NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROYECTO SOSTENIBLE VS PROYECTO IMPULSO

Pulso de cartas entre Tebas y Madrid, Barça y Athletic por los proyectos de financiación

Madrid, Barça y Athletic acusan a Tebas de imponer CVC a cambio de flexibilizar las normas para permitir inscripción de jugadores o multas. Tebas vuelve a defender su plan...

Actualizado a
Pulso de cartas entre Tebas y Madrid, Barça y Athletic por los proyectos de financiación
CHEMA DIAZDIARIO AS

Real Madrid, Athletic y Barcelona han enviado una Carta Abierta al resto de clubes profesionales defendiendo su Proyecto Sostenible, contestando además al último escrito de Javier Tebas en el que intentaba desmontar su propuesta. El presidente de LaLiga ha respondido enviando una misiva más. Ya son varias las que se han cruzado las dos partes en los últimos días. Una auténtica guerra de escritos por defender los dos proyectos de financiación presentados.

La Asamblea de LaLiga vota el próximo día 10 el Proyecto Impulso que propone el propio Tebas, una financiación de 2.000 millones de euros, aportado en cuatro años por el fondo CVC, a cambio de la venta del 11% de los derechos de imagen y televisión de los clubes en los próximos 50 años. En el Proyecto Sostenible que defiende Real Madrid, Barcelona y Athletic, esos 2.000 millones de liquidez se obtienen mediante una especie de préstamo a devolver en 25 años (con un coste de casi 900 millones de euros). En el escenario base, el coste de Proyecto Impulso para los clubes es de cerca de 13.000 millones, aunque es CVC el que corre con el riesgo de la operación.

LA CARTA ABIERTA DE MADRID, BARÇA Y ATHLETIC.

En esta última Carta Abierta de Real Madrid, Barça y Athletic, los promotores de Proyecto Sostenible vuelven a reiterar el fraude de Ley que supone, a su juicio, el plan de LaLiga, y hablan de tres ventajas de su plan con respecto al de Tebas, pero también cargan duramente contra el modelo de control financiero que LaLiga está ejerciendo a los clubes. “Mientras países vecinos flexibilizaban sus normas de control económico por motivo de la pandemia, a fin de facilitar a sus clubes el imprescindible oxígeno financiero, aquí, al contrario, ante tan desgraciada coyuntura se vinculó un proyecto financieramente ruinoso (el proyecto de Tebas)”, dicen.

Con respecto a las ventajas de Proyecto Sostenible frente a Proyecto Impulso, los promotores del primero enumeran tres.

1) “En el plano económico resultaría extraordinariamente más atractivo para los clubes. Según el propio caso base presentado por La Liga, Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes más de 12.000 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica y que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50”.

2) “En el plano jurídico es una propuesta plenamente legal, al estructurarse directamente por los clubes sin la participación directa de La Liga. De este modo no se vulnera la propiedad de los clubes sobre los derechos audiovisuales, no se perjudican los derechos de ningún tercero (incluyendo clubes de categorías inferiores y acreedores) y no se emplean estructuras mercantiles y conceptos contables con fines artificiosos”.

3) “En el plano de gobierno corporativo no confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de La Liga (cuestión que, además, también sería irregular en el plano jurídico)”.

“No es necesario malgastar 12.000 millones de euros para tener capacidad de crecer”, dicen al resto de clubes en su carta abierta Real Madrid, Barça y Athletic. “Todo ello de modo artificioso y constituyendo un claro fraude de ley”. Y van más más allá sobre el carácter fraudulento de la operación, dicen ellos, que propone Tebas con CVC: “Resulta inaudito, y muy preocupante, que el Presidente de La Liga induzca en ciertos casos a los clubes a actuar potencialmente de manera fraudulenta frente a sus acreedores con garantías sobre sus derechos audiovisuales. Ha manifestado, incluso por escrito, que el Proyecto La Liga Impulso puede llevarse a cabo sin dicho consentimiento. No es cierto. La estructura de la operación propuesta por La Liga incluye una cesión implícita, e indiscutible, de ingresos audiovisuales de los clubes al fondo (dado que los clubes acuerdan reducir durante muchísimos años dichos ingresos y trasladarlos al fondo a cambio de recibir financiación); por ello, la ejecución de la operación sin el consentimiento de los acreedores correspondientes sería en tales casos un esquema fraudulento”.

“Tal y como señalábamos en nuestra carta del pasado 2 de diciembre”, dicen Real Madrid, Barça y Athletic, “somos plenamente conscientes de la situación financiera que sufre el sector del fútbol español, agravada materialmente por la pandemia del Covid. Proyecto Sostenible tiene como objetivo ayudar a los clubes a recuperar el pulso económico, facilitando liquidez en términos de mercado sobre la base de estructuras racionales. Y estamos dispuestos a trabajar en esa dirección, ya sea con nuestra propuesta o con cualquier otra que, desde la legalidad, arroje beneficios similares”.

Feroz crítica al modo de proceder de LaLiga.

Como elemento novedoso con respecto a anteriores escritos, Madrid, Barça y Athletic critican abiertamente la dureza con la que LaLiga ejerce el control financiero a los clubes en esta época de dificultad por la caída de ingresos derivado de la crisis por la pandemia. Pero además, explican cómo los clubes aceptaron en agosto esta propuesta de Tebas condicionados en la creencia de que era la única solución válida para poder inscribir a algunos jugadores o, incluso, para evitar consecuencias mayores (como multas). Esta acusación sobre el modo de proceder de LaLiga se vierte en el punto 4 de la Carta Abierta:

"Sin embargo, mostramos también nuestra más profunda preocupación ante un sentimiento generalizado que hemos constatado estos días: son las normas de control económico de La Liga las que empujaron en agosto a los clubes a aceptar mayoritariamente un proyecto que consideramos ruinoso, simplemente porque había sido estructurado por los gestores de La Liga como solución válida para completar la inscripción de jugadores o, incluso, evitar consecuencias adicionales".

