Ahora se empieza a ver todo de otra forma y disfruto más que antes.

No habrá partido de Euskadi.

El calendario se aprieta, hay menos tiempo. Los equipos que están en Europa quieren descansar, cuesta querer jugar otro partido más. Pero siempre aportamos los jugadores cuando vamos a la selección, es una pena que no se juegue este año y esperamos que llegue otro lo antes posible.