NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real llega en su peor momento a la ‘final’ contra el PSV

El equipo txuri-urdin no ha marcado en sus últimos cuatro partidos ligueros, y tras el parón solo ha ganado el partido de Copa.

Imanol Alguacil en el partido de Copa.
CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

¡Cómo cambia el fútbol en apenas dos semanas! Si ya lo decía Imanol Alguacil, que no da puntadas sin hilo y no suele equivocarse en sus pronósticos. “Ser líderes en el parón no vale de nada, es anecdótico totalmente. Quiere decir que lo hemos hecho muy bien hasta ahora, pero nada más. Si no le damos continuidad, en dos semanas puedes estar hablando de otra cosa”. Dicho y hecho. Lamentablemente, claro. La Real Sociedad ha pasado en apenas dos semanas de estar hablando del liderato de LaLiga a estar a día de hoy fuera de los puestos de Champions League por primera vez en muchas jornadas, con dudas en su juego, y con el temor lógico a quedarse apeado de la Europa League este jueves. Se puede decir, sin temor a equovocarnos, que el equipo txuri-urdin llega a la ‘final’ contra el PSV Eindhoven en su momento más bajo desde que empezara la temporada.

No en vano, las sensaciones que hay en entorno en la actualidad sin muy parecidas a las que había después de la derrota inicial contra el Barcelona en el Camp Nou. Parece que se ha perdido la confianza en este grupo de jugadores que hace dos semanas tenía enchufadísima a la afición gracias al primer puesto en que fue capaz de vivir durante cuatro jornadas consecutivas, algo al alcance de muy pocos. Luego ya se puede entrar en el terreno de lo justo o no de esa percepción, porque siguen siendo los mismos jugadores y el mismo entrenador que hace nada estaban batiendo récords de puntuación y clasificación en la Real. Suena un poco a resultadista todo esto, pero la realidad es que son los números de las últimas dos semanas los que han llevado a cambiar radicalmente el estado de ánimo del entorno de la Real Sociedad.

Y no crean que los números han sido desastrosos. Lo que ocurre es que han dejado de ser tan brillantes como hasta ahora. Pero dos semanas (5 partidos) con resultados adversos han ‘matado’ al aspirante a LaLiga del que todo el mundo hablaba maravillas. Porque desde el parón liguero, la Real Sociedad solo ha sumado una victoria, la que logró en Copa del Rey contra el modesto Panadería Pulido San Mateo en Canarias (0-4). Todos lo demás han sido derrotas (Mónaco, Espanyol y Real Madrid) y el empate contra el Valencia. Se podrá discutir cuántas de esas derrotas han sido injustas, porque ante el Espanyol y el Valencia hicieron méritos para lograr un buen resultado. Pero en Mónaco y contra el Real Madrid estuvieron lejos de su mejor versión. Tanto es así acumula ya cuatro partidos (260 minutos) sin marcar un solo gol en Liga. Son datos que hablan del evidente bajón del equipo realista en estas dos ultimas semanas. Y con esas dudas se llega a la cita más importante hasta la fecha para la Real Sociedad en la Europa League. Porque si quiere seguir vivo en la segunda competición continental, solamente le vale ganar al PSV Eindhoven holandés, contra el que ya empató en la primera vuelta y que debe ganar para así romper su mala dinámica. Igual que la temporada pasada depende de sí mismo para lograr la hazaña. Pero esta vez el empate no le vale, le condena a jugar la Conference League, que no se sabe bien si pensar que es un castigo o una segunda oportunidad.

Esta especie de minicrisis se puede empeorar en caso de no ganar al PSV. Pero un triunfo cambiaría el estado de ánimo de la Real Sociedad, y le permitirá ver con otra cara el horizonte exigente que se le presenta, empezando por la visita al Villamarin para jugar contra el Betis, que le ha adelantado en la clasificación. Porque la Real ha pasado de estar por delante en la claudicación del Real Madrid a situarse a diez puntos, siendo Quinto en la tabla. Si ya lo decía Imanol, en dos semanas todo puede cambiar una barbaridad como no estés afortunado. Y casualidad o no, eso me ha pasado a su Real. Si ya avisaba su técnico, que ahora cree que su Real no llega mal al partido contra el PSV, pese a que la estadística le da la espalda. “No llegamos mal, llegamos bien porque todo esto nos va a hacer aprender, ser más fuertes y revelarnos”. El jueves se podrá comprobar. Es toda una final por Europa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario