NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi y su flor: "¿Dónde sabe a poco ganar 1-3, en qué medios?"

Xavi manda su primer mensaje y también deja claro que Dembélé no irá a la grada si no renueva: "No contemplo esa opción, hasta por cuestión de imagen". Y del Balón de Oro: "Si se abre el sobre y el ganador es Messi, el fútbol es justo"

Actualizado a
Xavi y su flor: "¿Dónde sabe a poco ganar 1-3, en qué medios?"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa en la previa del Barça-Betis de este sábado a las 16:15 horas. Estas fueron sus impresiones.

-¿Intentarán sacar el partido con más solvencia que el del Villarreal?

-El objetivo es ganar pero tendremos más números de hacerlo si jugamos bien. Hemos tenido una semana larga para ajustar algunos problemas que tuvimos en la salida de balón cuando nos presionan, juego de posición en campo contrario... Tenemos que ajustar cosas, pero si es ganando, mejor. Soy positivo viendo los entrenamientos. Mañana es un partido importantísimo. Seguimos teniendo urgencias, muchos puntos de desventaja y no podemos perder más puntos. El Betis para nosotros ahora es un rival directo, está por encima en la clasificación y es un partido vital para coger confianza y seguir creciendo.

-¿Le condiciona el partido del miércoles?

-Múnich será vital pero es que será vital cada semana por las urgencias que tenemos. En el Barça, cada partido es vital. Para nosotros , lo de mañaa es una final si nos queremos conectar y luchar por la Liga. Jugaremos con el mejor once. Pensar en mañana porque la Liga nos da muchísimo. No pensamos todavía en la Champions.

-Laporta descartaba a Ansu. ¿Cómo está?

-Ansu está haciendo un esfuerzo extraordinario y demuestra una implicación que emociona. Pero tenemo que ser cautos. Lo importante es que esté cómodo y al cien por cien. Está claro que son partidos vitales pero tiene que estar al cien por cien, porque no podemos perder más jugadores. Hemos forzado jugadores cuando no tocaba y los hemos ido perdiendo. No será fácil que esté el miércoles.

-Asunto Dembélé. ¿Se equivoca priorizando el tema económico?

-De lo que tengo constancia es que no es sólo asunto económico. Y yo le he dejado claro que tiene talento y que puede ser el mejor jugador del mundo en su posición. Lo dije en la presentación y le he vuelto a decir. Jugó sin estar al cien por cien ante el Benfica. Yo le he dejado claro el proyecto y él es figura clave. Los números no son de mi incumbencia. Depende de Ousmane y de su entorno. Pero no es sólo un asunto económico. Él tendrá un proyecto deportivo y él es clave para ese proyecto.

¿Es la semana clave para usted como técnico?

No creo. Es importante. Pero el mes de enero también será importante. Y en febrero me diréis lo mismo. Esto es el Bara. Exigencia diaria, exigencia en cada partido y para eso entrenamos a tope y queremos competir contra quien sea. No hay descanso. Cada partido será vital y más donde estamos, que no podemos regalar nada.

El presidente dice que aspiran a ganar la Liga.

El Barça aspira a ganar todo, siempre. Y luego el tiempo dirá. Pero el objetivo es ganar, sin duda. Y hay que metérselo en la cabeza. Esto es ganar, y ganar otra vez. Y más en el Barça. Somos un equipo hecho para ganar y para competir y luego veremos dónde estamos. Lo comparto con el presidente, claro que sí.

¿Qué pasa con Dest?

Ya etsá al cien por cien. Ha sufrido también. Todos los jugadores están mostrando un compromiso tremendo y hay que frenarlos. Los noto contentos, compitiendo entre ellos. Eso es bueno y Sergiño es uno más que ha demostrado compromiso. La lumbalgia no le dejaba tranquilo pero ahora está bien.

¿Esta plantilla tiene muchas carencias en ataque?

A ver, claro que notamos las bajas de todos los que están lesionados. Pero Pedri, Ansu, Kun, Martin, hubieran jugado muchos minutos, pero tenemos lo que tenemos y no es excusa. Hay que competir con lo que tenemos y tirar hacia delante. El Betis tiene jugadores muy buenos pero intentaremos ir al ataque y ser competitivos.

¿Es partidario de que haya salidas?

Vamos a ver. Es pronto. Mañana y el miércoles tenemos partidos vitales. El club está trabajando y, si nos tenemos que reforzar, alguno se tendría que ir. Hay que ver qué podemos hacer, qué no. Es todavía pronto porque además la situación económica no es bueno.

¿Qué perfil de jugador necesita el Barça?

Prefiero hablar de lo que tenemos. Si luego fichamos, ya hablaremos. Pues un perfil Barça, sin mas. No hablaré de nombres sino de los que tenemos y del partido de mañana.