"Las normas de control económico de La Liga están al servicio de los clubes. No son normas al servicio de los gestores de La Liga, ni deben servir en ningún caso de palanca, ni constituir moneda de cambio, para la promoción de operaciones como el Proyecto La Liga Impulso. Esto tiene que cambiar de forma inmediata".

"Mientras países vecinos flexibilizaban sus normas de control económico por motivo de la pandemia, a fin de facilitar a sus clubes el imprescindible oxígeno financiero, aquí, al contrario, ante tan desgraciada coyuntura se vinculó un proyecto financieramente ruinoso (y, recordamos de nuevo, escogido sin un proceso de selección transparente y abierto) a la flexibilización de las normas de control financiero (eso sí, solo para aquellos clubes que votaran a favor de la propuesta de los gestores de La Liga). Intolerable".

"Los clubes somos los soberanos de La Liga, no prisioneros de sus gestores. Y, como soberanos, tenemos el derecho y la obligación de dotarnos de normas que tengan sentido y se ajusten a la realidad económica actual. No puede costarle al fútbol español 12.000 millones de euros sobrevivir a las consecuencias de la pandemia porque así lo propongan sus gestores".

Consulta el texto íntegro de la carta abierta enviada por Real Madrid, Barcelona y Athletic

TEBAS VUELVE A RESPONDER CON OTRA CARTA

Ante la última misiva de Athletic, Barcelona y Real Madrid, Tebas ha vuelto a enviar otra carta a los clubes profesionales defendiendo su plan, aunque no hace mención a las acusaciones de utilizar la rigurosidad del control financiero para sacar adelante Proyecto Impuslo: "Se repiten los mismos argumentos con la única intención de generar la máxima incertidumbre y confusión para conseguir, de cualquier forma, que LaLiga Impulso no salga adelante".

Crítica de Tebas al Proyecto Sostenible

En cuanto a la estructura financiera del proyecto, el presidente de LaLiga quiso subrayar en esta nueva carta varios conceptos: "No es directamente comparable porque esta es una operación de deuda (respecto al Proyecto Sostenible) y, por tanto, exige garantías (como indica la presentación) y el Plan Impulso es una operación de equity (capital) y, por tanto, el inversor corre el riesgo del negocio, vaya bien o mal, sin garantías de devolución del principal".

"En realidad, la estructura planteada por el Real Madrid, gira en torno a la financiación super senior, que recibe un derecho preferencial sobre los clubes ya que accede a los primeros euros generados por la comercialización de los derechos audiovisuales. No asume ni riesgo de negocio ni, en términos prácticos, riesgo financiero. Esto choca frontalmente con la estructura de financiación actual de los clubes.

"Esta operación, por tanto no es posible para muchos de los clubes que nunca podrían utilizar la financiación para hacer desarrollar su proyecto y menos aún para destinar estos fondos para crecer como club. La operación LaLiga Impulso es una operación estratégica con un socio para crecer a futuro, no una mera financiación como platea el proyecto alternativo".

Defensa de un proyecto común

"No se trata de un proyecto exclusivo de LaLiga. Como es evidente, este proyecto solo se llevará a cabo si lo aprueba la Asamblea General por una amplia mayoría y contará con el consentimiento individual de todos y cada uno de los clubes participantes. Se trata de un proyecto conjunto de LaLiga y los clubes".

Además, Tebas destaca la gestión del dinero invertido por CVC: "El capital se hace llegar a los clubes en forma de préstamo participativo regulado por el artículo 20 del RDL 7/1996. Todos los clubes pueden tomar este préstamo participativo sin pedir consentimiento a sus acreedores comunes".

"Los clubes no van a otorgar ningún tipo de prenda ni de gravamen sobre sus derechos, que además continúan siendo 100% de su exclusiva titularidad. Además, no hay ningún derecho de compensación que cree una preferencia legal sobre otros acreedores de los clubes, sino una mera mecánica de pagos por compensación sin efecto frente a terceros acreedores"

Crítica al Real Madrid

"LaLiga no puede estar sometida a un club que después de más de tres años planificando clandestinamente la operación de la Superliga, presentó el proyecto hace apenas seis meses a sabiendas de que resultaba letal para nuestra liga como han demostrado numerosos informes. Con argumentos engañosos, disfrazando el movimiento de salvación para todos los clubes y amenazando jurídicamente a LaLiga. Exactamente lo mismo que ahora".

"Ya os anunciamos hace unas semanas que preveíamos días de conflicto mediático y ruido orientado a hacernos perder el foco del objetivo común de trabajar por una Liga mejor y más fuerte. Y lo estamos viendo: difusión artificial en redes sociales, uso de los resortes mediáticos de siempre, generación de confusión, amenazas legales, presiones de todo tipo... afortunadamente, ya es un modus operandi que todos conocemos".

"Nos quedan todavía días complicados por delante porque no van a cesar en su empeño por lo que tendremos que seguir trabajando por el objetivo común de una Liga fuerte, competitiva y con futuro".

Consulta la respuesta de Tebas a la carta de Real Madrid, Barcelona y Athletic