NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Pereira: "A Xavi le encantan los jugadores como Dembélé"

João Carlos Pereira conoce a la perfección el libro de estilo de Xavi. Estuvo con él en la Academia Aspire. Habla de la actualidad en el Barcelona, Dembélé, Pedri, la identidad...

Actualizado a
Pereira: "A Xavi le encantan los jugadores como Dembélé"

La llegada de Xavi al banquillo del Barcelona ha desatado la ilusión del barcelonismo. Es una figura de consenso, el ídolo regresado. El exfutbolista que personificaba como nadie la filosofía del Barcelona y que ahora vuelve como técnico para recuperar el estilo perdido. João Carlos Pereira (56 años), que ha dirigido hasta diez equipos en Portugal, compartió tiempo con Xavi en la Academia Aspire. Es una voz autorizada para conocer al Xavi entrenador.

-Si vamos al inicio de todo, ¿qué impresión le dejó Xavi en sus primeros pasos en el Al Sadd de Qatar?

-Llegó como jugador y tenía responsabilidades en la estructura de la academia de Aspire. Primero en la organización del Mundial y después como consejero en la academia. Desde el primer momento en el que tuve la oportunidad de hablar con él, vi que tenía todo claro. La manera en la que ve el fútbol deja pocas dudas. Le encantan los equipos protagonistas, que quieran tener el balón, jueguen en campo contrario, sean agresivos en las transiciones y asuman riesgos en la defensa. Cómo no, su visión de juego es muy ofensiva.

-En aquel momento aterriza en un fútbol de menor nivel como el de Qatar. ¿Cómo fue el proceso para hacer evolucionar a ese equipo a partir de esa idea que tiene?

-Al empezar el trabajo de entrenador todo cambia. Tienes que plantearte las cosas de otra forma y ejerces una responsabilidad distinta. Lo hizo muy bien, sobre todo, con los medios que tenía. El fútbol y los futbolistas de Qatar son distintos que los de España. Y, sobre todo, de los del Barcelona. A pesar de estos contratiempos, hizo un gran trabajo de campo y la verdad es que el equipo tenía sus ideas muy claras, jugando de una forma distinta, con tres defensas solo. Había una identidad muy propia y las ideas de Xavi se veían.

-¿En los entrenamientos cómo trabajaba?

-Sé que su mensaje era muy claro. Todo pasaba por el balón, con un propósito táctico dirigido a las ideas que tiene. Xavi destaca además por el liderazgo y buena comunicación con sus jugadores. Al final, la mayoría de ellos habían sido sus compañeros y eso lo facilitó, como puede pasar ahora en algunos casos en el Barcelona.

-¿Xavi supuso una revolución para el Al Sadd y el fútbol qatarí?

-Sin duda, fue un antes y un después. Los equipos qataríes tenían otra cultura. Jugando fuera, en competiciones internacionales, tomaban un papel sumiso. Con Xavi siempre intentaron tener protagonismo. El Al Sadd dominó la competición local con un plan muy distinto al resto. No bajaba el bloque defensivo, sino que apretaba arriba y proponía en el juego ofensivo. No jugaba un fútbol especulativo. Xavi ha cambiado el fútbol qatarí en este aspecto.

-Ahora su objetivo en el Barça es devolverle a lo que era antes y recuperar el estilo. ¿Cómo ha visto estos tres primeros partidos ante Espanyol, Benfica y Villarreal?

-Creo que se ha visto ya un cambio de identidad en relación con lo que pasaba antes con Koeman. El equipo tiene más capacidad de apretar arriba, hacer transiciones muy agresivas para recuperar el balón e, incluso, ataca espacios en la última línea del rival. Es algo que no se veía tanto. Es verdad que son pocos partidos y que Xavi necesitará más tiempo para aumentar el nivel de su equipo. Pero este ya tiene una identidad. Además, está ganando, y trabajar sobre victorias es más fácil que sobre derrotas.

-Al Benfica no le pudo ganar y el pase de Champions está complicado...

