NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça dejará el Camp Nou

El CEO del club, Ferran Reverter, asegura que “aún valoramos dónde iremos a jugar, preferimos la opción de seguir en casa, pero Montjuïc siempre estará ahí”.

BarcelonaActualizado a
El Barça dejará el Camp Nou

La junta del FC Barcelona espera ganar el referéndum del Espai Barça por goleada. Las estimaciones del club según las encuestas realizadas son que entre el 75 y el 90 por ciento de los socios votarían afirmativamente. El referéndum se celebrará telemáticamente desde las 9 a las 21 horas del próximo 19 de diciembre.

Ferran Reverter confirmó que en caso de aprobarse las obras, el Barcelona tendría que ir a jugar una temporada fuera del Camp Nou: “La primera temporada de obras se podría jugar en el estadio, la siguiente se tendría que jugar fuera, pero al será partir de la segunda, nos da tiempo a decidir donde iríamos y el último año volver al Camp Nou con el campo más acabado. Haríamos un sistema un poco parecido al del Athletic. Al principio no tocaríamos la parte de tribuna y sería rotativo para los socios. Aún estamos evaluando dónde iremos a jugar el segundo año. Lo que está claro es que no saldremos de la ciudad ni del círculo urbano de Barcelona. Montjuïc es una opción , pero hay otras. Trataremos de jugar siempre en casa porque es importante para el socio, pero Montjuïc siempre estará allá”.

Laporta fue el anfitrión del acto de presentación del referéndum telemático que se realizará el domingo 19 de diciembre para aprobar el financiamiento del Espai Barça, por el cual el club solicitaría en caso de ser aprobado por los socios, un crédito de hasta 1.500 millones de euros al banco de inversiones Goldman Sachs.

Bajo el lema “si tots votem, guanyarem’ (si todos votamos, ganaremos). el presidente explicó que “en la última asamblea, al pedir un referéndum, los socios estuvieron a la altura de una decisión estratégica que no será un gasto, será una inversión y que supone un gran reto. Esta reforma no costará dinero a los socios y no afectará al gasto deportivo. En cinco años se han invertido 145 millones y n se ha hecho ni el 20 por ciento de una obra que se ha disparado en el precio desde entonces, queremos culminar este proyecto”.

Laporta, que expresó su deseo en que gane el sí, explicó que el referéndum será telemático “para favorecer la participación”.

Ferran Reverter, CEO del club, destacó que “se podrá votar desde cualquier parte del mundo. Es una decisión en la que ya vamos quince años tarde desde que en 2003 se propuso desde la primera junta de Laporta la primera remodelación, desde entonces el club ha ingresado más de 9.000 millones de euros”.

Destacó el CEO que los 600 millones que se presupuestaron en 2014 se infravaloró: “por poner un ejemplo, el Estadi Johan Cruyff se presupuestó en cuatro millones y costó 20 al final. Estimamos que la inversión estará alrededor de los 900 millones en el Camp Nou y 400 millones para los dos nuevos palacios de deportes y la estación de autobuses a los que hay que añadir 100 millones para el campus, 60 para modificar el Plan General Metropolitano y los 20 ya mencionados del Estadi Joan Cruyff”.

Todo esto se financiará con los ingresos adicionales “una nueva corona de palcos VIP, acuerdos de patrocinio, celebración de conciertos, derechos del nombre del estadio y además otras actividades adicionales en el Camp Nou, que pueden aportar 200 millones”.

El financiamiento sería a 35 años, siendo los cinco de carencia (los de la construcción) y dejando 30 de gestión para devolver el dinero. La obras empezarían a mitad del año que viene y acabarían a finales del 2025 por lo que hace referencia al estadio. El Palau y el campus ya se irían a final del 2027.

También habló Juan Manuel Tabero, director de Sistemas y Transformación Digital de la entidad, que explicó que para votar los socios deberán introducir desde cualquier dispositivo su clave de socio, número pin y fecha de nacimiento, que deben de ser validadas por los socios antes del 7 de diciembre. Entonces se les enviará un código a su teléfono móvil que será el que servirá para votar. Los socios que no tengan dispositivos a su alcance podrán votar desde dispositivos instalados en el club con personal que les asesorará.

Minsait, dependiente de Indra, será la empresa que organizará el proceso telemático, que asegura que en menos de diez minutos se podrá realizar el recuento de los escrutinios.