Messi ganó el séptimo Balón de Oro. ¿Es justo? ¿Qué le parece ver a Neymar tan abajo?

Primero quiero felicitar a Alexia. Es impresionante lo que ha hecho. Me une una relación cercana y de amistad. Coincidimos cuando era joven y ya se le veía una capacidad tremenda. También felicito a Pedri por el premio. Además invitó al equipo a cenar... Y lo de Messi es justicia futbolística. Es el mejor del mundo y de la historia. Creo que Pep dijo que nunca es injusto que le den un Balón de Oro a Messi y estoy de acuerdo. Luego se puede pensar si Lewandowski. Si levantan el sobre y dicen Messi, siento que el fútbol es justo. Esa es la realidad. Hay unos votos y es justo el que gana. En cuanto al mejor futbolista de la historia, mi argumento es que Di Stéfano, Pelé y Maradona fueron los mejores de su época y, si de aquí a 30 años hay uno tan bueno como Leo, podremos decir que es mejor. Porque el fútbol ha ido creciendo. Para mí no hay color, es el mejor de la historia. Y en cuanto a Neymar, pues depende de las votaciones.

¿Qué referencia tiene de Cavani?

No me ha escuchado antes, ¿no? No estaba atento. Me parece un buen futbolista, pero prefiero hablar de los que están aquí. Nos va la vida. Cavani es un buen jugador, claro que sí.

¿Por qué cuando el Barça gana como en Villarreal se habla de la flor y el Madrid sabe comprit? ¿Qué hacemos con esto?

No lo sé. Es usted el que lo dice. El Barça es el club más difícil del mundo, porque aparte de ganar hay que jugar bien. No nos conformamos. Los catalanes somos así. No vale con ganar 1-3. Pero dónde sabe a poco, en qué medios sabe a poco. En el vestuario parecía un título, y en el banquillo también. Pero está muy bien la exigencia. Para eso nos entrenamos. Pero le damos mucha importancia a la victoria.

¿En qué ha incidido esta semana, qué podemos ver diferentes?

Hemos trabajado la línea defensiva, otra vez la presión alta...

¿Se puede tener más mala suerte que Sergi Roberto, cómo se gestiona un tema así?

A ver, Sergi es una persona que es un ejemplo para la cantera, para los profesionales, para los entrenadores. Y lleva un año jugando sufriendo. Se ha sido muy injusto con Sergi. Ha sido muy criticado y el Camp Nou le ha pitado. Un jugador de casa. Ha jugado sufriendo, nunca ha estado al cien por cien y no ha podido ser. Yo le paré que parase, si no está al cien por cien tenía que parar, hacer limpieza y arrancar de cero. Así lo veo yo. Pero Sergi Roberto ha sido un ejemplo y se ha sido muy, muy, muy injusto con él. Ojalá pueda jugar feliz cuando se recupere. Porque el equipo lo necesita, lo tengo claro.

¿Cuál fue el origen del problema con Emery en Vila-Real?

Si está todo arreglado. Nos dimos la mano y un abrazo. Ellos también una situación complicada pero nada. Ha pasado y pasará toda la vida. Respeto y admiración para el Villarreal y para Unai. No tiene importancia, nada.

Más allá del tema de la renovación, ¿Dembélé está con ritmo para ser titular o quiere esperar?

Ousmane está bien. Mañana decidiremos. Veremos cómo queremos atacar y defender pero está bien. Está a disposición y al cien por cien.

¿Si Dembélé no renueva se pueden permitir mandarlo a la grada?

No sería el objetivo. Un jugador con contrato tiene que jugar. Pero vamos a ser positivos y a pensar que está feliz aquí. Prefiero pensar lo otro. Pero si tiene contrato, tiene que jugar. Soy claro en eso, incluso por imagen del club. No contemplo esa opción.

¿Qué opinión tiene del crecimiento del fútbol femenino?

El fútbol femenino está creciendo de una manera muy bestia. Si no eres profesional, es difícil crecer. Han mejorado mucho en el aspecto táctico, técnico y fisico. Tú ves un partido de fútbol femenino y disfrutas. Tengo todo el respeto hacia ellas y veo mucho talento. La Jenni, la Mapi León, Alexia. Y de la Selección que marcan diferencias. Está creciendo mucho y no descarto en absoluto entrenar el fútbol femenino. Me gusta más competir que formar, la verdad. Esa es mi realidad hoy.

¿Qué opinión tiene de Guardado?

Lo quisimos fichar para el Al Sadd. Me gusta mucho. Es un jugador muy importante para el Betis, es como su metrónomo. Tiene capacidad para jugar en corto, en largo y buen disparo.