-Hay que tener conciencia de las circunstancias. El Barcelona de Xavi va a jugar dos partidos de Champions. La responsabilidad es muy importante. Hizo un buen partido con el Benfica, pero Benfica es un equipo muy fuerte. Y si me preguntas, es posible ganar al Bayern. ¿Por qué no? Creo que Xavi tiene la mentalidad para ello. Además, le digo una cosa.

-Cuénteme.

-El partido contra el Benfica tuvo momentos de gran expresión futbolística. Fue muy, muy bueno. Así se construyen equipos distintos y así se hace el camino, con una idea muy clara, poniendo en el campo los mejores recursos posibles y volviendo a tener la ilusión y la ambición.

-Conociéndole como le conoce, ¿Xavi es capaz de matizar su idea en función de lo que crea conveniente para un partido?

-Creo que sí y se ha visto. Tiene una gran capacidad de entender lo que necesita el equipo, cuál es la mejor estrategia para cada partido. A pesar de que tiene ideas muy claras, no tiene inconveniente en cambiar algo si considera que lo demanda el encuentro.

-La entrada de Dembélé contra el Benfica fue notable. ¿Cree que Xavi puede hacerle progresar, olvidar las lesiones y lograr que tenga la continuidad necesaria?

-Todo está en la cabeza del jugador. Tengo la certeza de que va a intentarlo todo con él. Dembélé tiene que llegar a un nivel muy alto. No solo ser una promesa, sino ser una realidad en el fútbol. A Xavi le encantan estos jugadores.

-Para Xavi son fundamentales los extremos.

-El juego ofensivo lo ve solo con extremos, que sean fuertes en el uno contra uno, que tengan capacidad de llegar a zonas de finalización, que ataquen los espacios entre líneas o la espalda del rival.

-¿Cómo es el trabajo que hace con los jóvenes?

- Xavi es una gran autoridad. Todos los jugadores escuchan su mensaje. Tiene conocimiento y experiencia al haber pasado por todo el proceso. Un joven jugador que tiene la oportunidad de trabajar con Xavi quizá no sepa la suerte que tiene. Lo es todo.

-Pedri, Gavi y Nico prometen mucho. ¿Qué les puede aportar en su crecimiento?

-La capacidad de buscar información en el juego. Xavi tomaba muchísimas buenas decisiones porque sacaba información del juego. Tenía esa virtud en el medio, con muchos jugadores delante, de elegir bien. Esto se lo puede aportar a Pedri, Gavi y Nico, que tienen mucho potencial, pero también un camino todavía por recorrer.

-Desde fuera hay una virtud que parece indiscutible en Xavi. Es su capacidad de convencer a todos. ¿Lo piensa así?

-Es evidente que así es, pero no solo se fije en eso. Xavi tiene un conocimiento muy profundo del fútbol. Se ha preparado para este reto. La gente mira a Xavi como lo que no es, es mucho más de lo que se creen. Lo mira como un exjugador, pero ya no es más solo ese exjugador. Es un entrenador de calidad que se preparó muy bien en los últimos años. Es verdad que es un líder, consigue seducir y movilizar a la gente. Pero lo hace con conocimiento, con detalle, con sustancia. Es un liderazgo de calidad, no populista.

-¿Cree que debe tener poder de decisión en los fichajes y en la reconstrucción de la plantilla?

-Tiene todo el sentido que así sea. Xavi asume la responsabilidad de sacar rendimiento de un equipo, pero tiene que tener los recursos para hacerlo. En mi opinión, el equipo necesita más madurez y calidad en algunas posiciones.

-A corto plazo no lo tiene fácil. ¿Le puede restar credibilidad una eliminación en la Champions, por ejemplo?

-No debería, es un proyecto a medio y largo plazo. Eso está claro. Todos sabemos que en los últimos años las cosas no anduvieron bien en el Barcelona, pero hay ganas e ilusión porque vuelvan a ser como antes. Xavi es el hombre adecuado.